Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Opinión >

Manos Unidas recuerda que la alfabetización es esencial en la lucha contra la pobreza y denuncia la grave crisis de analfabetismo que vive la población refugiada
05/09/2017 -

Día Internacional de la Alfabetización 2017

- Para Manos Unidas “sin alfabetización, habilidades sociales y formación específica digital se condena a la población a la pobreza y la inadaptación social”.

- La ONGD denuncia que la falta de atención a las poblaciones más vulnerables de cada país ha dado lugar a generaciones de “analfabetos escolarizados”.

- Manos Unidas promueve proyectos especialmente centrados en la alfabetización de la infancia y de mujeres, en India y en Líbano, siendo estos últimos dirigidos a población refugiada.

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha en la que en Manos Unidas recordamos que la alfabetización es la principal herramienta de lucha contra la pobreza y su perpetuación. De hecho, es un derecho humano esencial para el desarrollo, la erradicación de la desigualdad y la promoción de sistemas justos, sostenibles e inclusivos ya que sin ella no sería posible cumplir ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por la ONU para 2030.

“La posibilidad de leer o de comprender los documentos escritos, incorporarse a la era digital y las habilidades sociales, están directamente relacionados con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo de los pueblos y sociedades” asegura Maria José Hernando de Manos Unidas “ya que es el principal medio por el que la infancia, pero también los adultos, en particular las mujeres, pueden superar la pobreza e integrarse plenamente en la sociedad”. Precisamente, este año 2017, la propuesta desde la UNESCO para este Día Internacional se centra en “La alfabetización en la era digital”.

La alfabetización y el derecho a la educación está avalado por múltiples acuerdos internacionales y reflejado en las constituciones y legislaciones nacionales. Así, los Estados están obligados a que la alfabetización esté disponible; sea accesible a todos sin discriminación; sea aceptable en términos de calidad; culturalmente apropiada y esté adaptada a las necesidades concretas de las comunidades. Pero, según afirma Hernando, “aunque algunos países han ampliado sus sistemas escolares, no han sabido cómo enseñar a las poblaciones más vulnerables dando lugar a generaciones de analfabetos escolarizados”.

Según los datos de la UNESCO, las dos terceras partes de la población analfabeta mundial son mujeres, (479 millones). Geográficamente, la mayor brecha está en Asia (77% de hombres alfabetizados frente a 58% de mujeres), el norte de África (82% de hombres frente al 66% de las mujeres) y el África Subsahariana (69% de hombres frente al 53% de las mujeres).

Actualmente, 750 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir, 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura y 72 millones de niños y niñas no están escolarizados. Esos jóvenes y adultos poco instruidos y cualificados no logran integrarse plenamente en sus comunidades y entornos sociales. Pero son las niñas las primeras a las que se les niega el derecho a la educación. De hecho, unos 16 millones de niñas de entre seis y 11 años nunca irán a la escuela primaria, en comparación con 8 millones de niños en la misma situación.

Manos Unidas

¿Más información, entrevistas, fotografías?

- Marta Isabel González Álvarez- T. +34 91 308 20 20 - prensa@manosunidas.org - Móvil y WHATSAPP +34 608 42 79 76

- Ángel Cano - T. +34 91 308 20 20 - contenidos@manosunidas.org - Móvil y WHATSAPP +34 608 42 79 76

Departamento de Comunicación - Servicios Centrales - Manos Unidas: www.manosunidas.org - https://www.facebook.com/manosunidas.ongd - @ManosUnidasONGD