Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe

El nigeriano Akinwumi Adesina Premio Mundial de la Alimentación

La secretaria general de la Francofonía deplora la escalada de violencia en Togo

Guinea Ecuatorial anuncia acuerdos para relanzar la producción de petróleo

El abogado norteamericano Reed Brody en Gambia para ayudar a las víctimas de Yahya Jammeh

La familia Gupta fue investigada por las autoridades de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos del país

Dos muertos en Uganda en las nuevas protestas cotra el gobierno

Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra

El sector turístico es el más afectado por la incertidumbre política en Kenia

Una camerunesa aceptada en la Academia Francesa de Farmacia

La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente

La ONU retira a su personal de Malaui por miedo a… ¿los vampiros?

15.000 árboles plantados en Goma, RD Congo, en 4 meses

El estadio Leopold Senghor de Dakar será renovado

Una ONG nigeriana protesta contra una estatua de Jacob Zuma en la ciudad de Owerri

Inicio > Bitácora africana >

Lozano Alonso, Mario

Ntural de León ciudad en la que nació en 1982. Profesor de Etiópico Clásico en el Instituto Bíblico y Oriental, el CEPOAT de la Universidad de Murcia y el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Actualmente prepara el doctorado sobre Etiopía, país que le apasiona desde hace varios años.

Se puede seguir sus s intereses y su trabajo en el blog Reino de Aksum que reproducimos en Bitácora Africana

1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso

19 de septiembre de 2017.

El 1 de septiembre es fiesta nacional en Eritrea, fecha que conmemora el comienzo de la larga guerra de independencia que libró contra el Imperio Etíope primero, y luego el Derg comunista. Tras 29 años de lucha, no será hasta 1993 cuando el país obtenga su independencia.

La que fuera colonia italiana fue entregada al Imperio Etíope de Haile Selassie en 1950 como premio por su ayuda durante la II Guerra Mundial. La ONU exigió que Eritrea se uniese a Etiopía en régimen de federación, conservando un amplio grado de autonomía, con su propia bandera, administración local, política fiscal y policía. Pese a esto, el gobierno imperial pronto intentará imponer medidas centralizadoras, lo que generará descontento entre los eritreos.

En 1960, Hamid Idris Awate funda en El Cairo el Frente de Liberación de Eritrea (FLE), cuyo objetivo es obtener la independencia para la ex-colonia eritrea. El 1 de septiembre de 1961, Awate y algunos de sus correligionarios protagonizaron un tiroteo con la policía etíope, lo que es considerado el pistoletazo de salida de la guerra de independencia eritrea. Awate, musulmán de etnia tigré (no confundir con los tigriña), padre de la patria eritrea, morirá en 1962. Ese mismo año, Haile Selassie, usando como excusa el comienzo de la rebelión del FLE, anula la autonomía eritrea y la anexiona como una provincia más al Imperio Etíope.

Durante los últimos años del Imperio Etíope (hasta 1974), las actividades del Frente de Liberación de Eritrea se limitaron a la guerra de guerrillas en las zonas rurales del país. La instauración del régimen comunista del Derg, liderado por Mengistu Haile Mariam, no mejorará la situación en Eritrea. En 1977, la situación dará un giro al formarse el Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE), formado por grupúsculos disidentes del antiguo FLE, quien en adelante llevará la voz cantante en el conflicto; dicho partido estaba liderado por Ramadan Mohammed Nour e Isaias Afewerki (actual presidente eritreo). Aprovechando la ofensiva somalí contra Etiopía en la Guerra del Ogadén (1977-1978), el FPLE invade Eritrea desde la frontera somalí buscando expulsar a los etíopes del país. Sin embargo, estos estaban apoyados por la URSS, Yemen y Cuba, por lo que los intentos del FPLE de tomar el puerto clave de Massawa y la ciudad de Barentu fueron frustrados.

A pesar de la victoria etíope sobre los rebeldes del FPLE, la aparición de otros movimientos guerrilleros (Frente Popular de Liberación del Tigray, Frente de Liberación Oromo, etc.) en la Guerra Civil de Etiopía (1974-1991) hará que la lucha eritrea no se extinga. En 1988, los eritreos toman Afabet, ciudad que albergaba una de las principales bases etíopes, siendo considerada esta batalla como el principio del fin del Derg en Eritrea. En 1989, los soviéticos anuncian a Mengistu que no van a darle más ayuda militar, lo que precipita los acontecimientos: con el FPLE aliado con el resto de guerrillas etíopes (coaligadas en 1990 bajo el partido-paraguas Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, liderado por el tigriña Meles Zenawi), cuando el Derg cae en mayo de 1991, las tropas comunistas etíopes habían sido expulsadas de Eritrea.

Meles Zenawi y Isaias Afewerki pactan celebrar un referéndum sobre la independencia de Eritrea en abril de 1993. Los resultados del mismo dieron una abrumadora victoria del sí con el 98,5%. El resultado fue reconocido por el gobierno provisional de la futura República Federal Democrática Etíope, por lo que Eritrea, finalmente, obtendría la ansiada independencia el 24 de mayo de 1993.

Original en : El Reino de Aksum