En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Teddy Afro molesta , por Chema Caballero

26 de septiembre de 2017.

El Gobierno etíope censura a la mayor estrella del pop nacional

El lunes 18 de septiembre era el primer día del año nuevo etíope y, como ya es tradición, había programado un concierto de Teddy Afro, el artista pop más famoso del país. Sin embargo, pocas fechas antes, el Gobierno le informaba de su suspensión con la excusa de que coincidía con los actos oficiales organizados para la ocasión. Ya el 3 de septiembre, la policía irrumpió en la fiesta convocada por el éxito de su nuevo álbum, Ethiopia (lanzado en mayo), que se celebraba en el mítico hotel Hilton de Addis Abeba, con la excusa de que no se había solicitado permiso. Esta situación no es nueva para Teddy, ya es el tercer año seguido que suprimen su concierto de Año Nuevo y sus canciones nunca suenan en la radio o televisión estatal, como denuncia el artista en su página de Facebook.Incluso un periodista de una televisión pública dimitió cuando su entrevista con el cantante fue cancelada en el último minuto el pasado mes de mayo.

¿Qué hace que las letras de Teddy Afro sean tan peligrosas para el partido en el poder? Antes de contestar a esta pregunta escuchamos el tema que da título a su último trabajo,Ethiopia, para tener un primer contacto con este artista.

Parece que los problemas de Teddy Afro comenzaron en 2005 cuando su sencillo Jah Yasteseryal se convirtió en un himno extraoficial de las protestas antigubernamentales que siguieron a las elecciones disputadas ese año y que destrozaron la capital. Se trataba de los primeros comicios libres y justos del país, y los resultados fueron muy diputados. Cientos de personas murieron en los disturbios y en ese momento la canción recientemente lanzada por Teddy se convirtió en la banda sonora de las manifestaciones.En este temael artista compara al partido en el poder, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), con regímenes anteriores y le acusa de no cumplir sus promesas de cambio. Aunque no entendamos la letra, las imágenes del vídeo que lo acompaña no dejan dudas de su significado.

Poco después, en 2016, Teddy Afro fue arrestado y encarcelado acusado de haber matado a una persona en un accidente de tráfico y darse a la fuga.Sus seguidores siempre han mantenido que se trató de una maniobra política para hacer callar al artista y defienden que este él estaba en otro país la noche del supuesto accidente. Fuera del tema Jah Yasteseryal no se encuentran otras razones para justificar la venganza del Gobierno que, como suele ocurrir en estos casos, ha conseguido convertir al cantante en una especie de héroe. Y eso, a pesar de que ha descendido el nivel de crítica a las autoridades en sus temas (ahora solo aparecen algunas muy veladas), desde 2005.

Además, Teddy es un patriota. Sus temas no dejan de ser lecciones de historia en las que se glorifica a Haile Selassie, el último emperador de Etiopía, que fue derrocado por el golpe de estado comunista liderado por el coronel Mengistu Hailé Mariam en 1974, y a los grandes reyes del siglo XIX. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el tema Tikur Sew, de 2012, perteneciente al álbum del mismo nombre, que celebra al emperador Menelik II y su derrota de las tropas italianas que invadían Etiopía en 1896.El vídeo musical es digno de ver.

El problema es que estos gobernantes que aparecen en los temas de Teddy son amhara, el grupo étnico que históricamente ha dominado el país y, según otros pueblos etíopes, brutalmente reprimido a sus rivales. Por ello, los oromos, que representan prácticamente más de un tercio de la población etíope, acusan a Teddy de promover la división étnica y en 2013 lanzaron una campaña de boicot contra él.

Pero, la visión histórica de Teddy sobre los gobernantes amhara difiere grandemente del nacionalismo que propugna el EPRDF, que está dominado por políticos pertenecientes al pueblo tigray. Este promueve la diversidad étnica de Etiopía y utiliza la “unidad en la diversidad” como eslogan. En este caso, las canciones de Teddy, que critican la división étnica en Etiopía, aparecen como un claro desafío a esta política.

Tampoco podemos olvidar la situación política y social que se vive en Etiopía. A principio de agosto se levantó el estado de emergencia impuesto 10 meses antespara anular las protestas a gran escala contra el Gobierno. Desde entonces han estallado huelgas y demostraciones de forma esporádica, al igual que episodios de violencia étnica en la parte oriental del país.Junto a esto, hay que tener en cuenta que a pesar de estar inmerso en una gran campaña anticorrupción, el Gobierno todavía no ha implementado las reformas políticas que prometió en el momento más álgido de las protestas, lo que pone en duda su credibilidad. Además, todavía hay miles de presos políticos, entre ellos varios músicos y artistas menos conocidos, y no parece que haya intención de liberarlos. Igualmente, el discurso tantas veces repetido por el Ejecutivo de grandes logros en el campo de la economía y del desarrollo parece hacer aguas.

Por todo eso, conseguir acallar a la estrella del pop nacional sirve para lanzar un claro mensaje a todos los opositores que intentan aprovecharse de la aparente debilidad del Gobierno, y distraer, al mismo tiempo, la atención de los ciudadanos. Esto podría explicar el recrudecimiento del hostigamiento que el cantante vive estos días y que se augure que, lejos de disminuir, irá en aumento. Pero esto no parece amedrentar a Teddy Afro, que convierte en grandes éxitos, tanto en el país como entre la diáspora etíope esparcida por todo el mundo, cualquier sencillo que lanza.

Este es el caso de Mar eske Twauf(Miel a la luz de las estrellas), con claras referencias al aguamiel que tanto se bebe en el país, el último vídeo que ha presentado el artista, el pasado 10 de septiembre, un día antes de la celebración del Año Nuevo. El tema parece seguir la línea de los anteriores cantando la grandeza de las tradiciones etíopes.

Original en : Blogs de El País - África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios