En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
EE.UU. no dará mas visados a los funcionarios de Guinea
...leer más...

Namibia aclara su voto sobre el ’R2P’ - Responsabilidad de Proteger - en Naciones Unidas .
...leer más...

La basura tecnológica de los países desarrollados infecta la sangre africana
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condena la deportación arbitraria de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik
...leer más...

La ONU organiza una cumbre de alto nivel contra los abusos y la explotación sexual
...leer más...

25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
...leer más...

Museveni habla en la Asamblea de la ONU el martes: 19.9.2017
...leer más...

Los obispos de Togo piden volver a la Constitución de 1992 para resolver la crisis
...leer más...

Los países donantes desvían una parte creciente de la ayuda al desarrollo para los refugiados
...leer más...

Especulación con los medicamentos en Madagascar ante los casos de peste
...leer más...

RD Congo entre la violencia y el cólera
...leer más...

El artista Nse Ramón detenido en Malabo
...leer más...

ACNUR elogia la hospitalidad de Angola con los refugiados de la RD Congo que huyen de la violencia en su país
...leer más...

Zuma : la oposición carece de políticas para derrocar al ANC en las elecciones en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur dice que el secularismo fue parte de la guerra de liberación
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Nongo, Nestor

Nacído en Bayaya, Región de Kasai Oriental), (República democrática del Congo.) Licenciado en ciencias políticas y sociología (universidad pontificia de Salamanca); licenciatura en estudios eclesiásticas y en teología (universidad pontificia de Comillas); grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Doctorando en ciencias políticas y sociología.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana . Jefe de Área de Análisis informativo (Ministerio de la Presidencia). Investigador en CEMIRA (universidad Complutenese de Madrid). Miembro fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Pero si los dirigentes africanos estudiaron en Occidente…, por Nestor Nongo

11 de septiembre de 2017.

Hace escasas fechas, en un encuentro sobre gobernanza en África, un asistente se extrañaba del hecho de que los dirigentes africanos son, en su mayoría, antiguos alumnos de las universidades europeas y, sin embargo, no hayan aplicado en sus respectivos países lo que estudiaron y vivieron durante su estancia en Occidente.

Y es verdad; porque si repasamos las biografías de jefes de estado y de gobierno, de ministros y altos cargos de las administraciones africanas, e incluso de los grandes empresarios, abundan en las mismas títulos de doctores, licenciados y otros obtenidos en las universidades más prestigiosas de Occidente: Sorbona, Harvard, Lovaina, Oxford, Laval, Yale, Columbia… Y, sin embargo, poco o nada de su paso por estos lugares se refleja en su gestión.

¿A qué se debe ese poco impacto de la experiencia occidental en su labor? Desde luego no hay una única explicación, porque confluyen múltiples factores en esta especie de “fracaso”: el contexto sociocultural de cada país, la idiosincrasia de cada administración concreta, las capacidades individuales de esos antiguos alumnos, hoy dirigentes en África…

A estos factores, habría que añadir, no obstante, el hecho de que el paso de muchos estudiantes africanos por las universidades europeas suele pecar por su poca, para no decir nula, inmersión en la realidad occidental.

Ahora que está de moda la palabra integración, durante su estancia los alumnos africanos apenas se integran y conocen la realidad local. Suelen vivir en residencias de estudiantes, en especies de “guetos”, dónde reproducen sus costumbres. Al término de su estancia formativa vuelven a su país sin haber tenido una verdadera experiencia práctica de una gestión fuera de las aulas.

Así, han estado en Europa sin haber conocido realmente qué es Europa, cómo funcionan sus instituciones y su sociedad civil. Por lo que poco o nada pueden replicar en su país.

El hecho de estudiar en universidades occidentales ya es un elemento positivo. Pero esto debería ir acompañado de unas prácticas y unas vivencias in situ sobre la gestión de lo público en Europa y, así, adquirir una experiencia que, luego, será fundamental a la vuelta a sus países de origen. Sólo así tendría un impacto, en África, la formación recibida en Occidente por los dirigentes africanos.

Origimnal en : Amplio Mundo mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios