África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Opinión >

Los resultados definitivos del Censo Electoral remitidos al Presidente Obiang han sido amañados
18/09/2017 -

En su Nota Informativa del 12/08/2017 (CEN / 045 - 08/17) sobre el Desarrollo del censo electoral 2017, Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) describía y denunciaba ya la preparación fraudulenta de las operaciones del censo electoral 2017.

Con esta fecha, nuestra formación política puede asegurar que los resultados definitivos de este censo entregados al Presidente Obiang el pasado día 08/09/2017 por el Viceprimer Ministro Primero y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, son falsos.
La Comisión Mixta entre el Gobierno y todos los Partidos Políticos para la verificación y transparencia de los resultados del censo solo se reunió 3 veces durante toda la operación del censo. Habitualmente se reúnen una decena de veces. Ninguno de los representantes de los partidos políticos reunidos en la Comisión Mixta tuvo la posibilidad de corregir las irregularidades producidas en todas las circunscripciones del país durante el desarrollo de las operaciones censales.

El informe final de las operaciones fue elaborado unilateralmente por Clemente Engonga, Presidente de la Comisión Mixta, sin enseñarlo a los demás miembros de la comisión. En la tercera y última de estas reuniones, Clemente Engonga sólo convocó a los representantes de los partidos para anunciarles que se iba a hacer entrega oficial del informe final al Presidente Obiang; ninguno de ellos tenía conocimiento de su contenido. Contrariamente a lo habitual y esperado, ninguno de ellos lo firmó. De modo que los resultados entregados al Presidente Obiang fueron los que quiso el Viceprimer Ministro Primero y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, sin el conocimiento ni la firma de todos los miembros de la Comisión Mixta.

Sin embargo, CPDS ha tenido conocimiento de irregularidades generalizadas en todo el país, alentadas por el propio régimen. Ante el desinterés claramente mostrado por la población por censarse, el régimen dio a sus representantes la instrucción de censar todos los que pudieran, incluyendo niños, ausentes y fallecidos, asegurando que todo quedaría resuelto en la Oficina Nacional. El ejemplo mejor documentado lo hemos registrado en el distrito de Añísok, donde varios niños fueron censados en la mesa censal Nº 1063, del consejo de poblado de Adurelang Oyek:

1. Josefa Bindang Alogo Nchama, 12 años.

2. Cristóbal Nsomboro Mbomio Ncha, 11 años.

3. Pedro Raúl Mbomio Angué, 9 años.

4. Pedro José Mbomio Nchama, 7 años.

5. Josefa Bindang Mbomio Ayi, 10 años.

6. Armando Raúl Osa Nkene, 10 años.

El militante de CPDS Teófilo Osa descubrió el fraude y no informó inicialmente a la directiva de su partido, sino que fue a ver al Delegado del Gobierno quien les había pedido que, antes de denunciar públicamente una irregularidad, le fueran a informar a fin de que tratara de corregirla. El delegado se trasladó entonces al poblado de Adurelang Oyek el 14 de septiembre para verificar los hechos denunciados por Teófilo Osa. Reunió a las autoridades del consejo de poblado y preguntó si era cierto lo que denunciaba Teófilo. El presidente del Consejo, autor del fraude, negó los hechos, pero el Segundo Jefe Tradicional, Amancio Angüe Ndong Mibuy, respondió que, efectivamente, habían sido inscritos menores de edad en la mesa censal de poblado. Avergonzado por el testimonio afirmativo de una autoridad del poblado, el Delegado del Gobierno, Telesforo Esono Nkuna, cesó fulminantemente a Amancio de su cargo de Jefe Tradicional delante de todo el poblado. Le exigió la entrega inmediata de la chapa distintiva y del nombramiento firmado por el Jefe del Estado.

Lo ocurrido en Adurelang Oyek no es un caso aislado. Es lo que ha ocurrido en todo el país, sobre todo en las mesas del interior por instrucción de las propias autoridades. Y esto pone en cuestión la credibilidad de los comicios a celebrarse.

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los preparativos claramente fraudulentos del régimen y partido gobernantes en Guinea Ecuatorial para, una vez más, perpetrar un pucherazo electoral.

Nuestra formación política exige la urgente formación de una comisión especial, mixta y equilibrada entre las coaliciones y partidos en presencia, que se encargue de verificar las cifras censales publicadas por el Gobierno con el fin de llegar a datos consensuados por todas las partes antes de los comicios. Sin esto, el Gobierno estará reconociendo tácitamente la preparación de un pucherazo electoral.

Malabo, 16 de septiembre de 2017

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)