El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

La problemática de los asentamientos ilegales en la frontera entre Ghana y Togo

El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados.

Alpha Condé propone el 23 de enero para la apertura del diálogo entre el gobierno de Togo y la oposición

Obiang niega la muerte por toturas de un opositor

Enfrentamientos en una escuela sudafricana por el idioma de enseñanza

El ejército de Argelia descubre un arsenal cerca de la frontera con Malí

La OMS advierte del "alto" riesgo de cólera en la capital de la RD del Congo.

Los activos de Trillian y McKinsey vinculados a Gupta serán congelados por orden del Tribunal Superior de Sudáfrica

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’

El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
George Weah, de ex astro del futbol a Presidente de Liberia, por José E. Mosquera

La Comisión Electoral de Angola juzga improcedentes los recursos de UNITA y CASA-CE a las elecciones
1ro de septiembre de 2017

La Comisión Nacional Electoral (CNE) angoleña desestimó las solicitudes de invalidación de los resultados provisionales de las elecciones generales del pasado 23 de agosto presentadas por el partido UNITA y la coalición CASA-CE, considerándolos extemporáneos. En declaraciones a la prensa, la portavoz de la CNE, Julia Ferreira, dijo que las reclamaciones de las dos formaciones políticas concurrentes a las elecciones generales angoleñas se analizaron el pasado martes en el plenario.

La responsable indicó que la reclamación de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) indicaba que los resultados provisionales habían sido divulgados sin haber sido procesada la información sobre la base de las actas síntesis de las asambleas de voto, solicitando así el cese de su participación de la divulgación. De igual modo, afirmaba que la resección de las actas síntesis de las asambleas de voto, en el centro de escrutinio nacional, no fue asistida por los comisarios, funcionarios, técnicos de la Comisión Nacional Electoral, requiriendo la inserción de sus mandatarios en todos los actos de liquidación a nivel Provincial y nacional. En su reclamación, UNITA evocó además que el 24 de agosto el centro de escrutinio nacional ya estaba siendo desmovilizado y los operadores informáticos contratados por la CNE para la inserción y procesamiento de datos referentes a las actas síntesis de las asambleas de voto habían sido todos dispensados .

En su respuesta, la CNE informó que los resultados provisionales se efectuaron sobre la base de las actas síntesis de las asambleas de voto, que entraron en el centro de escrutinio nacional, "haciendo una tramitación de acuerdo con el diagrama de flujo definido en la solución tecnológica de la CNE", fue acompañada por comisarios, funcionarios y técnicos del órgano electoral.

La CNE aclaró además que el escrutinio provisional y la liquidación definitiva a nivel provincial o nacional no es exactamente lo mismo. "Cuando se hace alusión al escrutinio provisional es precisamente para que no haya un vacío mientras transcurre las cuestiones referentes a la liquidación definitiva. De ahí que, durante este período, para evitar este vacío, la ley permita que se haga divulgación de resultado provisional, pero ellos no son vinculantes para efectos de conversión de los votos en mandato", dijo Júlia Ferreira, subrayando que los resultados a ese efecto son los definitivos, que pueden ser impugnados.

En cuanto a la reclamación sobre la desmovilización del centro de escrutinio nacional, la responsable aclaró que, concluido el escrutinio provisional, algunos equipos que ya no son necesarios para la liquidación definitiva se retiraron del centro de escrutinio nacional. "Sobre la base de esto, las tres peticiones presentadas por este partido político reclamante, en particular en relación con el cese de la divulgación de los resultados provisionales, caen por tierra, porque ya se han divulgado y no es posible en este momento decretar su suspensión", dijo, recordando que la reclamación fue presentada el lunes, en un momento en que ya se habían concluido nueve liquidaciones provinciales definitivas.

En cuanto a las reclamaciones de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola - Coalición Electoral (CASA-CE), similares a las de UNITA, la CNE también consideró improcedentes, porque la situación de hecho no corresponde a la situación concreta y objetiva de la forma en que se verificó este proceso por no haber cabecera legal y porque la coalición no presenta suficientes elementos de prueba para justificar su pretensión.

Según Júlia Ferreira, el requerimiento presentado por CASA-CE "hace más quejas de forma un tanto abstracta, y, en los términos de la ley y de derecho, todos los argumentos de acusación presentados deben presentarse con elementos de prueba, para que los reclamantes pudieran certificar los hechos evocados en sus quejas".

Fuente: Sapo CV