El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Opinión >

Obiang Nguema no tiene vergüenza
25/09/2017 -

En la 72 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas celebrada en este final del mes de septiembre 2017, el dictador, que respondió al nombre de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cuando el presidente de la Asamblea le invitó como orador, pronunció un discurso que parecía propio de otra persona y no el de que ha creado una de las mayores crisis que ha conocido nuestro país en los últimos 50 años.

Obiang habló reivindicando los Derechos Humanos, esos que diariamente conculca con la ayuda de sus colaboradores los ministros del Interior y de la Seguridad. Obiang parecía el mayor aliado de los Derechos Humanos.

Si hubiera levantado la cabeza, se hubiera dado cuenta que los pocos que le escuchaban, aparte de sus colaboradores, le miraban estupefactos porque conocían perfectamente que la persona que tal hablaba sobre la bondad de la observancia de los Derechos Humanos, era el mayor violador de ellos, cosa que toda la humanidad sabe.

Obiang debía saber que todos sabían que es un dictador cruel que tiene en su haber varios crímenes de lesa humanidad. Y sin embargo, falto de vergüenza, se atrevía a alabar los Derechos Humanos. Incluso se servía de ellos para criticar a otros países.

A pesar de que el Consejo de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos ya no lleva a cabo el seguimiento de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Guinea, ello gracias al petróleo, todos los informes anteriores de ese organismo de la ONU explicitaban con todo lujo de detalle, los continuos atropellos que la policía, la gendarmería y su seguridad cometían un día sí y otro también, sobre los sufridos guineanos.

Los informes de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos y de Amnistía Internacional siguen estando ahí para corroborar que los atropellos sobre nosotros cometidos por los ejecutores del tirano, siguen estando ahí. En nuestras memorias tenemos presentes estas violaciones, torturas, encarcelamientos ilegales, juicios falsos, desapariciones forzosas, muertes provocadas en hospitales, etc. etc. El más reciente atropello es la detención y encarcelamiento del dibujante Nse Ramón.

Obiang no estaría donde está si tuviera vergüenza. Obiang no estaría donde está si se respetara como hombre de Estado, que no debe hacer muchas de las cosas que hace por propia disciplina, la del que se marca uno mismo que fuera responsable del cargo que ocupa y ejerce.

Siempre pensé que Obiang se frenaría y no haría ciertas cosas, por respeto al cargo. Y quedé ingratamente sorprendido al ver que se comportaba como un hombre del hampa, organizador de una banda mafiosa.

La desvergüenza era mayor cuando el dictador criticaba a los países occidentales de ser poco respetuosos con el derecho a no injerencia en los asuntos internos de otros países o por juzgar a dirigentes guineanos, en clara alusión al juicio de Paris contra su hijo Teodorín.

Junto con la conculcación de los derechos de los guineanos, la falta de respeto a sus propias leyes de forma abierta, nos hace ver que Obiang es uno de los dirigentes más sinvergüenzas que existen en el mundo en la actualidad.

El artículo 39 de la actual Ley 8/2015 de 23 de mayo reguladora de las Elecciones Generales, municipales y Referéndum dice:

- 1. El Censo Electoral es permanente.

- 2. Su revisión es anual y se realiza con fecha del 1º de Enero de cada año.

- 3. Por cada votación se utiliza el censo electoral vigente en el día de la convocatoria.

Esto es lo que dice la Ley.

¿Por qué entonces han estado elaborando un nuevo censo en el mes de agosto?

¿Por qué no utilizan el único censo que debe ser permanente y cuya gestión se confía a la oficina que existe al efecto en el ministerio de la planificación en la dirección de estadística? (arts. 34 a 38)

Una persona que viola descaradamente la ley, su propia ley, comete un delito y es un sinvergüenza. Obiang no respeta su palabra ni su ley. Es indigno de llamarse jefe de Estado

Celestino Okenve

Fuente: Guinea-Ecuatorial.net