Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco

14 de septiembre de 2017.

La periodista Lucia Mbomio escribe sobre las mujeres que como su madre, en época del régimen franquista, se casaron con negros. Un buen día decidieron plantar cara a su tiempo y a su entorno por amor. Redibujaron sus vidas y transmitieron a sus hijos la dimensión identitaria negra y africana. Deja constancia en el libro “Las que se atrevieron”.

Lucía Mbomio es licenciada en periodismo lleva más de una década de reportera en programa de televisión. Recorrió el planeta con el programa “Españoles en el mundo”, hizo una pausa para convertirse ella en una viajera y vivió durante un año en Guinea Ecuatorial (trabajo para la televisión pública guineana), y luego seis meses en Londres. Al regresar se incorporo al equipo de “En tierra de los nadie” una serie de documentales para televisión sobre proyectos humanitarios que le han llevado a Camboya, Haití o Tanzania. En la actualidad es reportera en “Aquí la tierra” de la 2 de TVE donde recorrer comarca por comarca en Estado español.

Lucia Asué Mbomio Rubio es hija de padre de Guinea Ecuatorial y madre española. Sus padres se conocieron en 1972, ambos estudiaban en la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial de Madrid. Se enamoraron, se casaron cuando no eran nada habituales los matrimonios mestizos.

Su madre ya estaba acostumbrada a ser distinta. En la facultad, en su promoción, el número de mujeres no llegaba a la decena. Además al casarse con un negro era algo excepcional y más ella que provenía de un pueblo de Segovia.

Lucia Mbomio relata la experiencia de sus padres, de ella misma como niña mestiza y de otras personas que han estado en sus mismas circunstancias en el libro: “Las que se atrevieron”. Edita Sial.

Lucia Mbomio ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el viernes 8 de septiembre de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa

Original en : El Blog de Roge