Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

Obiang Nguema no tiene vergüenza
25/09/2017 -

En la 72 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas celebrada en este final del mes de septiembre 2017, el dictador, que respondió al nombre de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cuando el presidente de la Asamblea le invitó como orador, pronunció un discurso que parecía propio de otra persona y no el de que ha creado una de las mayores crisis que ha conocido nuestro país en los últimos 50 años.

Obiang habló reivindicando los Derechos Humanos, esos que diariamente conculca con la ayuda de sus colaboradores los ministros del Interior y de la Seguridad. Obiang parecía el mayor aliado de los Derechos Humanos.

Si hubiera levantado la cabeza, se hubiera dado cuenta que los pocos que le escuchaban, aparte de sus colaboradores, le miraban estupefactos porque conocían perfectamente que la persona que tal hablaba sobre la bondad de la observancia de los Derechos Humanos, era el mayor violador de ellos, cosa que toda la humanidad sabe.

Obiang debía saber que todos sabían que es un dictador cruel que tiene en su haber varios crímenes de lesa humanidad. Y sin embargo, falto de vergüenza, se atrevía a alabar los Derechos Humanos. Incluso se servía de ellos para criticar a otros países.

A pesar de que el Consejo de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos ya no lleva a cabo el seguimiento de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Guinea, ello gracias al petróleo, todos los informes anteriores de ese organismo de la ONU explicitaban con todo lujo de detalle, los continuos atropellos que la policía, la gendarmería y su seguridad cometían un día sí y otro también, sobre los sufridos guineanos.

Los informes de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos y de Amnistía Internacional siguen estando ahí para corroborar que los atropellos sobre nosotros cometidos por los ejecutores del tirano, siguen estando ahí. En nuestras memorias tenemos presentes estas violaciones, torturas, encarcelamientos ilegales, juicios falsos, desapariciones forzosas, muertes provocadas en hospitales, etc. etc. El más reciente atropello es la detención y encarcelamiento del dibujante Nse Ramón.

Obiang no estaría donde está si tuviera vergüenza. Obiang no estaría donde está si se respetara como hombre de Estado, que no debe hacer muchas de las cosas que hace por propia disciplina, la del que se marca uno mismo que fuera responsable del cargo que ocupa y ejerce.

Siempre pensé que Obiang se frenaría y no haría ciertas cosas, por respeto al cargo. Y quedé ingratamente sorprendido al ver que se comportaba como un hombre del hampa, organizador de una banda mafiosa.

La desvergüenza era mayor cuando el dictador criticaba a los países occidentales de ser poco respetuosos con el derecho a no injerencia en los asuntos internos de otros países o por juzgar a dirigentes guineanos, en clara alusión al juicio de Paris contra su hijo Teodorín.

Junto con la conculcación de los derechos de los guineanos, la falta de respeto a sus propias leyes de forma abierta, nos hace ver que Obiang es uno de los dirigentes más sinvergüenzas que existen en el mundo en la actualidad.

El artículo 39 de la actual Ley 8/2015 de 23 de mayo reguladora de las Elecciones Generales, municipales y Referéndum dice:

- 1. El Censo Electoral es permanente.

- 2. Su revisión es anual y se realiza con fecha del 1º de Enero de cada año.

- 3. Por cada votación se utiliza el censo electoral vigente en el día de la convocatoria.

Esto es lo que dice la Ley.

¿Por qué entonces han estado elaborando un nuevo censo en el mes de agosto?

¿Por qué no utilizan el único censo que debe ser permanente y cuya gestión se confía a la oficina que existe al efecto en el ministerio de la planificación en la dirección de estadística? (arts. 34 a 38)

Una persona que viola descaradamente la ley, su propia ley, comete un delito y es un sinvergüenza. Obiang no respeta su palabra ni su ley. Es indigno de llamarse jefe de Estado

Celestino Okenve

Fuente: Guinea-Ecuatorial.net