En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados
...leer más...

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años
...leer más...

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
...leer más...

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados
...leer más...

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo
...leer más...

Doble asesinato en una mezquita de Sudáfrica
...leer más...

Iniciada la segunda fase de geolocalización de pesqueros senegaleses
...leer más...

La Iglesia Episcopal de Sudán del Sur pone en marcha una estación de radio en la ciudad de Bor
...leer más...

Un ugandés gana el premio África por desarrollar una prueba de malaria sin sangre
...leer más...

La policía de Maridi advierte a los ciudadanos sobre el intento de suicidio
...leer más...

Desciende la inflación en Nigeria tras dos años de alza
...leer más...

El gobierno de Tanzania impone duras condiciones a los sitios webs
...leer más...

La crisis humanitaria de Malí se agrava con la sequía y la desnutrición
...leer más...

Crisis del agua en Sudáfrica: levantado el estado de desastre natural
...leer más...

¿Argelia en transición?
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
...leer más...
CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
‘Aquarius’: Una decisión con muchas aristas, por Peio M Aierbe
...leer más...
Una verdad incómoda, Pedro I el salvador y La Balsa de la Medusa, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Una artista keniana diseña kanga revolucionaria para celebrar el amor homosexual
03/10/2017 -

El kanga, tejido colorido de África del Este que presenta proverbios suajili, es ampliamente conocido como “la tela que habla”. Durante siglos, las mujeres lo han intercambiado como obsequios, a menudo para brindar mensajes que de otra manera hubieran sido tabú.

La artista gráfica keniana Kawira Mwirichia (@ArtbyKawira) llevó el poder de kanga a otro nivel en una reciente exposición en el Instituto Goethe en Nairobi, Kenia, que duró desde el 17 de mayo hasta el 3 de junio de 2017. Lo llamó “To Revolutionary Type Love”, el espectáculo celebra el amor homosexual y condena la homofobia pues intensifica los mensajes de líderes homosexuales de 35 países a través de originales diseños de kanga.

Cada kanga que se expuso representa la historia particular de cada país en relación con la lucha por el amor igualitario. Para Mwirichia, la inspiración llegó en 2013 mientras estaba en la boda de un amigo donde se presenció la “exposición de un kanga para la novia que recibía a su nueva familia –-un gesto que la comunidad homosexual keniana no hubiera aceptado”, explicó. “Al ver que Kenia es un país muy homofóbico, fue algo que en verdad me llegó al corazón y quise crear algo que celebrara nuestro amor”, continuó Mwirichia.

Mwirichia consideró maneras de usar el kanga para “establecer y crear un camino hacia el amor homosexual”. Afligida por la represión patriarcal y religiosa que padecía la expresión homosexual en su país, Mwirichia quiso dar su opinión a través de kanga: el amor homosexual y las historias homosexuales importan. Habló con miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Kenia para que propusieran frases sobre el amor, que ella luego agregó a sus diseños de kanga.

Mwirichia trabajó con Tindi Amadi para llevar adelante una extensa investigación sobre la historia de cada país acerca de sus opiniones políticas sobre la identidad sexual. Para Mwirichia, el proceso confirmó la urgencia de ampliar las voces del liderazgo homosexual en el mundo. El acceso a la información sobre la historia del activismo homosexual variaba según el contexto y la cultura de cada país. Por ejemplo, Mwirichia y Amadi se esforzaron por tener la historia homosexual de Bahréin por su postura represiva en las políticas de la comunidad LGBT; mientras que en Adorra, lugar donde las experiencias de la comunidad tienen cierta libertad, no fue necesario el activismo salvo en la lucha para permitir que hombres homosexuales pudieran donar sangre. Mwirichia y Amadi reunieron los símbolos y las historias de cada país y los usaron para crear una colección brillante de un kanga exclusivo, cada uno dedicado a un país en particular, que incluían mensajes de esperanza, de valor y de amor.

El 17 de mayo el mundo celebró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT), y Mwirichia realizó la fiesta de lanzamiento de ‘To Revolutionary Type Love’ (#TRTL), y creó un “lugar seguro donde el amor fuera celebrado con arte, música y charlas”. Recibió muchos elogios de más de 250 invitados que asistieron durante dos semanas, que se prolongaron hasta el Mes del Orgullo en junio. En conjunto con el espectáculo, Mwirichia y su equipo de trabajo continuaron con la celebración del amor homosexual en las redes sociales y alzaron sus voces a diario con música, moda y cultura creativa y homosexual.

De los 35 kangas en exhibición, Mwirichia dedicó nueve a países del continente africano, incluidos Kenia y Uganda. En la actualidad, de las 57 naciones de África, al menos en 37 se penalizan los actos homosexuales. En el kanga de Uganda, la frase que brindó AFRA (Artistas por el Reconocimiento y Aceptación) decía: “Twapenda Mahaba, Wala Hatuombi Msamaha”, traducido del suajili significa “Porque amamos el amor, y no nos disculpamos por eso”. La imagen central tiene como distintivo a los activistas Kasha Jacqueline Nabagesera y David Kato, ya fallecido, a quien mataron a golpes en su casa semanas después de que intentó cerrar un tabloide local por divulgar la homosexualidad de personas. El kanga brinda tributo a los dos activistas como la “madre” y el “padre” del movimiento de los derechos homosexuales de Uganda, así como también de las organizaciones que fundaron juntos, FARUG (Libertad y Andar Uganda) y SMUG (Minorías Sexuales Uganda).

Ivy Gatibaru propuso una frase para el kanga de Kenia que dice “Penzi Langu Halali”, que en suajili significa “Mi amor es válido”. Según el catálogo de la exhibición, para este diseño se inspiró en la banda Art Attack y su versión de la canción “Same Love”, que provocó un debate nacional sobre el amor homosexual en Kenia.

Además, el diseño es un reconocimiento a la Comisión de Derechos Humanos y Nacionales Homosexuales (NGHRC) por su confrontación de la homofobia institucionalizada del Gobierno de Kenia y a The Nest Collective por compartir multimedia influyente sobre historias de homosexuales, incluida la película antológica “Stories of Our Lifes” (Historias de nuestras vidas), aclamada por la crítica homosexual.

Triunfante diversidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)

Mientras el movimiento LGBT de África Oriental ha progresado significativamente en términos de igualdad, los activistas siguen en la lucha diaria contra la opresión, la humillación y las violaciones de los derechos humanos. Los ugandeses enfrentan la vida en prisión bajo la Ley Antihomosexualidad de Uganda de 2014, y los ciudadanos LGBT no tienen protección jurídica. La ley de Kenia tampoco protege a su comunidad LGBT. En 2011, un estudio realizado por la Comisión de Derechos Humanos de Kenia mostró que el 89% de las personas que se sinceraron sobre su inclinación sexual fueron negados por sus familiares.

Inclusive en lugares como Sudáfrica y Estados Unidos que cuentan con fuertes movimientos de lucha LGBT desde hace tiempo, la pelea continúa. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prohibido que los transexuales se unan al ejército, y el Departamento de Justicia de dicho país anunció que una ley federal principal de derechos civiles no protege a los homosexuales de la discriminación en el trabajo.

En este momento crítico de la historia LGBT, el impacto del proyecto revolucionario de Mwirichia ha resonado a través de una amplia plataforma. La compañía We Transfer lanzó una iniciativa en línea ‘Championing Diversity’, donde identifican a nueve líderes creativos LGBT a quienes consultaron para nominar a los principales creativos emergentes LGBT como conservadores de fondos de pantallas en línea de We Transfer. The Nest Collective, grupo interdisciplinario de arte que representa a la diversidad africana, seleccionó a Kawira Mwirichia por este honor; explica que “la colección kanga de Kawira habla por todos los que siguen en las sombras, susurrando su amor unos a otros. Además, el proyecto espera desencadenar el amor propio, el orgullo, y el bienestar en nuestra sociedad homosexual en Kenia de la misma forma que llega al resto del mundo”.

Para 2018, Mwirichia planea completar los diseños kanga para los 196 países del mundo como emblema del aniversario #TRTL 2017. Además, espera registrar “To Revolutionary Type Love” como ONG para lanzar con orgullo una celebración anual y “crear una plataforma para invertir y exhibir la cultura homosexual en Kenia”. Con el apoyo de AFRA y el fondo global de artes de la Fundación Lesbiana Astraea por la Justicia, el Heinrich Böll Stiftung East & Horn of África y el Instituto Goethe de Nairobi, Mwirichia ve este trabajo como “en esencia, un acto de amor” que cuenta con el potencial para resonar alrededor del mundo.

Además de los 35 kangas, “To Revolutionary Type Love” se distingue por trabajos de seis fotógrafos homosexuales de Kenia y una especial exhibición de paisaje sonoro creado en colaboración con un DJ.

“No creo que los kenianos estén llenos de odio, dice Mwirichia. “Creo que están influenciados por gente llena de odio. Necesitamos abrirnos a un espacio para hablar más sobre el sexo y, luego, los artistas como yo queremos abrirnos más para hablar sobre homosexualidad”.

Amanda Lichtenstein

[Traducción, Julieta F.]

Fuente: Global Voices

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- LGBTI en las escuelas africanas

- Hacia el diseño de una estrategia de acción humanitaria inclusiva y global : Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en contextos de emergencia Humanitaria

- Defender los derechos de la comunidad LGBT en Ghana


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios