El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-12-1 / 2018-12-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Empoderar a las mujeres para ayudar a salvar a África del cambio climático

Las principales figuras de la oposición de las Comoras condenadas a cadena perpetua

La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo

Mozambique ya forma parte del Tratado sobre el comercio de armas

El Producto Interior Bruto de Somalia crece un 3,1% en 2018

China sugiere a Estados Unidos que coopere con África sin injerencias

Las campañas para acabar con la violencia de género en Liberia amplian sus esfuerzos

El embajador de Burkina en Costa de Marfil se reúne con 8 menores burkinabeses víctimas del tráfico de personas

La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas

Actos de violencia en Costa de Marfil durante las elecciones locales parciales

Se le ha vuelto a exigir a Jacob Zuma devolver el dinero por sus honorarios legales ... otra vez

¿Cómo celebran los cristianos la Navidad en África? ¿Y los musulmanes?

Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo

El cardenal de Bangui recorre los barrios musulmanes a pie, por José Carlos Rodríguez Soto
FITHEB 2018: Hacia una reformulación del teatro africano por Literafricas
El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Opinión >

Obiang Nguema no tiene vergüenza
25/09/2017 -

En la 72 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas celebrada en este final del mes de septiembre 2017, el dictador, que respondió al nombre de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cuando el presidente de la Asamblea le invitó como orador, pronunció un discurso que parecía propio de otra persona y no el de que ha creado una de las mayores crisis que ha conocido nuestro país en los últimos 50 años.

Obiang habló reivindicando los Derechos Humanos, esos que diariamente conculca con la ayuda de sus colaboradores los ministros del Interior y de la Seguridad. Obiang parecía el mayor aliado de los Derechos Humanos.

Si hubiera levantado la cabeza, se hubiera dado cuenta que los pocos que le escuchaban, aparte de sus colaboradores, le miraban estupefactos porque conocían perfectamente que la persona que tal hablaba sobre la bondad de la observancia de los Derechos Humanos, era el mayor violador de ellos, cosa que toda la humanidad sabe.

Obiang debía saber que todos sabían que es un dictador cruel que tiene en su haber varios crímenes de lesa humanidad. Y sin embargo, falto de vergüenza, se atrevía a alabar los Derechos Humanos. Incluso se servía de ellos para criticar a otros países.

A pesar de que el Consejo de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos ya no lleva a cabo el seguimiento de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Guinea, ello gracias al petróleo, todos los informes anteriores de ese organismo de la ONU explicitaban con todo lujo de detalle, los continuos atropellos que la policía, la gendarmería y su seguridad cometían un día sí y otro también, sobre los sufridos guineanos.

Los informes de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos y de Amnistía Internacional siguen estando ahí para corroborar que los atropellos sobre nosotros cometidos por los ejecutores del tirano, siguen estando ahí. En nuestras memorias tenemos presentes estas violaciones, torturas, encarcelamientos ilegales, juicios falsos, desapariciones forzosas, muertes provocadas en hospitales, etc. etc. El más reciente atropello es la detención y encarcelamiento del dibujante Nse Ramón.

Obiang no estaría donde está si tuviera vergüenza. Obiang no estaría donde está si se respetara como hombre de Estado, que no debe hacer muchas de las cosas que hace por propia disciplina, la del que se marca uno mismo que fuera responsable del cargo que ocupa y ejerce.

Siempre pensé que Obiang se frenaría y no haría ciertas cosas, por respeto al cargo. Y quedé ingratamente sorprendido al ver que se comportaba como un hombre del hampa, organizador de una banda mafiosa.

La desvergüenza era mayor cuando el dictador criticaba a los países occidentales de ser poco respetuosos con el derecho a no injerencia en los asuntos internos de otros países o por juzgar a dirigentes guineanos, en clara alusión al juicio de Paris contra su hijo Teodorín.

Junto con la conculcación de los derechos de los guineanos, la falta de respeto a sus propias leyes de forma abierta, nos hace ver que Obiang es uno de los dirigentes más sinvergüenzas que existen en el mundo en la actualidad.

El artículo 39 de la actual Ley 8/2015 de 23 de mayo reguladora de las Elecciones Generales, municipales y Referéndum dice:

- 1. El Censo Electoral es permanente.

- 2. Su revisión es anual y se realiza con fecha del 1º de Enero de cada año.

- 3. Por cada votación se utiliza el censo electoral vigente en el día de la convocatoria.

Esto es lo que dice la Ley.

¿Por qué entonces han estado elaborando un nuevo censo en el mes de agosto?

¿Por qué no utilizan el único censo que debe ser permanente y cuya gestión se confía a la oficina que existe al efecto en el ministerio de la planificación en la dirección de estadística? (arts. 34 a 38)

Una persona que viola descaradamente la ley, su propia ley, comete un delito y es un sinvergüenza. Obiang no respeta su palabra ni su ley. Es indigno de llamarse jefe de Estado

Celestino Okenve

Fuente: Guinea-Ecuatorial.net