Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola

El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha

La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados
21 de septiembre de 2017

El Centro de Estudios Avanzados de Defensa y Seguridad de Senegal (Cheds), en asociación con la Fundación Konrad Adenauer, organizó ayer martes un seminario nacional sobre migración y seguridad en África Occidental. Una oportunidad para que los expertos discutan las vulnerabilidades de estas migraciones clandestinas entre los jóvenes. Según el Director General de Cheds, el General Paul Ndiaye, esto supone un reto de seguridad y humanitario considerable.

Antes del Foro Internacional de Dakar sobre la Paz y la Seguridad en África, prevista para el 13 y 14 de noviembre de 2017, el Centro de Estudios Avanzados de Defensa y Seguridad (Cheds) en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, inició un coloquio para abordar un tema importante, sobre la defensa y la seguridad de la migración. El director general del Cheds, indico que estas migraciones han evolucionado a lo largo de la historia, principalmente con motivos puramente económicos. Ndiaye declaró que "Este es un problema extremadamente importante y amplio que merece ser estudiado en varios aspectos. Las soluciones no pueden ser soluciones individuales porque el problema es complejo. Debemos reunir a los actores del desarrollo y de la seguridad, pero también de la defensa y de los gobiernos para encontrar una solución". "La gran solución a los problemas de la migración es el desarrollo de nuestros Estados", reseñó.

A su juicio, la afluencia de refugiados a otro país podría extender los conflictos a través de las fronteras e incluso conducir a la desestabilización del Estado que acoge a los refugiados. Por ejemplo, en las últimas décadas, en toda la subregión, los movimientos migratorios han generado tensiones entre las poblaciones locales y los recién llegados. "La llegada de los migrantes a los centros urbanos aumenta el riesgo de delincuencia o de explotación política o terrorista", dijo el general Ndiaye.

El director general del Cheds quiso remarcar que África Occidental es la primera región en albergar la migración en África: “Se estima que el 80% de las migraciones son internas y en su gran mayoría conciernen al África Occidental, mientras que sólo el 13% de las migraciones se dirigen hacia Europa”.

Fuente: Sud Quotidien