Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, actualmente escribe en el blog "En clave de África" en el Periódico de Catalunya" y en Periodista Digital y trabaja en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Una merecida victoria para una mujer excepcional , por José Carlos Rodríguez Soto

25 de septiembre de 2017.

Conocí a Nicole Nangbei durante una visita a su barrio de Cité Dameca a las afueras de Bangui. Pocos ánimos tenía yo cuando, tras recorrer senderos que discurrían entre edificios en ruinas comidos por altos hierbajos en vecindarios hoy fantasma que anteriormente fueron animadas calles, llegué al centro de salud “Wali ti Emma ” abatido. Nada más encontrar a su responsable me invadió un repentino optimismo uqe no me esperaba.

Nicole es viuda. Un buen día decidió organizar a un grupo de mujeres de su barrio para que el lugar pudiera tener un servicio de maternidad. Hacía poco tiempo que había recibido una formación en microfinanzas impartida por el PNUD y no se lo pensó mucho para empezar a poner en práctica sus nuevos conocimientos de inmediato. Empezó con 10.000 francos CFA (unos 16 euros) que con mucha paciencia hizo fructificar vendiendo distintos artículos en el mercado. Pero al poco tiempo de levantar una sencilla estructura donde empezaron a acudir las mujeres a consultas pre-natales, los combates entre milicias rivales en diciembre de 2013 redujeron el lugar a cenizas. Su propia casa fue saqueada e incendiada y, como casi todos los habitantes de su barrio, se refugió con su familia en el enorme campo de desplazados del aeropuerto.

Con un tesón increíble, no tardó en poner disposición de las mujeres desplazadas su experiencia de enfermera comadrona y se puso a trabajar en la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el campo, que llegó a albergar a 400.000 personas. Recuerdo muy bien el ambiente asfixiante de ese lugar porque yo mismo trabajé allí brevemente durante un tiempo de servicio con un ONG humanitaria. Intentar poner en marcha cualquier iniciativa para aliviar la vida de tantas personas allí hacinadas, mientras a cada momento sonaban disparos en barrios cercanos, era pasar todo el día con los nervios a flor de piel, intentando calmar a las bandas armadas que entraban y salían del enorme recinto portando armas y odio en abundancia.

Durante los tres últimos años, Nicole Nangbei ha trabajado como una hormiguita para reconstruir el centro de salud comunitario destruido durante los acontecimientos violentos de finales de 2013. Con infinita paciencia recuperó las camas calcinadas y otros objetos que daba por perdidos para relanzar la actividad de la maternidad. Para dar mayor continuidad y solidez a este proyecto, puso en marcha una asociación para favorecer el desarrollo social de las mujeres. Todas las veces que he ido a visitar su asociación la he encontrado ocupada con su pequeña granja de cría de pollos o enfrente de su máquina de coser.

El sábado pasado, 16 de septiembre, Nicole vivió uno de los días más felices de su vida al presidir la inauguración de su nuevo centro de salud-maternidad que ha sido rehabilitado por MSF-Bélgica. Es un gran victoria para las mujeres de estos barrios de Bangui que de otra forma no tendrían acceso ningún servicio básico para poder llevar a buen término su embarazo.

Durante el último año, cuando he tenido que organizar talleres de formación para líderes comunitarios en barrios de Bangui no he tenido ninguna duda en llamar a Nicole para que compartiera su experiencia. En un comunidad desgarrada por tantos años de conflicto y violencias comunitarias es importante trabajar con personas que saben transmitir la sabiduría práctica de vencer el desánimo.

Una de las lecciones que he aprendido viviendo durante muchos años en lugares en conflicto es que en los lugares más deprimidos del mundo se encuentra uno con personas excepcionales que dan sentido a la vida. Nicole es una de las muchas que conozco.

Original en : En Clave de África