Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Presidenciales en Mauritania: proclamación de los resultados provisionales

TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo.

Tensiones por el nuevo retorno de Bemba a la República Democrática del Congo

Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones

Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui

La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán

La Unión Africana media en Guinea-Bissau para desbloquear la situación en el Parlamento

Marruecos impide que juristas españoles asistan al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi

Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada

Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"

La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir

Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda

El presidente de Mauritania hace balance de sus 10 años de mandato

Una española muere en un accidente en Costa de Marfil y diez chicas quedan heridas

Intento de golpe de Estado regional en Etiopía

La opción de condonar la deuda de Guinea Bissau con nutrición, por Chema Caballero
Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha
CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Cultura >

La Negra Matea, maestra del Libertador Simón Bolívar
25/09/2017 -

El pasado 21 de weptiembre se cumplió el 244 aniversario del nacimiento de la Negra Matea Bolívar , maestra del Libertador Simón Bolívar quien más que la aya del Libertador Simón Bolívar fue su primera maestra.

Matea Bolívar, hija y nieta de esclavizados llevaba el apellido de su dueño- nació en hato El Totumo, al sur de San José de Tiznados, estado Guárico, y falleció en en 1886 a la avanzada edad de 112 años, longevidad que causó asombró en sus tiempos.

Matea estuvo viviendo en la hacienda de los Bolívar en San Mateo y también en la casa de María Antonia, hermana del Libertador. Hizo de aya, muy niña, de los Bolívar más pequeños, entre ellos Simón, un tanto menor que ella.

Según ella misma relató, presenció en 1814 el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del Capitán Antonio Ricaurte en la hacienda de San Mateo.

El 28 de octubre de 1876 cuando se efectuaron las ceremonias para el traslado de los restos del Libertador desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, Matea entró en el recinto junto al entonces Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco.

Los restos de Matea reposaban en la cripta de los Bolívar, en la Catedral de Caracas. Desde marzo de 2008, el Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a cargo del profesor Reinaldo Bolívar venia desarrollando una campaña para que los restos de Matea e Hipólita fuesen trasladados al Panteón Nacional, junto a el Libertador, campaña que la Fundación Afroamiga respaldó por considerar que estas dos mujeres desempeñaron un papel muy importante en la vida Simón Bolívar. Fue hasta el 8 de marzo del presente año que se vieron los frutos de esta campaña, cuando el pueblo bolivariano y feminista acompañó el traslado de los restos simbólicos de esta heroína afrodescendiente junto con Hipólita y la líder indígena Apacuana, hasta el Panteón Nacional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
[
Si quieres conocer mas acerca de la historia de esta heroína, te invitamos a visitar SIMONCITO Hijo de Hipólita, pupilo de Matea->http://www.africafundacion.org/spip.php?article24219]

Fuente: Saberes Africanos