El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana "2018 Africa Youth Awards"

Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos

Somalia concede a China 31 licencias de pesca

Kenia estrena monedas con imágenes de la fauna local

Una reunión de la ONU adopta un pacto migratorio a pesar de las ausencias

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín

Inicio > REVISTA > Opinión >

“Un micro para el Sáhara”, un micro para dar voz a quien está amordazado
11/09/2017 -

Esta iniciativa de ayuda al pueblo saharaui precisa de financiación económica y ha abierto un crowfunding

Una de las mayores aberraciones que ha hecho España en su larga historia fue dejar abandonado al pueblo saharaui a su suerte por el miedo de las autoridades de la época a entablar un conflicto armado contra Marruecos mientras el dictador agonizaba en la cama y, posteriormente, ya en democracia, a luchar por los derechos de un pueblo que en su momento fue español. Quien haya estado en los campamentos de refugiados en Argelia podrá corroborar que son muchos los que aún mantienen guardado su DNI español. Sin embargo, ante la actitud de abandono de las autoridades en todos estos años de democracia por anteponer la presunta razón de Estado a la voluntad digna de la razón del pueblo —en los últimos años por el chantaje marroquí con los migrantes—, la ciudadanía española sigue demostrando su dignidad y son cientos las iniciativas para ayudar a los saharauis.

Una de estas iniciativas es la que se ha llamado “Un micro para el Sáhara”. El proyecto está formado por un grupo de periodistas jóvenes, periodistas de radio, que apoyan la causa saharaui. Su pretensión es muy sencilla: “dar voz al pueblo saharaui, así como ayudar a que ellos conozcan ciertas herramientas en las que apoyarse para luchar por un Sahara Libre”.

Para poder llevar adelante esta iniciativa tienen intención de viajar a los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) en la semana del 10 al 17 de octubre y, una vez allí, realizar talleres de intercambio profesional y cultural, llevar material a la Radio Televisión Saharaui, y, de este modo, poder traer a España las historias vitales de quienes están abandonados en medio del desierto. Dar voz al pueblo al que la comunidad internacional tiene vergonzosamente amordazado. El Sáhara Occidental necesita una respuesta digna que se olvide de los chantajes y de las presiones.

“Un Micro para el Sáhara” cuenta con profesionales de la comunicación con amplia experiencia que impartirán talleres a los saharauis y que, además, aprenderán de éstos a hacer radio en medio de las dunas del desierto. Ángel Carmona, de Radio Nacional de España, impartirá un taller en el que propondrá la creación de una idea, como un modo de hacer ver a quienes participen de que es posible sacar a la luz un proyecto personal. Amaia Prieto, también de RNE, dará clases de locución y enseñará al control de la respiración, de la voz y del volumen. Javier Hernández, de RNE, les mostrará las técnicas necesarias para la realización de reportajes radiofónicos que, incluso, podrían ser emitidos en la radio pública española. Además realizarán un documental para comunicar el mensaje del pueblo saharaui

Se trata de un proyecto maravilloso que mezcla la implicación, la reivindicación de una causa justa y la muestra de que con voluntad se puede conseguir hasta lo imposible.

Sin embargo, “Un Micro para el Sáhara” necesita de la ayuda de todos porque precisan de financiación. Por esta razón han abierto un crowfunding en el que precisan de un pequeño apoyo.. Sólo falta un pequeño empujón.

Manuel Domínguez Moreno

Fuente: Diario 16

* Agradecemos a Manuel Domínguez Moreno y a Diario 16 su permiso para reproducir este artículo