El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana "2018 Africa Youth Awards"

Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos

Somalia concede a China 31 licencias de pesca

Kenia estrena monedas con imágenes de la fauna local

Una reunión de la ONU adopta un pacto migratorio a pesar de las ausencias

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín

Inicio > Agenda >

Inicio: 12 de septiembre de 2017  Fin: 15 de septiembre de 2017

Coloquio Internacional Imágenes y usos del pueblo en las literaturas de África y de la diáspora 12 - 15 Septiembre 2017 - Alcalá de Henares

Lugar: Plaza San Diego, s/n, Alcalá de Henares,, Rectorado Universidad Alcalá de henares

La Asociación para el Estudio de las Literaturas Africanas (APELA), en colaboración con el Congreso de Estudios Hispanoafricanos del Centro de investigación “Imaginarios Culturales y Literarios de África y de la Diáspora” de la Universidad de Alcalá organiza e congreso

El “pueblo” designa, generalmente, a las clases sociales desfavorecidas, de límites indefinidos, con identidades móviles y utilizables a voluntad. El “pueblo”, palabra polisémica y polivalente, también se considera, entre otras denominaciones, sinónimo de populacho, multitud, masa anónima, pueblo llano, gente sencilla, los de abajo, clases bajas, clases trabajadoras. Tanto en las prácticas sociales como en los usos lingüísticos, se entiende por “popular” lo que queda fuera del modelo dominante, como el habla no convencional, rebelde frente a un nivel de lengua corriente o culta. El “pueblo”, que suele asociarse con los marginales, los venidos a menos, los abandonados a su suerte, es un tema recurrente de la historia literaria universal así como de la creación literaria y artística de África y de la diáspora, desde la época colonial hasta nuestros días. En todas estas literaturas, el pueblo aparece de modo irreversible como un grupo subalterno y una “comunidad imaginada”. Movido por un permanente deseo de emancipación, se enfrenta, primero, a los colonizadores, luego, a las élites, a las clases gobernantes, a continuación, a los dirigentes de la etapa postcolonial.

El presente Coloquio Internacional se propone estudiar, desde diversas perspectivas, el “pueblo” en cuanto entidad dominada, como comunidad de pertenencia y de destino o como comunidad imaginada, que utiliza la cultura y los imaginarios populares (Bajtin) como memoria de resistencia y de disidencia. De manera general, el objetivo de este coloquio es ofrecer un esbozo de respuesta, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Qué sentidos del concepto “pueblo” o de las prácticas populares recorren las literaturas de África y de la diáspora? ¿Cuáles son las múltiples figuras del “pueblo” que surgen de estas literaturas? ¿Cuáles son las imágenes y las diversas formas de representación literarias y artísticas? ¿Cuáles son los usos políticos, ideológicos, culturales, y también socioeconómicos del “pueblo” en los textos? ¿Cómo es la evolución y cuáles son las variantes de la temática del “pueblo” y de las dinámicas populares o populistas en los diferentes períodos o etapas de estas literaturas? ¿Cuáles son las estrategias de insumisión y de insubordinación, de subversión de los estratos sociales dominados, o bien de los pueblos en el sentido étnico o nacional en los contextos de dominación colonial y postcolonial? ¿Cómo se le atribuyen a lo popular dominado las propiedades de una identidad-pueblo garantizada por el origen o bien las de una identidad mestiza que se presenta como opuesta a cualquier anhelo de pertenencia “pura”?

Programa

LUGAR: Rectorado Universidad Alcalá de henares Plaza San Diego, s/n, Alcalá de Henares,

FECHA: 12 - 15 Septiembre 2015