Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados
21 de septiembre de 2017

El Centro de Estudios Avanzados de Defensa y Seguridad de Senegal (Cheds), en asociación con la Fundación Konrad Adenauer, organizó ayer martes un seminario nacional sobre migración y seguridad en África Occidental. Una oportunidad para que los expertos discutan las vulnerabilidades de estas migraciones clandestinas entre los jóvenes. Según el Director General de Cheds, el General Paul Ndiaye, esto supone un reto de seguridad y humanitario considerable.

Antes del Foro Internacional de Dakar sobre la Paz y la Seguridad en África, prevista para el 13 y 14 de noviembre de 2017, el Centro de Estudios Avanzados de Defensa y Seguridad (Cheds) en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, inició un coloquio para abordar un tema importante, sobre la defensa y la seguridad de la migración. El director general del Cheds, indico que estas migraciones han evolucionado a lo largo de la historia, principalmente con motivos puramente económicos. Ndiaye declaró que "Este es un problema extremadamente importante y amplio que merece ser estudiado en varios aspectos. Las soluciones no pueden ser soluciones individuales porque el problema es complejo. Debemos reunir a los actores del desarrollo y de la seguridad, pero también de la defensa y de los gobiernos para encontrar una solución". "La gran solución a los problemas de la migración es el desarrollo de nuestros Estados", reseñó.

A su juicio, la afluencia de refugiados a otro país podría extender los conflictos a través de las fronteras e incluso conducir a la desestabilización del Estado que acoge a los refugiados. Por ejemplo, en las últimas décadas, en toda la subregión, los movimientos migratorios han generado tensiones entre las poblaciones locales y los recién llegados. "La llegada de los migrantes a los centros urbanos aumenta el riesgo de delincuencia o de explotación política o terrorista", dijo el general Ndiaye.

El director general del Cheds quiso remarcar que África Occidental es la primera región en albergar la migración en África: “Se estima que el 80% de las migraciones son internas y en su gran mayoría conciernen al África Occidental, mientras que sólo el 13% de las migraciones se dirigen hacia Europa”.

Fuente: Sud Quotidien