En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
...leer más...
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 28 de septiembre de 2017  Fin: 29 de septiembre de 2017

África Fantasma en las Naves del Matadero - 28 - 29 Septiembre 2017 - Madrid


Lugar: Paseo de la Chopera, 14 Madrid, Naves del Matadero  

El jueves 28 y el viernes 29 de septiembre se representa en Las Naves del Matadero la obra del portugués João Samõ "África Fantasma" un territorio de fantasía e imaginación en la que una puesta en escena desnuda y una única actriz nos invitan a reflexionar sobre el colonialismo y el racismo.

Un cocodrilo, “animal voraz y arcaico, metáfora perfecta de nuestra violencia y de todas las formas de depredación”, según João Samões, desciende con el sonido de un helicóptero. Y sobre su dorso, la actriz Paula Diogo lanza textos poéticos combativos escritos por Frantz Fanon y Aimé Césaire. Así comienza esta pieza donde África se transforma en un lugar de representaciones imaginarias, un inmenso territorio sobre el que se proyectan todas las fantasías y los fantasmas. El espectador, poco a poco, va entrando en un juego en el que se manipulan realidades y turbulencias del reino de lo exótico y lo erótico, mezclando recuerdos y reflexiones sobre el colonialismo y el racismo.

“Tenía pocos meses de vida cuando mi madre me llevó a África. Creo que la fascinación que tengo por la forma de las artes tribales africanas se debe a haber pasado mis primeros años de vida en una ex colonia portuguesa. Traigo el fantasma de todo un continente bajo la piel”, explica Samões teniendo en mente la frase del antropólogo Eduardo Viveiros de Castro: “Nuestra animalidad pasada permanece latiendo bajo capas de barniz civilizador”.

Sobre João Samões

El director, dramaturgo, intérprete y pintor João Samões (Lisboa, 1970) es uno de los mejores representantes de la vanguardia de resistencia portuguesa. Comenzó su carrera en los años noventa con la compañía de teatro experimental Olho y el grupo de performance-instalación Canibalismo Cósmico. A finales de esa misma década fue invitado para el proyecto de improvisación Crash Landing Lisboa concebido por Meg Stuart, Christine De Smedt y David Hernandez. Desde entonces, ha trabajado en proyectos escénicos generando un crítico contexto social y político en cada una de sus piezas, rompiendo fronteras y considerando el escenario “un lugar privilegiado para rehacer la condición humana”. Partiendo de la obra de autores como Frantz Fanon, Louis-Ferdinand Céline o Albert Cossery, João Samões quiere que el espectador reflexione sobre quiénes somos como sociedad a través de un teatro muy desnudo, sin artificios. Entre sus obras más aplaudidas en Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Austria o México, destacan la coreografía 18 minutos (2000), la performance Blackout (2008), las piezas de teatro África Fantasma (2010-2013), O Papagaio de Céline (2014) y su última obra Hotel Lousiana Quarto 58 (2016), un retrato de la filosofía de vida del escritor egipcio Albert Cossery. Samões​​ tarda entre dos o tres años en pensar y escribir cada obra. Y cree que “el exceso de producción es un cáncer del mundo. Demasiados objetos que no sirven para nada, demasiados libros, demasiadas piezas... La autenticidad es una cosa rara. El llamamiento a la productividad en una sociedad capitalista es siempre un llamamiento a la esclavitud. Si no tienes nada que decir, debes permanecer callado. En mis piezas nunca nadie finge que es fulano o mengano sino que son personas reales, de carne y hueso, que van al escenario porque tienen cosas que decir”.

La actriz Paula Diogo, co-fundadora del colectivo Teatro Praga (1995-2008), de la compañía TRUTA (2003), de la productora O Pato Profesional Lda (2003) y la compañía Má-Criação (2009), ha desarrollado su trabajo como creadora, directora, intérprete y productora. En 2004, fue distinguida por el Club Portugués de Artes e Ideas con el Premio Teatro a la mejor actriz de la década. Actualmente participa como intérprete y creadora en proyectos teatrales y performativos en Portugal, Francia, Italia y Brasil.

Ignacio Marín Bocanegra es catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En sus comienzos obtuvo una beca Fulbright y continuó sus estudios en la Juilliard School (Nueva York). Actuó en el Alice Tully Hall, en el Lincoln Center de Nueva York y con 26 años, ganó por oposición la plaza de catedrático de piano Conservatorio Superior de Música de Aragón. 
Ha sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales, ha dado recitales alrededor del mundo y ha actuado con la Orquesta Nacional de Cámara, los Virtuosos de Moscú y Orquesta Sinfónica de Sofía, entre otras.

Ficha artística
Creación, dramaturgia. escenografía y puesta en escena: João Samões

Texto: João Samões a partir de Frantz Fanon, Aimé Césaire, Julião Quintinha, Louis-Ferdinand Céline, Langston Hughes

IntérpreteS: Paula Diogo (actriz), Ignacio Marín Bocanegra (pianista)
Música: Sonata piano no14 de Ludwig Van Beethoven, Paint it Black de los Rolling

Stones
Dirección técnica e iluminación: Celestino Verdades

Dirección de producción: João Samões y Mónia Mota

Producción: Debataberto

Coproducción: Próximo Futuro / Fundación Calouste Gulbenkian
Año: 2010-2013

Idioma: Portugués con subtítulos en español

Traducción: Belén Álvarez

Precio 15 euros - Compra de entradas

Duración 45 minutos

Recomendado a partir de 16 años

LUGAR: Nave 10 del Matadero Sala Max Aub Paseo de la Chopera, 14 Madrid

FECHA: 28 - 29 Septiembre 2017 - 20:30 horas





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios