África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

África es la región más afectada por el SIDA en el mundo

"Conoce tu estado" el lema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA de 2018

Africités 2018: un compromiso con un África sostenible

El expresidente Boni Yayi aclamado en el norte de Benín a meses de las legislativas

África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco

Inicio > Agenda >

Inicio: 27 de septiembre de 2017  Fin: 27 de septiembre de 2017

Perspectivas para la paz y la mediación en Libia - 27 Septiembre 2017 - Madrid

Lugar: C / Alcalá, 62 Madrid., Casa Árabe

Casa Árabe y el Centro de Acción Estratégica (Stractegia). organizan la conferencia de Mohamed Eljarh y José Vericat Perspectivas para la paz y la mediación en Libia .

Junto a Eljarh, miembro no residente del Atlantic Council, y Vericat, asesor del programa para Oriente Medio del International Peace Institute, estará presente Barah Mikaïl, director de Stractegia y profesor asociado en la Universidad de Saint-Louis, quien moderará la sesión.

Desde diciembre 2015, cuando se firmó el acuerdo de Skhirat en Marruecos, se esperaba que las facciones del conflicto libio pusieran fin a sus diferencias para formar un gobierno de unidad nacional. Dos años han pasado y ni el primer ministro Fayaz al-Sirraj ni el líder militar Khalifa Haftar han logrado unificar sus bandos. Reunidos en París por el presidente francés Emmanuel Macron en julio pasado, han anunciado un cese al fuego y nuevas elecciones. Pero a día de hoy, los motivos de desacuerdos siguen superando las posibilidades de acercamiento entre ambos líderes y sus respectivos aliados. Entretanto, se han multiplicado las cumbres en ambos lados del Mediterráneo y el recién designado enviado especial de NNUU para Libia, Ghassan Salamé ha señalado que “hay seis o siete operaciones diferentes frente a los ojos libios. Demasiados cocineros arruinan el guiso”. En este contexto, ¿cuáles son las perspectivas para la paz y la mediación en Libia?

Mohamed Eljarh es miembro no residente del Atlantic Council y experto asociado en la Plataforma de Investigación Sahel-Magreb, organizada por el Instituto Danés de Estudios Internacionales de Copenhague. Trabajó brevemente como consultor político de la Misión de Libia en la UE en Bruselas en 2015 y, de 2014 a 2016, Eljarh se desempeñó como consultor para el Enviado Especial del Reino Unido para Libia, Jonathan Powell, asesorándolo en asuntos políticos y de seguridad. Ha publicado extensamente en Foreign Policy, The New York Times y CNN.com. y es un comentarista frecuente en medios de comunicación internacionales como CNN, BBC, Aljazeera, Sky News, y al-Arabiya, entre otros.

José Vericat. Es asesor del programa para Oriente Medio del International Peace Institute (IPI) en Nueva York. Antes de unirse al IPI trabajó como portavoz de la UE en Oriente Medio y como corresponsal de la agencia de noticias española EFE. Su cobertura de la segunda intifada y la guerra de Irak fue premiada por el Club Internacional de Prensa. Es doctor en Estudios Orientales por la Universidad de Oxford y tiene un máster de la Escuela de Negocios Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. En la Universidad de Oxford ocupó la beca Sheikh Zayed en Estudios Islámicos Contemporáneos e impartió cursos sobre política de Oriente Medio, islam político y sobre el papel de la ONU en Oriente Medio. Es autor, junto con Francesco Mancini, del informe “Lost in Transition: UN Mediation in Libya, Syria, and Yemen” (New York: International Peace Institute, November 2016).

Casa Árabe

LUGAR: Auditorio de Casa Árabe C/ Alcalá, 62 Madrid.

FECHA: 27 Septiembre 2017 - 19:00 horas