En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El pueblo togolés recibe el apoyo de los movimientos ciudadanos africanos
15/09/2017 -

La movilización del pueblo togolés para lograr alternancia en la jefatura del Estado se escucha en todo el mundo. Los movimientos ciudadanos en África afirman su apoyo y determinación junto a los togoleses y piden a Faure Gnassingbe que escuche al pueblo.

 
Declaración conjunta de los movimientos de ciudadanos africanos sobre la situación socio-política en Togo

Nosotros, los Movimientos Ciudadanos africanos, expresamos nuestra profunda admiración y nuestra solidaridad con el pueblo de Togo, que fue capaz de ponerse de pie para defender su libertad y sus derechos más legítimos, y le alentamos a que continúe este impulso con mayor determinación y con la no violencia hasta que tenga éxito porque Togo le pertenece.

Desde principios de año, Togo es sacudido por crisis sociales y políticas profundas marcadas por las huelgas de maestros, empleados y funcionarios de la administración pública, las manifestaciones de alumnos, estudiantes universitarios y periodistas. Por su parte, las enfermeras y los médicos también amenazan con ir a la huelga si no se hace nada para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida.

El Presidente Faure Gnassingbe, cuya familia tiene a Togo como una propiedad privada durante 50 años, no sólo es incapaz de encontrar soluciones a esta grave crisis social, sino que también quiere permanecer en el poder, mediante la eliminación del límite de mandatos en la constitución con la jactancia de una fachada democrática.

Es en este contexto que el 19 de agosto de 2017, tras la llamada de varios civiles y políticos, los togoleses de todo el país y de la diáspora se unen para pedir el retorno a la Constitución de 1992, el derecho al voto de la diáspora y aplicar reformas previstas por el acuerdo político global (CPA) firmado en Uagadugú en 2006 por todos los actores políticos de Togo, incluyendo al presidente Faure GNASSINGBÉ tras las matanzas de 2005.

Pero en lugar de escuchar la voz de la gente y responder a sus legítimas demandas, el Gobierno de Togo respondió a la movilización ciudadana a través de la represión, la intimidación y las amenazas contra su propio pueblo. En un intento por ahogar el levantamiento, el gobierno fue tan lejos como dirigirse a los periodistas y medios de comunicación y cortar Internet y el uso de SMS en teléfonos móviles. Frente a esta situación, el pueblo togolés demostró su determinación de conquistar su libertad, democracia y dignidad.

Los movimientos ciudadanos africanos signatarios de esta declaración, vinculados a los valores universales y panafricanos de solidaridad, libertad, dignidad, justicia social y soberanía popular:

1. Llamar al presidente Faure Gnassingbé para que acceda a las demandas legítimas de su pueblo, incluyendo volver a la Constitución de 1992 en su totalidad, y el compromiso de dejar el cargo a la expiración de su actual mandato. Él todavía tiene la capacidad de entrar positivamente en la historia de su país y del continente como alguien que ha aprendido a leer los signos de su tiempo antes de que sea demasiado tarde, en lugar de salir por la puerta trasera a la fuerza

2. Llamar a los más altos funcionarios civiles y militares de Togo para que asientan y asuman la causa de su pueblo, y permitan que esta nación comience una nueva era de libertad, democracia y justicia social.

3. Solicitar a la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) y sus Estados miembros para poner presión sobre el presidente Faure Gnassingbé y su gobierno para que escuchen e inmediatamente satisfagan las demandas legítimas del pueblo togolés. Más allá de eso, lo que fundó el verdadero panafricanismo es el deber de la solidaridad entre los pueblos y las naciones, la estabilidad política y económica de Togo es crucial para toda la región.

La CEDEAO debe incluir el eliminar su condición de Presidente de esta institución al Sr. Faure GNASSINGBÉ, si no puede resolver de manera pacífica la crisis en su país y en vista de la amenaza que supone para los derechos humanos, la democracia y la seguridad en África Occidental.

4. Hacer un llamamiento a la comunidad internacional, en particular a la Unión Africana, las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización Internacional de la Francofonía y todos los socios internacionales de Togo para actuar a favor del pueblo de Togo antes de que sea demasiado tarde. La comunidad internacional debe enviar un mensaje claro al régimen de Togo como responsable de violaciónes de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Togo, quien quiera que sea, no quedará sin castigo; dejar de suministrar o vender armas, y otros medios utilizados en la represión por el ejército y la policía togoleses; y adoptar las sanciones diplomáticas adecuadas contra el Presidente Faure Gnassingbe y todos los miembros importantes de su régimen.

¡La opresión se alimenta del silencio y de la inacción! ¡Ciudadanos africanos, levantémonos para defender nuestros derechos, porque la libertad se despierta!

FIRMADO

1. Lucha (RDC

2. Filimbi (RDC)

3. Balai Citoyen (Burkina)

4. Jeune & Fort (Camerún)

5. Y en a marre (Sénégal)

6. Sindumuja (Burundi)

7. Wake Up Madagascar (Madagascar)

8. Iyina (Tchad)

Fuente:ici Lone

[Fundación Sur]

Aertículos relacionados:

- Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición

- La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones

- Huelga de docentes en Togo, estudiantes y profesores ocupan las calles

- Respuesta del presidente de Togo al líder de la oposición : el Parlamento es el mejor ámbito para debatir reformas

- Tiempos de revueltas en Togo: Los estudiantes ¿manipulados por la oposición?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios