Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur

Contundente condena de los obispos sudafricanos por el ataque a una mezquita, el segundo en un mes

Guinea Ecuatorial invita a observadores internacionales para que asistan al diálogo con la oposición

Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui

La MONUSCO y Justicia y Paz organizan un diálogo entre los Twa y los Zela en Pweto (Alto Katanga)

La atleta sudafricana Semenya defenderá sus derechos

La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil

Ha muerto el gobernador del Banco Central de Sudán

Angola quiere unirse a la Commonwealth

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El Presidente de Togo se enfrenta a su pueblo
11/09/2017 -

La tensión política está en su apogeo en Lomé, capital de Togo, después de las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el miércoles 6 y el jueves 7 de septiembre de 2017, a instancias de la coalición de varias organizaciones de la oposición que exigen una alternancia política. La gente ha bajado a la calle, una verdadera marea humana frente a la cual el presidente no puede quedarse quieto.

¿La calma antes de la tormenta? Después de las inmensas movilizaciones de la semana, hubo un fin de semana tranquilo para los habitantes de Lomé, que pudieron regresar a sus ocupaciones dominicales de costumbre, el ocio y los cultos religiosos. Sin embargo, el mensaje enviado al presidente togolés es claro: el pueblo quiere reformas institucionales concretas y el compromiso de un proceso democrático genuino, que podría conducir a la alternancia.

Algunos líderes de la oposición togolesa declararon el domingo 10 de septiembre que "no hay que esperar" a la reforma constitucional anunciada por el gobierno .

Eric Dupuy, portavoz de la coalición de cinco partidos de la oposición Cap 2015, uno de los organizadores de las protestas del miércoles y el jueves 6 y 7 de septiembre, calificó la reforma de "dilatoria". "No esperamos nada de esto", dijo al semanario Jeune Afrique.

Debe recordarse que el presidente de Togo, Faure Gnassingbé, sucedió a su padre, el general Gnassingbé Eyadéma, hace 12 años, que había gobernado el país durante casi 40 años después de tomar el poder en un golpe militar, beneficiándose en medio de la Guerra Fría de la bendición de Francia, la antigua potencia colonial.

Uno de los objetivos de la oposición togolesa es que la Constitución limite los mandatos presidenciales a dos, cubriendo así un máximo de 10 años. si se hiciera tal disposición, el actual presidente, ya reelegido dos veces, ya no podría presentarse a la reelección.

Obviamente, esto no es el análisis de los partidarios de Faure Gnassingbé, para quienes esta enmienda constitucional no puede tener un valor retroactivo, y dejaría a al actual presidente la posibilidad de ser reelegido dos veces, por lo que potencialmente permanecería 25 años al poder.

La declaración del gobierno publicada el martes 5 de septiembre, incluso antes de las manifestaciones de masas que han tenido lugar desde entonces, anunció las reformas constitucionales a la Asamblea Nacional sobre la "limitación de los mandatos y el método de votación": pero el pueblo togolés no parece contentarse con una reforma ambigua e incompleta. Para los manifestantes, el mandato actual debe ser el último de Faure Gnassingbé, y tendrá que abandonar su puesto antes de 2020... si no antes, ¡porque la cólera ruge!

En cualquier caso, la presión es máxima en torno a la reunión de la Asamblea Nacional, el martes 12 de septiembre, durante la cual se podrían reformar 3 artículos de la Constitución. La oposición probablemente tiene interés en aceptar los cambios previstos, que son un primer paso para satisfacer sus otras expectativas: la reforma de la composición de la CENI, que ahora es demasiado política, y la revisión de la división electoral y también la organización de elecciones municipales.

Sin embargo, el precedente burkinabé está en la mente de todos. El pueblo togolés es un pueblo pacífico, no quiere derramamiento de sangre. Pero esta semana tomó plena conciencia de su fuerza, y no tuvo la intención de vender su soberanía. Corresponde al Presidente Gnassingbe tener en cuenta este nuevo contexto político sin buscar prejuicios. Si no lo hiciera, podría llegar al mismo destino que el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, exiliado en Costa de Marfil, para escapar de un destino peor .

Fuente: Afrik com