Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

8 personas condenadas a muerte por su relación con un ataque terrorista en Túnez

Sarraj cuestiona las intenciones de paz de Haftar en el conflicto de Libia

El Presidente de Egipto llega a Londres para participar en la cumbre Reino Unido-África

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

Celebración del Festival de Cultos Endógenos en Benín

Zimbabue comienza a distribuir "subsidios de amortiguación" a los funcionarios públicos

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana

Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono
2 de octubre de 2017

Camerún amaneció hoy con un apagón parcial de Internet en los territorios anglófonos, lo cual aumentó las tensiones por el intento separatista de declarar este 1 de octubre como ’’Día de la Independencia’’.

La población experimentó la limitación del acceso a los medios sociales mediante la Red de Redes en las Regiones (provincias) Noroeste y Suroeste de habla inglesa en este país de África Central, que arrastra esa división de los tiempos en que fue doble el domuio colonial por parte de Francia y de Reino Unido.

Los pobladores de esas zonas reaccionaron contra el vacío en Internet, sobre todo respecto a Twitter, Whatsapp y Facebook, hecho cuya repetición el Gobierno adelantó que no volvería a ocurrir, en alusión a un anterior receso digital a principios de año.

El Ejecutivo explicó el anterior apagón, que terminó en abril después de más de tres meses y fue total en las regiones anglófonas, con el argumento de que los medios de comunicación social eran utilizados de forma activa para difundir información falsa.

Medios de prensa recordaron que este tipo de apagón en Internet, condenado por organismos y gobiernos de todo el mundo, cuesta a los Estados millones de dólares, entre otras causas por la inhabilitación del trabajo de la mayoría de las empresas.

La limitación afectó a los funcionarios, y el Gobierno instruyó a los bancos a realizar los pagos de forma manual, porque los servicios de cajeros automáticos también fueron suspendidos.

Las protestas contra la discriminación por parte de la mayoría francófona comenzaron luego de la detención de unas 100 personas de habla anglófona y varios hechos violentos que causaron un muerto en noviembre de 2016 en la ciudad noroccidental de Bamenda, tras días de violentas manifestaciones.

Un enorme despliegue militar precedió el anunció por líderes locales de esos territorios de celebrar este domingo el referido día independiente, tras una orden del Gobierno en previsión de disturbios durante las celebraciones.

La movilización fue emitida por el presidente, Paul Biya, tras semanas de disturbios callejeros en ambas zonas, e incluye la restricción de movimientos de personas y vehículos, la clausura de lugares públicos y la prohibición de reuniones.

El jefe de Estado aclaró que asumió esa medida castrense para proteger la integridad territorial de la nación y ’garantizar la seguridad de las personas respetuosas de la ley y sus propiedades, tras repetidas amenazas de los secesionistas’.

Manifestantes secesionistas y la Policía chocaron la semana pasada en varias ocasiones, a pesar del nombramiento por el presidente Biya de un grupo de trabajo para conocer las razones de las protestas.

El conflicto detonó con la decisión oficial de exigir a los abogados y maestros del noroeste y el suroeste expresarse en francés y proscribir las transmisiones en inglés de las radios locales.

Mientras el francés se habla en ocho de las 10 regiones de Camerún, el inglés se practica sólo en las regiones Noroccidental y Sudoriental, cuyos pobladores piden a las autoridades que dejen de imponer el francés en sus sistemas educativos y legales.

jcm/apb

Fuente: Prensa Latina