En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Eisman, Alberto

Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Ver más artículos del autor


Asignatura solidaridad: un (ignorado) sobresaliente y un decepcionante cero patatero, por Alberto Eisman

7 de septiembre de 2017.

La noticia tiene ya algunos días, y yo, en mi ingenuidad, tenia la esperanza de que tuviera un eco mucho más generalizado. Por desgracia, entre el shock de los ataques terroristas de Barcelona, las polémicas con ellos asociadas y otras noticias más próximas o más de envergadura para el público español, apenas aguantó algunas horas en las páginas más especialidadas de algunos medios digitales. Hoy ya es agua pasada y precisamente porque ha pasado desapercibida, creo que es necesario que este humilde blog se haga eco de ello.

Hace pocos días, el ACNUR llamaba la atención que Uganda había superado la cifra de un millón de refugiados en su territorio, sobre todo procedientes de Sudán del Sur, que se habían asentado en su territorio. Antes de entrar más en materia, nos haría bien tener unas cifras que nos deberían hacer reflexionar:

- Uganda tiene la mitad de superficie que España

- España tiene 48 millones de habitantes, Uganda tiene “sólo” 38 millones, pero al tener menos territorio tiene una densidad mucho más elevada de población ( 158 personas/Km² en Uganda contra 96 de España)

- Mientras que el ugandés medio tiene una esperanza de vida de 55,4 años, los españoles pueden estar orgullosos de tener una admirable media de 81,7 años.
- La renta per cápita de España (36.500 US$) es 17 veces la de Uganda (2.100 US$)

Creo que estas cifras confirman y corroboran lo que un día dijo nuestro egregio Presidente del Gobierno – creyendo fardar de lo bien que iba nuestro país – el cual afirmó que España no era Uganda.

Hay que decirlo bien claro: es cierto que a España le va mejor en muchos sentidos... tenemos más medios, más esperanza de vida, una corrupción más sofisticada que la de Uganda que es artesanal... en casi todos los conceptos España es mejor... pero a la luz de la noticia que nos da ACNUR podemos decir que el pequeño país centroafricano nos da trescientas vueltas en un valor fundamental que con frecuencia brilla por su ausencia en los datos macroeconómicos: la solidaridad. Utilizando un símil médico, España muestra una clarísima insuficiencia cardíaca. Un pequeño país “del Tercer Mundo” ha mostrado compasión ante el dolor que se vive en los países limítrofes y ha abierto sus puertas a los que huían buscando algo de seguridad y lo ha hecho de una manera enormemente generosa. Uganda ha aceptado dentro de sus fronteras a un número equivalente al 2,6 % de su población.... ¿se pueden imaginar lo que supondría esto para estándares españoles? No quiero ni hacer la cuenta para no marearlos.

Dijo el obispo Pedro Gasaldáliga que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Yo hoy puedo decir que, a pesar de tantos claroscuros, tantos puntos negativos y tanta corrupción, África tiene grandes valores y la solidaridad es uno de ellos. Podrían haber cerrado sus fronteras y haber aplicado el principio tan querido por la UE de “cada mochuelo a su olivo”, pero no lo han hecho.

Mientras tanto, el gobierno del que tanto se enorgullece Mariano Rajoy se comprometió en su día a aceptar en la piel de toro la “friolera” de 17.337 refugiados que huían de la guerra. A fecha de hoy, y quedando sólo poco más de 20 días para que se acabe el plazo, el gobierno ha aceptado sólo 1.888. Quedan todavía por llegar el 89% la cuota prometida. Leo estas cifras, y se me cae el alma a los pies. Por lo menos, esperaría que mi país cumpliera con el compromiso que había adquirido... pero tengo la impresión de que todo se va a quedar en agua de borrajas. Tengo que darle la razón, señor Rajoy, España no es Uganda... en el tema que nos atañe hoy Uganda nos gana por goleada y nos demuestra que es mejor, haciendo que muchos nos avergoncemos de tanto egoísmo y tanta inhumanidad ante el sufrimiento humano. Gracias a Dios, todavía hay países que en momentos críticos demuestran que tienen corazón.

Original en : En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios