La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

¿Cómo salir de la crisis del Camerún anglófono ?
04/09/2017 -

AFRIK Com da la palabra al camerunés Robert Messi, exconsejero del Presidente de la BEAC, (Banco de los Estados de África Central) quien propone una visión diferente de la crisis endémica que atrae a las dos comunidades lingüísticas de Camerún.

- ¿Cómo salir de esta crisis desde arriba?

Como todos los cameruneses de buena fe, saludo la decisión valiernte adoptada por el Jefe de Estado, contra la visión de estrechos colaboradores suyos , de liberar a unos cincuenta líderes políticos de habla inglesa encarcelados en el contexto de esta crisis, con la esperanza de que otras personas inocentes puedan recuperar su libertad.

Pero esta medida por sí sola no solucionará los problemas legítimamente planteados por los anglófonos. ¿Cuáles serían las soluciones a largo plazo?:

- Redefinir la forma del Estado:

Camerún no puede ser considerado como uno e indivisible: esta afirmación podría legítimamente aplicarse a la República de Camerún de 1960, pero es ilegítimo, deshonesto y manipulador decir esto al hablar de nuestro país hoy, que es el resultado de la unión voluntaria de dos partidos que habían acordado federarse en el marco de la República Federal de Camerún y luego unirse en la República Unida de Camerún.

Por lo tanto, no podemos ser la República de Camerún, que fue la República Francófona de 1960, excepto si se acepta la absorción de todo el Camerún por una de sus mitades. En una pareja uno de los cónyuges no puede negar la existencia del otro, excepto para aceptar el divorcio. El partido anglófono nunca aceptará ser absorbido, en otras palabras, fagocítizado por el partido francófono.

Si queremos eliminar el espectro de la secesión, la única manera de lograrlo es aceptar vivir juntos y esto requiere una reforma constitucional que redefina el lugar de los anglófonos en el estado.

- ¿Qué lugar tienen los anglófonos?

Propongo que las regiones del Noroeste y del Suroeste se unan en una gran región llamada Gran Región Anglófona o además de la Región Anglófona con un estatus especial o un estatus separado.

- Cambio de nombre de Camerún

Camerún ya no se llamaría República del Camerún si no que cambiaría su nombre para convertirse en la República Bilingüe de Camerún.

- La Bandera de la República Bilingüe de Camerún

Volveríamos a la antigua bandera de la República Federal de Camerún con la gran diferencia de que las dos estrellas ya no simbolizarían dos estados distintos, pero esta vez dos idiomas: francés e inglés

- ¿Hacia el establecimiento de la elección de un presidente y un vicepresidente de distintas comunidades ?

El carácter bilingüe de la república resultaría en la introducción de lo que llamariamos un "voto presidencial" para la elección a la presidencia de la república. En vez de elegir a un presidente de la república, preferiría elegir un voto presidencial, es decir un binomio presidente-vicepresidente en el que el presidente y el vicepresidente serían nacionales de dos regiones lingüísticas diferentes dos regiones con diferentes lenguas oficiales. En otras palabras, el candidato a la Vicepresidencia sería necesariamente un nacional de habla inglesa cuando el candidato a la Presidencia sería francófono y viceversa. Tal disposición, consagrada en una constitución que prevé también la adhesión automática del Vicepresidente a la Presidencia en caso de vacante de poder por renuncia o muerte del Presidente, estaría de acuerdo con la principal demanda legítima de los anglófonos, estar un día en la suprema magistratura en Camerún.

- ¿Ni John Fru Ndi Vicepresidente? ¿Por qué no ?

Esto podría hacerse si el Jefe de Estado con la preocupación de mantener a los anglófonos en la unidad nacional y mantener alejado el espectro de la secesión para siempre decidiera someter por vía de referéndum a los Cameruneses un proyecto de constitución que prevé el "voto presidencial" fijado para la próxima elección presidencial.

Para celebrar las elecciones presidenciales de 2018, las dos votaciones podrían combinarse, una solución que es mi favorita, porque un aplazamiento de la elección presidencial plantearía, en mi opinión, enormes problemas que nuestro país no necesita en este momento.

Por otra parte, la revisión constitucional propuesta por el Presidente para tener alguna posibilidad de ser aceptada por los cameruneses debería implicar imperativamente un reequilibrio de poderes al transferir a los partidos políticos la mayor parte del poder ejecutivo, el Presidente de la República conservaría responsabilidades esenciales en los ámbitos de la soberanía, a saber, las relaciones exteriores y la seguridad, la defensa y el presupuesto.

Los cameruneses en nuestra opinión ya no estarán dispuestos a dar al actual Jefe de Estado plenos poderes para seguir administrando el país como le plazca como lo hace en este momento. Ya no puede seguir siendo dueño de todo y responsable de nada. Su poder debe ser enmarcado.

- ¿Última oportunidad de salida exitosa para Biya?

Sí puedo decirlo así sin gran riesgo de equivocarme, que si Paul Biya y Fru Ndi logran forjar una alianza política para 2018, tendrán éxito en resolver la crisis angloparlante y eliminar permanentemente el espectro de la secesión. Esto es lo que deseo sinceramente en Camerún

Fuente: Afrik Com