En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Thomas Fuller, el esclavo aritmético
02/10/2017 -

Conocemos historias fabulosas sobre la capacidad de cálculo mental que poseían algunos genios científicos blancos como los físicos André Marie Ampere (1775-1836), el ruso Sergueï Kamarowski o los ingleses George Bidder o John Whateley. Se sabe que cada uno de ellos calculaba de memoria a la velocidad de un ordenador.

Pero la que más impresionó a las multitudes, y especialmente a los proabolicionistas americanos en los EE.UU., es la historia del esclavo negro llamado Thomas Fuller. Las historias sobre su extraordinaria capacidad de cálculo mental eran muy conocidas en toda la costa de Estados Unidos de aquella época. Los proabolicionistas (antiesclavistas) utilizaron su caso para apoyar el argumento de que los negros eran iguales a los blancos en términos de inteligencia.

¿Quién fue, pues, Thomas Fuller, este esclavo cuyo genio en la aritmética sorprendía a los blancos?

Thomas Fuller, que fue llamado con admiración” The Virginia calculator" (el calculador de Virginia) era un africano, deportado a América como esclavo en 1724. Él nació en 1710 entre Liberia y Benin. Llegó a Virginia a la edad de 14 años cuando se convirtió en propiedad de unos agricultores blancos. Los documentos demuestran que era propiedad de dos granjeros blancos analfabetos, Presley y Elizabeth Cox, cuando su fama rebaso las fronteras de Virginia. Thomas muestra de inmediato habilidades fenomenales para los cálculos más complejos.

Dos caballeros de Pennsylvania, William Hartshorne y Samuel Coates, hombres respetables y dignos de confianza, oyeron hablar de aquel a quien todos en la región llamaban Negro Tom o Tom el Negro. Los dos hombres describieron a Tom como muy anciano cuando se cruzaron con él: "Tenía el pelo gris, y presentaba otras marcas de debilidad debidas a la vejez. Había trabajado duro en una granja durante toda su vida, pero nunca había sido exagerado en el uso de licores. Hablaba con gran respeto de su dueña y mencionaba con gran admiración su agradecimiento hacia ella por negarse a venderlo; aunque estuvo tentada de hacerlo, por el mucho dinero que se le ofrecía". Esto ocurría cuando, según muchos, Tom tendría unos 70 años.

A pesar de su situación tuvieron curiosidad por comprobar su famosa capacidad de cálculo mental. Le formularon problemas cada vez más difíciles a los que respondía fácilmente. Después de una serie de preguntas preliminares, William Hartshorne y Samuel Coates le realizaron dos preguntas esenciales a Thomas Fuller, alias "Negro Tom". Estas dos preguntas eran consideradas más complejas que las otras.

En primer lugar le preguntaron cuántos segundos había en un año y medio? Después de sólo dos minutos Tom respondió: 47.340.000.

Luego le hicieron una segunda pregunta, aún más difícil: ¿cuántos segundos ha vivido un hombre que tiene 70 años, 17 días y 12 horas? Fuller en un minuto y medio (es decir, en menos tiempo que para la pregunta anterior) respondió: 2.210.500.800.

Uno de los examinadores, lápiz en mano, se puso a hacer el cálculo. Creyendo haber pillado al genio en un error, dijo a Tom que se había equivocado. Según él, el número de segundos era menor que el dado por Tom. Y el anciano respondió con prontitud: "¡Alto Maestro! Has olvidado el año bisiesto. Mediante la adición de la suma de segundos de los años bisiestos, el caballero obtuvo el mismo resultado que Tom. El anciano negro demostraba así que sus poderes de cálculo habían resistido bien los años.

El genio de Thomas Fuller hizo admitir a los blancos que sin duda aprendió a calcular en África antes de ser llevado a los Estados Unidos como esclavo, ya que como esclavo no tenía derecho a recibir ningún tipo de educación en Estados Unidos. No pudo, por lo tanto, haber adquirido su brillante capacidad en este país.

Samuel Coates, uno de los dos caballeros de Pensilvania lamentó que Fuller no hubiera recibido una educación igual a su genio. “¡No maestro! Es mejor que nunca haya ido a la escuela. Hay demasiadas personas educadas que son idiotas ", respondió Thomas Fuller.

Thomas Fuller murió a la venerable edad de 80 años, como matemático ignorante, como genio matemático, analfabeto, pero conocido en toda la colonia por su capacidad de realizar mentalmente los más complicados cálculos.

Siempre estuvo agradecido a sus propietarios por no haberle vendido cuando comerciantes de esclavos, promotores de espectáculos, les ofrecían una fortuna para exponerlo en ferias del país.

Bekô

Fuente: Culture Kamite

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Matemáticas de África: entre el lenguaje y el debate social de las idea

Cuando los africanos civilizaron a las salvajes tribus blanca

¿Por qué hay tan pocos estudiantes negros en los programas para superdotados en los Estados Unidos?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios