El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Un funcionario estadounidense asegura que Sudán del Sur se arriesga a más sanciones a causa de la guerra civil en el país

Relación de noticias dadas en Fundación Sur sobre la crisis de los migrantes en Libia

Emiratos Árabes Unidos anuncia inversiones en Mozambique

Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia

La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Opinión >

Declaración de los Presidentes de UNITA, CASA-CE, PRS y FNLA sobre las Elecciones Generales de 2017
04/09/2017 -

Reacción a la posición de la CNE sobre la determinación provincial de los resultados electorales.

El día 23 de Agosto de 2017, los angoleños ejercieron su derecho de voto consagrado en la Constitución de la República de Angola.

Después de tomar conocimiento del proceso de determinación de los resultados definitivos al nivel de las Comisiones Provinciales Electorales, los partidos y coalición de partidos políticos suscriptores de la presente Declaración, constataron que en la mayor parte de los casos, dicho proceso no se ha desarrollado en conformidad con la Ley, porque tales resultados no provienen de un proceso de verificación del número de electores y de los resultados obtenidos en cada una de las mesas de voto, inscritos en las actas de las operaciones electorales firmadas por los delegados de lista de las fuerzas políticas concursantes en los términos de los artículos 125º, 126º, 127º, 128º, 129º y 130º, todos ellos de la ley nº36 del 21 de diciembre (Ley Orgánica sobre Elecciones Generales).

De subrayar que a la excepción de tres provincias (Cabinda, Zaire y Uige), en las restantes provincias no hubo determinación de resultados en los términos de la Ley. El supuesto escrutinio solo se ha ceñido a la verificación de los votos nulos, blancos y reclamados. El proceso se quedó todavía más ensombrecido por la desaparición de urnas, el surgimiento de nuevas urnas, la desaparición de votos, entre otras tantas irregularidades. Este velo de irregularidades culminó con la presencia ilegal de individuos extraños al proceso, que visaban forzar la coincidencia entre los resultados provisionales ilegalmente proclamados en Luanda con los definitivos en las provincias.

Asimismo, los suscriptores también constataron que a pesar de las múltiples reclamaciones presentadas a las Comisiones Provinciales Electorales en todo el país a fin de que procedieran conforme determina la ley, éstas utilizaron todos los subterfugios a fin de que adoptasen los resultados que les habían sido enviados por la CNE en Luanda, con base en actas síntesis, no firmadas por los delegados de lista de las fuerzas políticas concursantes.

Al estar la Comisión Nacional Electoral a punto de iniciar el proceso de determinación nacional definitivo de los resultados, las fuerzas políticas firmantes llaman la atención de ese órgano de la administración electoral para el hecho de que, en el caso de que el mismo proceso sea realizado fuera de la ley, será invalido y no podrá servir para la indicación de la lista más votada ni para la distribución de mandatos.

Por eso, nos admira que la Comisión Nacional Electoral, posicionada en el centro de una estrategia que pretende huir a la determinación de los votos obtenidos en cada mesa en todo el territorio nacional, provincia por provincia se ocupe ahora en hacer inviable las reclamaciones de los concursantes presentadas en su debido tiempo y forma en la mayor parte de las provincias, algunas de las cuales, presentadas antes de la elaboración de las actas viciadas con resultados provenientes de Luanda. Por ello, no tiene sentido el argumento de extemporaneidad hoy esgrimido.

Los presidentes de los Partidos Políticos y Coalición de Partidos Políticos firmantes de la presente Declaración, en defensa de la Verdad Electoral, deciden:

- Declarar el proceso inconstitucional e ilegal.

- No aceptar cualquier resultado producido al margen de la ley.

- Reclamar que nuevo escrutinio provincial sea realizado con base en la ley y la Constitución.

- Proponer una Comisión de Buenos Oficios de la Sociedad Civil y de las Iglesias, para apurar la veracidad de los hechos y confirmar la justeza del proceso.

- Hacer recurso a otras formas de lucha previstas en la Constitución y en la Ley.

Términos por los cuales se exige a la Comisión Nacional Electoral, el estricto respeto a la legalidad.

Los suscriptores de la presente declaración lanzan un llamamiento a la población en general, para que se mantenga calma y vigilante, colocando su conducta en los marcos de la legalidad y del civismo.

Luanda, 3 de septiembre de 2017

UNITA