Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Inicio > Agenda >

Inicio: 27 de septiembre de 2017  Fin: 27 de septiembre de 2017

Perspectivas para la paz y la mediación en Libia - 27 Septiembre 2017 - Madrid

Lugar: C / Alcalá, 62 Madrid., Casa Árabe

Casa Árabe y el Centro de Acción Estratégica (Stractegia). organizan la conferencia de Mohamed Eljarh y José Vericat Perspectivas para la paz y la mediación en Libia .

Junto a Eljarh, miembro no residente del Atlantic Council, y Vericat, asesor del programa para Oriente Medio del International Peace Institute, estará presente Barah Mikaïl, director de Stractegia y profesor asociado en la Universidad de Saint-Louis, quien moderará la sesión.

Desde diciembre 2015, cuando se firmó el acuerdo de Skhirat en Marruecos, se esperaba que las facciones del conflicto libio pusieran fin a sus diferencias para formar un gobierno de unidad nacional. Dos años han pasado y ni el primer ministro Fayaz al-Sirraj ni el líder militar Khalifa Haftar han logrado unificar sus bandos. Reunidos en París por el presidente francés Emmanuel Macron en julio pasado, han anunciado un cese al fuego y nuevas elecciones. Pero a día de hoy, los motivos de desacuerdos siguen superando las posibilidades de acercamiento entre ambos líderes y sus respectivos aliados. Entretanto, se han multiplicado las cumbres en ambos lados del Mediterráneo y el recién designado enviado especial de NNUU para Libia, Ghassan Salamé ha señalado que “hay seis o siete operaciones diferentes frente a los ojos libios. Demasiados cocineros arruinan el guiso”. En este contexto, ¿cuáles son las perspectivas para la paz y la mediación en Libia?

Mohamed Eljarh es miembro no residente del Atlantic Council y experto asociado en la Plataforma de Investigación Sahel-Magreb, organizada por el Instituto Danés de Estudios Internacionales de Copenhague. Trabajó brevemente como consultor político de la Misión de Libia en la UE en Bruselas en 2015 y, de 2014 a 2016, Eljarh se desempeñó como consultor para el Enviado Especial del Reino Unido para Libia, Jonathan Powell, asesorándolo en asuntos políticos y de seguridad. Ha publicado extensamente en Foreign Policy, The New York Times y CNN.com. y es un comentarista frecuente en medios de comunicación internacionales como CNN, BBC, Aljazeera, Sky News, y al-Arabiya, entre otros.

José Vericat. Es asesor del programa para Oriente Medio del International Peace Institute (IPI) en Nueva York. Antes de unirse al IPI trabajó como portavoz de la UE en Oriente Medio y como corresponsal de la agencia de noticias española EFE. Su cobertura de la segunda intifada y la guerra de Irak fue premiada por el Club Internacional de Prensa. Es doctor en Estudios Orientales por la Universidad de Oxford y tiene un máster de la Escuela de Negocios Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. En la Universidad de Oxford ocupó la beca Sheikh Zayed en Estudios Islámicos Contemporáneos e impartió cursos sobre política de Oriente Medio, islam político y sobre el papel de la ONU en Oriente Medio. Es autor, junto con Francesco Mancini, del informe “Lost in Transition: UN Mediation in Libya, Syria, and Yemen” (New York: International Peace Institute, November 2016).

Casa Árabe

LUGAR: Auditorio de Casa Árabe C/ Alcalá, 62 Madrid.

FECHA: 27 Septiembre 2017 - 19:00 horas