La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

El presidente de Angola recibe una invitación para visitar Japón el próximo año

Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
La esclavitud y la historia humana, por Gaetan Kabasha

Inicio > AfroIslam >
VI Escuela de la Diferencia en Argelia
13 de septiembre de 2017

En un mundo cada vez más tenso y a menudo violento es, como dice la UNESCO: “La paz debe cimentarse en base a la solidaridad moral e intelectual de la humanidad… En un mundo globalizado, los intercambios y el mestizaje deben de ser oportunidades para construir la paz en la mente de las mujeres y los hombres.” De forma muy concreta, en Argelia, la 6ª edición de la Escuela de la diferencia ha reunido, en Orán, Argelia, del 12 al 20 de agosto, a 30 jóvenes de diversos países (Senegal, Italia, Madagascar, Alemania, Argelia, Sry Lanka, España, Burkina Faso, Francia…), cristianos y musulmanes, reunidos en grupos lingüísticos (árabe, inglés y francés) para debatir temas como: salir de la zona de confort, vivir en harmonía con el planeta, la no-violencia activa, acoso y discriminación, construir una humanidad plural, amar a Dios y al prójimo fundamento de toda religión…

Además de los debates el grupo recibía cada día la visita de invitados que, de una forma u otra vivían concretamente la diferencia como una riqueza: fotógrafo sudano-argelino, matrimonio islamo-cristiano, promotora de eco-turismo, víctimas de discriminación que aprender a reclamar sus derechos, grupo teatral de improvisación, etc. Una visita a la gran mezquita de Oran y al santuario de Nuestra Señora de Santa Cruz precedió un día de playa para los jóvenes.

Cabe señalar que la VI edición de la Escuela de la diferencia coincidió con los atentados en Burkina Faso y en Barcelona… lo cual reforzó la convicción que proyectos de este estilo merecen la pena de existir y de darse a conocer. Este proyecto educativo fue lanzado y sigue contando con el apoyo de la congregación de la Padres Blancos.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam