El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Opinión >

Los resultados definitivos del Censo Electoral remitidos al Presidente Obiang han sido amañados
18/09/2017 -

En su Nota Informativa del 12/08/2017 (CEN / 045 - 08/17) sobre el Desarrollo del censo electoral 2017, Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) describía y denunciaba ya la preparación fraudulenta de las operaciones del censo electoral 2017.

Con esta fecha, nuestra formación política puede asegurar que los resultados definitivos de este censo entregados al Presidente Obiang el pasado día 08/09/2017 por el Viceprimer Ministro Primero y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, son falsos.
La Comisión Mixta entre el Gobierno y todos los Partidos Políticos para la verificación y transparencia de los resultados del censo solo se reunió 3 veces durante toda la operación del censo. Habitualmente se reúnen una decena de veces. Ninguno de los representantes de los partidos políticos reunidos en la Comisión Mixta tuvo la posibilidad de corregir las irregularidades producidas en todas las circunscripciones del país durante el desarrollo de las operaciones censales.

El informe final de las operaciones fue elaborado unilateralmente por Clemente Engonga, Presidente de la Comisión Mixta, sin enseñarlo a los demás miembros de la comisión. En la tercera y última de estas reuniones, Clemente Engonga sólo convocó a los representantes de los partidos para anunciarles que se iba a hacer entrega oficial del informe final al Presidente Obiang; ninguno de ellos tenía conocimiento de su contenido. Contrariamente a lo habitual y esperado, ninguno de ellos lo firmó. De modo que los resultados entregados al Presidente Obiang fueron los que quiso el Viceprimer Ministro Primero y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, sin el conocimiento ni la firma de todos los miembros de la Comisión Mixta.

Sin embargo, CPDS ha tenido conocimiento de irregularidades generalizadas en todo el país, alentadas por el propio régimen. Ante el desinterés claramente mostrado por la población por censarse, el régimen dio a sus representantes la instrucción de censar todos los que pudieran, incluyendo niños, ausentes y fallecidos, asegurando que todo quedaría resuelto en la Oficina Nacional. El ejemplo mejor documentado lo hemos registrado en el distrito de Añísok, donde varios niños fueron censados en la mesa censal Nº 1063, del consejo de poblado de Adurelang Oyek:

1. Josefa Bindang Alogo Nchama, 12 años.

2. Cristóbal Nsomboro Mbomio Ncha, 11 años.

3. Pedro Raúl Mbomio Angué, 9 años.

4. Pedro José Mbomio Nchama, 7 años.

5. Josefa Bindang Mbomio Ayi, 10 años.

6. Armando Raúl Osa Nkene, 10 años.

El militante de CPDS Teófilo Osa descubrió el fraude y no informó inicialmente a la directiva de su partido, sino que fue a ver al Delegado del Gobierno quien les había pedido que, antes de denunciar públicamente una irregularidad, le fueran a informar a fin de que tratara de corregirla. El delegado se trasladó entonces al poblado de Adurelang Oyek el 14 de septiembre para verificar los hechos denunciados por Teófilo Osa. Reunió a las autoridades del consejo de poblado y preguntó si era cierto lo que denunciaba Teófilo. El presidente del Consejo, autor del fraude, negó los hechos, pero el Segundo Jefe Tradicional, Amancio Angüe Ndong Mibuy, respondió que, efectivamente, habían sido inscritos menores de edad en la mesa censal de poblado. Avergonzado por el testimonio afirmativo de una autoridad del poblado, el Delegado del Gobierno, Telesforo Esono Nkuna, cesó fulminantemente a Amancio de su cargo de Jefe Tradicional delante de todo el poblado. Le exigió la entrega inmediata de la chapa distintiva y del nombramiento firmado por el Jefe del Estado.

Lo ocurrido en Adurelang Oyek no es un caso aislado. Es lo que ha ocurrido en todo el país, sobre todo en las mesas del interior por instrucción de las propias autoridades. Y esto pone en cuestión la credibilidad de los comicios a celebrarse.

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los preparativos claramente fraudulentos del régimen y partido gobernantes en Guinea Ecuatorial para, una vez más, perpetrar un pucherazo electoral.

Nuestra formación política exige la urgente formación de una comisión especial, mixta y equilibrada entre las coaliciones y partidos en presencia, que se encargue de verificar las cifras censales publicadas por el Gobierno con el fin de llegar a datos consensuados por todas las partes antes de los comicios. Sin esto, el Gobierno estará reconociendo tácitamente la preparación de un pucherazo electoral.

Malabo, 16 de septiembre de 2017

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)