Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Los obispos de Kenia llaman al diálogo al gobierno y la oposición para evitar un conflicto abierto
28 de septiembre de 2017

“La mayoría y la oposición deben escuchar el llamamiento al diálogo lanzado por la Comisión Electoral Independiente para que las elecciones del 26 de octubre sean libres, correctas y creíbles”, afirman los Obispos de Kenia en un comunicado enviado a la Fides, en el que expresan “su profunda preocupación por el estado de nuestra nación”.

Sin embargo, la Comisión Electoral Independiente (IEBC) está en el centro de una controversia porque ha sido acusada de estar de la parte de la oposición, NASA (National Liberation Alliance), cuyo candidato, Raila Odinga, quedó segundo en las elecciones presidenciales del 8 de agosto, que luego fueron anuladas por el Tribunal Supremo después de que la oposición presentase una apelación, citando fraudes relativos al sistema de votación electrónica . Las nuevas elecciones, programadas en un primer momento para el 17 de octubre, fueron retrasadas al 26 de octubre debido a problemas de organización de la IEBC. El 26 de septiembre, la policía dispersó a unos 300 manifestantes frente a la sede de la IEBC que exigían la renuncia de sus dirigentes.

A su vez, el presidente saliente Uhuru Kenyatta, que había ganado las elecciones canceladas,ha acusado a la Corte Suprema de haber cometido un “golpe de Estado” con su sentencia. En las motivaciones de la sentencia, la Corte acusa a la IEBC de haber proclamado los resultados de la votación sobre la base de datos incorrectos y que el “sistema informático se había visto comprometido, ya que la información había sido modificada”.

En este clima de fuerte tensión política e institucional, los Obispos hacen hincapié en que “si no seguimos el camino del diálogo y de la confrontación mutua y no se dan los pasos necesarios para la estabilidad y la gestión efectiva, se hace real el riesgo de caer en el conflicto abierto y en el colapso económico, y esto debe evitarse a toda costa”.

Los obispos apelan al Presidente Uhuru Kenyatta “para que emerja como un símbolo de unidad nacional y para que ofrezca el liderazgo que se necesita en este momento”. La declaración invita a la mayoría y a la oposición a trabajar por el bien común con la esperanza de que “este grito de nuestros corazones sea escuchado de buena fe, y que nos haga pararnos por un momento para entender que todos somos ganadores cuando nos sentamos alrededor de la mesa a dialogar”.

“Invitamos a todos los keniatas y personas de buena voluntad a evitar manifestaciones violentas, discursos incendiarios y amenazas que sólo consiguen aumentar la tensión en torno a las elecciones. Seguimos orando para que nuestro país viva unas elecciones pacíficas y creíbles .

Fuente: Agencia Fides