Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

El estigma del coronavirus en el África subsahariana

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí

Camerún celebra su Día Nacional

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur

El Ejército de Libia lleva a cabo una operación aérea contra las milicias de Haftar en Sirte

La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

La ciudad de Addis Abeba prohibirá la prostitución y la mendicidad en lugares públicos

Suspendida la convocatoria de huelga de sanitarios en Kenia

Sudáfrica aliviará el bloqueo nacional a finales de mayo

Se prevé una subida de la gasolina en Sudafrica

Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)

Inicio > REVISTA > Opinión >

Declaración de los Presidentes de UNITA, CASA-CE, PRS y FNLA sobre las Elecciones Generales de 2017
04/09/2017 -

Reacción a la posición de la CNE sobre la determinación provincial de los resultados electorales.

El día 23 de Agosto de 2017, los angoleños ejercieron su derecho de voto consagrado en la Constitución de la República de Angola.

Después de tomar conocimiento del proceso de determinación de los resultados definitivos al nivel de las Comisiones Provinciales Electorales, los partidos y coalición de partidos políticos suscriptores de la presente Declaración, constataron que en la mayor parte de los casos, dicho proceso no se ha desarrollado en conformidad con la Ley, porque tales resultados no provienen de un proceso de verificación del número de electores y de los resultados obtenidos en cada una de las mesas de voto, inscritos en las actas de las operaciones electorales firmadas por los delegados de lista de las fuerzas políticas concursantes en los términos de los artículos 125º, 126º, 127º, 128º, 129º y 130º, todos ellos de la ley nº36 del 21 de diciembre (Ley Orgánica sobre Elecciones Generales).

De subrayar que a la excepción de tres provincias (Cabinda, Zaire y Uige), en las restantes provincias no hubo determinación de resultados en los términos de la Ley. El supuesto escrutinio solo se ha ceñido a la verificación de los votos nulos, blancos y reclamados. El proceso se quedó todavía más ensombrecido por la desaparición de urnas, el surgimiento de nuevas urnas, la desaparición de votos, entre otras tantas irregularidades. Este velo de irregularidades culminó con la presencia ilegal de individuos extraños al proceso, que visaban forzar la coincidencia entre los resultados provisionales ilegalmente proclamados en Luanda con los definitivos en las provincias.

Asimismo, los suscriptores también constataron que a pesar de las múltiples reclamaciones presentadas a las Comisiones Provinciales Electorales en todo el país a fin de que procedieran conforme determina la ley, éstas utilizaron todos los subterfugios a fin de que adoptasen los resultados que les habían sido enviados por la CNE en Luanda, con base en actas síntesis, no firmadas por los delegados de lista de las fuerzas políticas concursantes.

Al estar la Comisión Nacional Electoral a punto de iniciar el proceso de determinación nacional definitivo de los resultados, las fuerzas políticas firmantes llaman la atención de ese órgano de la administración electoral para el hecho de que, en el caso de que el mismo proceso sea realizado fuera de la ley, será invalido y no podrá servir para la indicación de la lista más votada ni para la distribución de mandatos.

Por eso, nos admira que la Comisión Nacional Electoral, posicionada en el centro de una estrategia que pretende huir a la determinación de los votos obtenidos en cada mesa en todo el territorio nacional, provincia por provincia se ocupe ahora en hacer inviable las reclamaciones de los concursantes presentadas en su debido tiempo y forma en la mayor parte de las provincias, algunas de las cuales, presentadas antes de la elaboración de las actas viciadas con resultados provenientes de Luanda. Por ello, no tiene sentido el argumento de extemporaneidad hoy esgrimido.

Los presidentes de los Partidos Políticos y Coalición de Partidos Políticos firmantes de la presente Declaración, en defensa de la Verdad Electoral, deciden:

- Declarar el proceso inconstitucional e ilegal.

- No aceptar cualquier resultado producido al margen de la ley.

- Reclamar que nuevo escrutinio provincial sea realizado con base en la ley y la Constitución.

- Proponer una Comisión de Buenos Oficios de la Sociedad Civil y de las Iglesias, para apurar la veracidad de los hechos y confirmar la justeza del proceso.

- Hacer recurso a otras formas de lucha previstas en la Constitución y en la Ley.

Términos por los cuales se exige a la Comisión Nacional Electoral, el estricto respeto a la legalidad.

Los suscriptores de la presente declaración lanzan un llamamiento a la población en general, para que se mantenga calma y vigilante, colocando su conducta en los marcos de la legalidad y del civismo.

Luanda, 3 de septiembre de 2017

UNITA