África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

África es la región más afectada por el SIDA en el mundo

África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

Declaración de los Presidentes de UNITA, CASA-CE, PRS y FNLA sobre las Elecciones Generales de 2017
04/09/2017 -

Reacción a la posición de la CNE sobre la determinación provincial de los resultados electorales.

El día 23 de Agosto de 2017, los angoleños ejercieron su derecho de voto consagrado en la Constitución de la República de Angola.

Después de tomar conocimiento del proceso de determinación de los resultados definitivos al nivel de las Comisiones Provinciales Electorales, los partidos y coalición de partidos políticos suscriptores de la presente Declaración, constataron que en la mayor parte de los casos, dicho proceso no se ha desarrollado en conformidad con la Ley, porque tales resultados no provienen de un proceso de verificación del número de electores y de los resultados obtenidos en cada una de las mesas de voto, inscritos en las actas de las operaciones electorales firmadas por los delegados de lista de las fuerzas políticas concursantes en los términos de los artículos 125º, 126º, 127º, 128º, 129º y 130º, todos ellos de la ley nº36 del 21 de diciembre (Ley Orgánica sobre Elecciones Generales).

De subrayar que a la excepción de tres provincias (Cabinda, Zaire y Uige), en las restantes provincias no hubo determinación de resultados en los términos de la Ley. El supuesto escrutinio solo se ha ceñido a la verificación de los votos nulos, blancos y reclamados. El proceso se quedó todavía más ensombrecido por la desaparición de urnas, el surgimiento de nuevas urnas, la desaparición de votos, entre otras tantas irregularidades. Este velo de irregularidades culminó con la presencia ilegal de individuos extraños al proceso, que visaban forzar la coincidencia entre los resultados provisionales ilegalmente proclamados en Luanda con los definitivos en las provincias.

Asimismo, los suscriptores también constataron que a pesar de las múltiples reclamaciones presentadas a las Comisiones Provinciales Electorales en todo el país a fin de que procedieran conforme determina la ley, éstas utilizaron todos los subterfugios a fin de que adoptasen los resultados que les habían sido enviados por la CNE en Luanda, con base en actas síntesis, no firmadas por los delegados de lista de las fuerzas políticas concursantes.

Al estar la Comisión Nacional Electoral a punto de iniciar el proceso de determinación nacional definitivo de los resultados, las fuerzas políticas firmantes llaman la atención de ese órgano de la administración electoral para el hecho de que, en el caso de que el mismo proceso sea realizado fuera de la ley, será invalido y no podrá servir para la indicación de la lista más votada ni para la distribución de mandatos.

Por eso, nos admira que la Comisión Nacional Electoral, posicionada en el centro de una estrategia que pretende huir a la determinación de los votos obtenidos en cada mesa en todo el territorio nacional, provincia por provincia se ocupe ahora en hacer inviable las reclamaciones de los concursantes presentadas en su debido tiempo y forma en la mayor parte de las provincias, algunas de las cuales, presentadas antes de la elaboración de las actas viciadas con resultados provenientes de Luanda. Por ello, no tiene sentido el argumento de extemporaneidad hoy esgrimido.

Los presidentes de los Partidos Políticos y Coalición de Partidos Políticos firmantes de la presente Declaración, en defensa de la Verdad Electoral, deciden:

- Declarar el proceso inconstitucional e ilegal.

- No aceptar cualquier resultado producido al margen de la ley.

- Reclamar que nuevo escrutinio provincial sea realizado con base en la ley y la Constitución.

- Proponer una Comisión de Buenos Oficios de la Sociedad Civil y de las Iglesias, para apurar la veracidad de los hechos y confirmar la justeza del proceso.

- Hacer recurso a otras formas de lucha previstas en la Constitución y en la Ley.

Términos por los cuales se exige a la Comisión Nacional Electoral, el estricto respeto a la legalidad.

Los suscriptores de la presente declaración lanzan un llamamiento a la población en general, para que se mantenga calma y vigilante, colocando su conducta en los marcos de la legalidad y del civismo.

Luanda, 3 de septiembre de 2017

UNITA