Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

El ex presidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El fiscal pide cadena perpetua para los dos generales acusados de promover el golpe de estado de 2015 en Burkina Faso

Angola busca inversores en el Forum de Energía de África

Un joven muere ahogado en el río Milo en Kankan

El juez libera al ahijado de la ministra de Asuntos Exteriores de Ghana bajo misteriosas circunstancias

El Banco Mundial concede 75 millones de dólares a Benín para el desarrollo de actividades agroforestales

Los tribunales de Malaui registran más de 40 solicitudes de repetición de elecciones

Al-Sarraj lanza una iniciativa por la paz en Libia

La red se vuelve #AzulPorSudán

Ha muerto Mohammad Mursi

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui

Una empresa quiere construir un parque solar gigante en Túnez para exportar energía a Europa
12 de septiembre de 2017

La empresa TuNur se postuló junto al gobierno tunecino para construir un enorme parque de paneles solares en el Sahara con capacidad para generar 4.5 GW de energía. Esta deberá ser canalizada a un grupo de países europeos a través de un sistema de cables submarinos.

Miles de casas en países como Francia, Italia y Malta podrán beneficiarse de la energía solar generada y exportada desde este parque que se quiere erigir en la parte del Sahara situada en Túnez.

La solicitud fue hecha por TuNur, una poderosa empresa en el ramo de las energías renovables que tiene la ambición de exportar energía solar de Túnez a Europa, con el objetivo de "contribuir a la disminución de la tasa de emisión de carbono" de aquel continente y abrir un " un nuevo corredor de energía entre el norte de África y Europa.

"Al mismo tiempo el proyecto proporcionará fuertes estímulos para aprovechar el crecimiento económico de Túnez ", declara la empresa en su presentación al proyecto que depende de la aprobación del gobierno tunecino para seguir adelante .

Según The Guardian, TuNur dice que la importación de energías renovables es la salida de los gobiernos europeos interesados ​​en respetar el acuerdo de París y hacer frente al calentamiento global.

"El 60% de la energía primaria de Europa es actualmente importada de Rusia y de Oriente Medio. ¿Europa realmente quiere invertir en infraestructuras que duran 50 años pero que exigen que se siga utilizando combustible fósil? ", Se pregunta Kevin Sara ejecutivo de TuNur.

La expectativa de la empresa es iniciar la construcción del parque en 2019 e iniciar la exportación de energía generada a partir de los paneles solares a la isla de Malta en 2021.

Por otro lado se calcula en 20,000 los empleos a crear a partir de esta iniciativa privada. Sin embargo, las autoridades tunecinas se muestran cautelosas y cuestionan si el proyecto será tan beneficioso como se presenta.

El portavoz del Observatorio Económico de Túnez, citado por The Guardian, se pregunta en cuanto a la capacidad de TuNur para llevar adelante un proyecto de esta envergadura atendiendo que la empresa, hasta aquí, sólo tiene experiencia de dos pequeños proyectos de energía solar.

Otras voces van más allá y caracterizan el proyecto de "colonial". "Proyectos como éste de TuNur niegan a las poblaciones locales acceso y control sobre su tierra, roban sus recursos y concentran los valores generados en manos de compañías privadas y elites predatorias extranjeras y locales", afirma un activista de la War on Wants, una ONG que lucha y promueve la justicia a nivel global.

TuNur se defiende diciendo que el proyecto proporcionará energía también para Túnez y que una tribu que fuera desalojada de aquella región del desierto será indemnizada y está encarando la iniciativa positivamente.

Hace cuatro años, dos poderosos pensadores de promoción de la revolución de energía solar en Europa -la Desertic Foundation y la Desertic Industrial Inicative (DII) - ya habían avanzado con la idea de una amplia red de distribución de energía solar proveniente del desierto norte-africano para Europa.

El proyecto preveía alcanzar el 15% de la energía solar procedente de África en europa para 2050. Sin embargo, los dos socios cerraron relaciones debido a problemas de comunicación y el proyecto quedó en suspenso.

Fuente :Expresso des Ilhas