Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

Inicio > Agenda >

Inicio: 27 de septiembre de 2017  Fin: 27 de septiembre de 2017

Perspectivas para la paz y la mediación en Libia - 27 Septiembre 2017 - Madrid

Lugar: C / Alcalá, 62 Madrid., Casa Árabe

Casa Árabe y el Centro de Acción Estratégica (Stractegia). organizan la conferencia de Mohamed Eljarh y José Vericat Perspectivas para la paz y la mediación en Libia .

Junto a Eljarh, miembro no residente del Atlantic Council, y Vericat, asesor del programa para Oriente Medio del International Peace Institute, estará presente Barah Mikaïl, director de Stractegia y profesor asociado en la Universidad de Saint-Louis, quien moderará la sesión.

Desde diciembre 2015, cuando se firmó el acuerdo de Skhirat en Marruecos, se esperaba que las facciones del conflicto libio pusieran fin a sus diferencias para formar un gobierno de unidad nacional. Dos años han pasado y ni el primer ministro Fayaz al-Sirraj ni el líder militar Khalifa Haftar han logrado unificar sus bandos. Reunidos en París por el presidente francés Emmanuel Macron en julio pasado, han anunciado un cese al fuego y nuevas elecciones. Pero a día de hoy, los motivos de desacuerdos siguen superando las posibilidades de acercamiento entre ambos líderes y sus respectivos aliados. Entretanto, se han multiplicado las cumbres en ambos lados del Mediterráneo y el recién designado enviado especial de NNUU para Libia, Ghassan Salamé ha señalado que “hay seis o siete operaciones diferentes frente a los ojos libios. Demasiados cocineros arruinan el guiso”. En este contexto, ¿cuáles son las perspectivas para la paz y la mediación en Libia?

Mohamed Eljarh es miembro no residente del Atlantic Council y experto asociado en la Plataforma de Investigación Sahel-Magreb, organizada por el Instituto Danés de Estudios Internacionales de Copenhague. Trabajó brevemente como consultor político de la Misión de Libia en la UE en Bruselas en 2015 y, de 2014 a 2016, Eljarh se desempeñó como consultor para el Enviado Especial del Reino Unido para Libia, Jonathan Powell, asesorándolo en asuntos políticos y de seguridad. Ha publicado extensamente en Foreign Policy, The New York Times y CNN.com. y es un comentarista frecuente en medios de comunicación internacionales como CNN, BBC, Aljazeera, Sky News, y al-Arabiya, entre otros.

José Vericat. Es asesor del programa para Oriente Medio del International Peace Institute (IPI) en Nueva York. Antes de unirse al IPI trabajó como portavoz de la UE en Oriente Medio y como corresponsal de la agencia de noticias española EFE. Su cobertura de la segunda intifada y la guerra de Irak fue premiada por el Club Internacional de Prensa. Es doctor en Estudios Orientales por la Universidad de Oxford y tiene un máster de la Escuela de Negocios Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. En la Universidad de Oxford ocupó la beca Sheikh Zayed en Estudios Islámicos Contemporáneos e impartió cursos sobre política de Oriente Medio, islam político y sobre el papel de la ONU en Oriente Medio. Es autor, junto con Francesco Mancini, del informe “Lost in Transition: UN Mediation in Libya, Syria, and Yemen” (New York: International Peace Institute, November 2016).

Casa Árabe

LUGAR: Auditorio de Casa Árabe C/ Alcalá, 62 Madrid.

FECHA: 27 Septiembre 2017 - 19:00 horas