El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Un funcionario estadounidense asegura que Sudán del Sur se arriesga a más sanciones a causa de la guerra civil en el país

Relación de noticias dadas en Fundación Sur sobre la crisis de los migrantes en Libia

Emiratos Árabes Unidos anuncia inversiones en Mozambique

Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia

La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El Presidente de Togo se enfrenta a su pueblo
11/09/2017 -

La tensión política está en su apogeo en Lomé, capital de Togo, después de las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el miércoles 6 y el jueves 7 de septiembre de 2017, a instancias de la coalición de varias organizaciones de la oposición que exigen una alternancia política. La gente ha bajado a la calle, una verdadera marea humana frente a la cual el presidente no puede quedarse quieto.

¿La calma antes de la tormenta? Después de las inmensas movilizaciones de la semana, hubo un fin de semana tranquilo para los habitantes de Lomé, que pudieron regresar a sus ocupaciones dominicales de costumbre, el ocio y los cultos religiosos. Sin embargo, el mensaje enviado al presidente togolés es claro: el pueblo quiere reformas institucionales concretas y el compromiso de un proceso democrático genuino, que podría conducir a la alternancia.

Algunos líderes de la oposición togolesa declararon el domingo 10 de septiembre que "no hay que esperar" a la reforma constitucional anunciada por el gobierno .

Eric Dupuy, portavoz de la coalición de cinco partidos de la oposición Cap 2015, uno de los organizadores de las protestas del miércoles y el jueves 6 y 7 de septiembre, calificó la reforma de "dilatoria". "No esperamos nada de esto", dijo al semanario Jeune Afrique.

Debe recordarse que el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, sucedió a su padre, el general Gnassingbé Eyadéma, hace 12 años, que había gobernado el país durante casi 40 años después de tomar el poder en un golpe militar, beneficiándose en medio de la Guerra Fría de la bendición de Francia, la antigua potencia colonial.

Uno de los objetivos de la oposición togolesa es que la Constitución limite los mandatos presidenciales a dos, cubriendo así un máximo de 10 años. si se hiciera tal disposición, el actual presidente, ya reelegido dos veces, ya no podría presentarse a la reelección.

Obviamente, esto no es el análisis de los partidarios de Faure Gnassingbé, para quienes esta enmienda constitucional no puede tener un valor retroactivo, y dejaría a al actual presidente la posibilidad de ser reelegido dos veces, por lo que potencialmente permanecería 25 años al poder.

La declaración del gobierno publicada el martes 5 de septiembre, incluso antes de las manifestaciones de masas que han tenido lugar desde entonces, anunció las reformas constitucionales a la Asamblea Nacional sobre la "limitación de los mandatos y el método de votación": pero el pueblo togolés no parece contentarse con una reforma ambigua e incompleta. Para los manifestantes, el mandato actual debe ser el último de Faure Gnassingbé, y tendrá que abandonar su puesto antes de 2020... si no antes, ¡porque la cólera ruge!

En cualquier caso, la presión es máxima en torno a la reunión de la Asamblea Nacional, el martes 12 de septiembre, durante la cual se podrían reformar 3 artículos de la Constitución. La oposición probablemente tiene interés en aceptar los cambios previstos, que son un primer paso para satisfacer sus otras expectativas: la reforma de la composición de la CENI, que ahora es demasiado política, y la revisión de la división electoral y también la organización de elecciones municipales.

Sin embargo, el precedente burkinabé está en la mente de todos. El pueblo togolés es un pueblo pacífico, no quiere derramamiento de sangre. Pero esta semana tomó plena conciencia de su fuerza, y no tuvo la intención de vender su soberanía. Corresponde al Presidente Gnassingbe tener en cuenta este nuevo contexto político sin buscar prejuicios. Si no lo hiciera, podría llegar al mismo destino que el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, exiliado en Costa de Marfil, para escapar de un destino peor .

Fuente: Afrik com