En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un funcionario estadounidense asegura que Sudán del Sur se arriesga a más sanciones a causa de la guerra civil en el país
...leer más...

Relación de noticias dadas en Fundación Sur sobre la crisis de los migrantes en Libia
...leer más...

Emiratos Árabes Unidos anuncia inversiones en Mozambique
...leer más...

Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia
...leer más...

La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia
...leer más...

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Nongo, Nestor

Nacído en Bayaya, Región de Kasai Oriental), (República democrática del Congo.) Licenciado en ciencias políticas y sociología (universidad pontificia de Salamanca); licenciatura en estudios eclesiásticas y en teología (universidad pontificia de Comillas); grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Doctorando en ciencias políticas y sociología.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana . Jefe de Área de Análisis informativo (Ministerio de la Presidencia). Investigador en CEMIRA (universidad Complutenese de Madrid). Miembro fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Pero si los dirigentes africanos estudiaron en Occidente…, por Nestor Nongo

11 de septiembre de 2017.

Hace escasas fechas, en un encuentro sobre gobernanza en África, un asistente se extrañaba del hecho de que los dirigentes africanos son, en su mayoría, antiguos alumnos de las universidades europeas y, sin embargo, no hayan aplicado en sus respectivos países lo que estudiaron y vivieron durante su estancia en Occidente.

Y es verdad; porque si repasamos las biografías de jefes de estado y de gobierno, de ministros y altos cargos de las administraciones africanas, e incluso de los grandes empresarios, abundan en las mismas títulos de doctores, licenciados y otros obtenidos en las universidades más prestigiosas de Occidente: Sorbona, Harvard, Lovaina, Oxford, Laval, Yale, Columbia… Y, sin embargo, poco o nada de su paso por estos lugares se refleja en su gestión.

¿A qué se debe ese poco impacto de la experiencia occidental en su labor? Desde luego no hay una única explicación, porque confluyen múltiples factores en esta especie de “fracaso”: el contexto sociocultural de cada país, la idiosincrasia de cada administración concreta, las capacidades individuales de esos antiguos alumnos, hoy dirigentes en África…

A estos factores, habría que añadir, no obstante, el hecho de que el paso de muchos estudiantes africanos por las universidades europeas suele pecar por su poca, para no decir nula, inmersión en la realidad occidental.

Ahora que está de moda la palabra integración, durante su estancia los alumnos africanos apenas se integran y conocen la realidad local. Suelen vivir en residencias de estudiantes, en especies de “guetos”, dónde reproducen sus costumbres. Al término de su estancia formativa vuelven a su país sin haber tenido una verdadera experiencia práctica de una gestión fuera de las aulas.

Así, han estado en Europa sin haber conocido realmente qué es Europa, cómo funcionan sus instituciones y su sociedad civil. Por lo que poco o nada pueden replicar en su país.

El hecho de estudiar en universidades occidentales ya es un elemento positivo. Pero esto debería ir acompañado de unas prácticas y unas vivencias in situ sobre la gestión de lo público en Europa y, así, adquirir una experiencia que, luego, será fundamental a la vuelta a sus países de origen. Sólo así tendría un impacto, en África, la formación recibida en Occidente por los dirigentes africanos.

Origimnal en : Amplio Mundo mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios