Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

Los obispos de Kenia llaman al diálogo al gobierno y la oposición para evitar un conflicto abierto
28 de septiembre de 2017

“La mayoría y la oposición deben escuchar el llamamiento al diálogo lanzado por la Comisión Electoral Independiente para que las elecciones del 26 de octubre sean libres, correctas y creíbles”, afirman los Obispos de Kenia en un comunicado enviado a la Fides, en el que expresan “su profunda preocupación por el estado de nuestra nación”.

Sin embargo, la Comisión Electoral Independiente (IEBC) está en el centro de una controversia porque ha sido acusada de estar de la parte de la oposición, NASA (National Liberation Alliance), cuyo candidato, Raila Odinga, quedó segundo en las elecciones presidenciales del 8 de agosto, que luego fueron anuladas por el Tribunal Supremo después de que la oposición presentase una apelación, citando fraudes relativos al sistema de votación electrónica . Las nuevas elecciones, programadas en un primer momento para el 17 de octubre, fueron retrasadas al 26 de octubre debido a problemas de organización de la IEBC. El 26 de septiembre, la policía dispersó a unos 300 manifestantes frente a la sede de la IEBC que exigían la renuncia de sus dirigentes.

A su vez, el presidente saliente Uhuru Kenyatta, que había ganado las elecciones canceladas,ha acusado a la Corte Suprema de haber cometido un “golpe de Estado” con su sentencia. En las motivaciones de la sentencia, la Corte acusa a la IEBC de haber proclamado los resultados de la votación sobre la base de datos incorrectos y que el “sistema informático se había visto comprometido, ya que la información había sido modificada”.

En este clima de fuerte tensión política e institucional, los Obispos hacen hincapié en que “si no seguimos el camino del diálogo y de la confrontación mutua y no se dan los pasos necesarios para la estabilidad y la gestión efectiva, se hace real el riesgo de caer en el conflicto abierto y en el colapso económico, y esto debe evitarse a toda costa”.

Los obispos apelan al Presidente Uhuru Kenyatta “para que emerja como un símbolo de unidad nacional y para que ofrezca el liderazgo que se necesita en este momento”. La declaración invita a la mayoría y a la oposición a trabajar por el bien común con la esperanza de que “este grito de nuestros corazones sea escuchado de buena fe, y que nos haga pararnos por un momento para entender que todos somos ganadores cuando nos sentamos alrededor de la mesa a dialogar”.

“Invitamos a todos los keniatas y personas de buena voluntad a evitar manifestaciones violentas, discursos incendiarios y amenazas que sólo consiguen aumentar la tensión en torno a las elecciones. Seguimos orando para que nuestro país viva unas elecciones pacíficas y creíbles .

Fuente: Agencia Fides