En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor
...leer más...

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa
...leer más...

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
...leer más...

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas
...leer más...

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero
...leer más...

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre
...leer más...

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo
...leer más...

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán
...leer más...

Los rebeldes del Congo y el Gobierno se reúnen tras un acuerdo de alto al fuego
...leer más...

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
...leer más...
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

¿Cómo salir de la crisis del Camerún anglófono ?
04/09/2017 -

AFRIK Com da la palabra al camerunés Robert Messi, exconsejero del Presidente de la BEAC, (Banco de los Estados de África Central) quien propone una visión diferente de la crisis endémica que atrae a las dos comunidades lingüísticas de Camerún.

- ¿Cómo salir de esta crisis desde arriba?

Como todos los cameruneses de buena fe, saludo la decisión valiernte adoptada por el Jefe de Estado, contra la visión de estrechos colaboradores suyos , de liberar a unos cincuenta líderes políticos de habla inglesa encarcelados en el contexto de esta crisis, con la esperanza de que otras personas inocentes puedan recuperar su libertad.

Pero esta medida por sí sola no solucionará los problemas legítimamente planteados por los anglófonos. ¿Cuáles serían las soluciones a largo plazo?:

- Redefinir la forma del Estado:

Camerún no puede ser considerado como uno e indivisible: esta afirmación podría legítimamente aplicarse a la República de Camerún de 1960, pero es ilegítimo, deshonesto y manipulador decir esto al hablar de nuestro país hoy, que es el resultado de la unión voluntaria de dos partidos que habían acordado federarse en el marco de la República Federal de Camerún y luego unirse en la República Unida de Camerún.

Por lo tanto, no podemos ser la República de Camerún, que fue la República Francófona de 1960, excepto si se acepta la absorción de todo el Camerún por una de sus mitades. En una pareja uno de los cónyuges no puede negar la existencia del otro, excepto para aceptar el divorcio. El partido anglófono nunca aceptará ser absorbido, en otras palabras, fagocítizado por el partido francófono.

Si queremos eliminar el espectro de la secesión, la única manera de lograrlo es aceptar vivir juntos y esto requiere una reforma constitucional que redefina el lugar de los anglófonos en el estado.

- ¿Qué lugar tienen los anglófonos?

Propongo que las regiones del Noroeste y del Suroeste se unan en una gran región llamada Gran Región Anglófona o además de la Región Anglófona con un estatus especial o un estatus separado.

- Cambio de nombre de Camerún

Camerún ya no se llamaría República del Camerún si no que cambiaría su nombre para convertirse en la República Bilingüe de Camerún.

- La Bandera de la República Bilingüe de Camerún

Volveríamos a la antigua bandera de la República Federal de Camerún con la gran diferencia de que las dos estrellas ya no simbolizarían dos estados distintos, pero esta vez dos idiomas: francés e inglés

- ¿Hacia el establecimiento de la elección de un presidente y un vicepresidente de distintas comunidades ?

El carácter bilingüe de la república resultaría en la introducción de lo que llamariamos un "voto presidencial" para la elección a la presidencia de la república. En vez de elegir a un presidente de la república, preferiría elegir un voto presidencial, es decir un binomio presidente-vicepresidente en el que el presidente y el vicepresidente serían nacionales de dos regiones lingüísticas diferentes dos regiones con diferentes lenguas oficiales. En otras palabras, el candidato a la Vicepresidencia sería necesariamente un nacional de habla inglesa cuando el candidato a la Presidencia sería francófono y viceversa. Tal disposición, consagrada en una constitución que prevé también la adhesión automática del Vicepresidente a la Presidencia en caso de vacante de poder por renuncia o muerte del Presidente, estaría de acuerdo con la principal demanda legítima de los anglófonos, estar un día en la suprema magistratura en Camerún.

- ¿Ni John Fru Ndi Vicepresidente? ¿Por qué no ?

Esto podría hacerse si el Jefe de Estado con la preocupación de mantener a los anglófonos en la unidad nacional y mantener alejado el espectro de la secesión para siempre decidiera someter por vía de referéndum a los Cameruneses un proyecto de constitución que prevé el "voto presidencial" fijado para la próxima elección presidencial.

Para celebrar las elecciones presidenciales de 2018, las dos votaciones podrían combinarse, una solución que es mi favorita, porque un aplazamiento de la elección presidencial plantearía, en mi opinión, enormes problemas que nuestro país no necesita en este momento.

Por otra parte, la revisión constitucional propuesta por el Presidente para tener alguna posibilidad de ser aceptada por los cameruneses debería implicar imperativamente un reequilibrio de poderes al transferir a los partidos políticos la mayor parte del poder ejecutivo, el Presidente de la República conservaría responsabilidades esenciales en los ámbitos de la soberanía, a saber, las relaciones exteriores y la seguridad, la defensa y el presupuesto.

Los cameruneses en nuestra opinión ya no estarán dispuestos a dar al actual Jefe de Estado plenos poderes para seguir administrando el país como le plazca como lo hace en este momento. Ya no puede seguir siendo dueño de todo y responsable de nada. Su poder debe ser enmarcado.

- ¿Última oportunidad de salida exitosa para Biya?

Sí puedo decirlo así sin gran riesgo de equivocarme, que si Paul Biya y Fru Ndi logran forjar una alianza política para 2018, tendrán éxito en resolver la crisis angloparlante y eliminar permanentemente el espectro de la secesión. Esto es lo que deseo sinceramente en Camerún

Fuente: Afrik Com

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- 50 días sin Internet en las zonas de habla inglesa de Camerún para tratar de bloquear la protesta por el bilingüismo

- Estudiantes universitarios anglófonos y la lucha nacionalista anglófona en Camerún

- Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas

- Los cameruneses angloparlantes reivindican la independencia, 126 detenidos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios