El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda

El Banco Africano de Desarrollo financia 15 proyectos en Gabón con 817 millones de euros

Houngbédji anuncia su plan si fracasa la reforma de la Constitución en Benín

Australia juzga a una mujer que llevó a sus hijas a Somalia para practicarles la ablación

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Inseguridad ciudadana en Gumbo

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

La Comisión Electoral de Angola juzga improcedentes los recursos de UNITA y CASA-CE a las elecciones
1ro de septiembre de 2017

La Comisión Nacional Electoral (CNE) angoleña desestimó las solicitudes de invalidación de los resultados provisionales de las elecciones generales del pasado 23 de agosto presentadas por el partido UNITA y la coalición CASA-CE, considerándolos extemporáneos. En declaraciones a la prensa, la portavoz de la CNE, Julia Ferreira, dijo que las reclamaciones de las dos formaciones políticas concurrentes a las elecciones generales angoleñas se analizaron el pasado martes en el plenario.

La responsable indicó que la reclamación de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) indicaba que los resultados provisionales habían sido divulgados sin haber sido procesada la información sobre la base de las actas síntesis de las asambleas de voto, solicitando así el cese de su participación de la divulgación. De igual modo, afirmaba que la resección de las actas síntesis de las asambleas de voto, en el centro de escrutinio nacional, no fue asistida por los comisarios, funcionarios, técnicos de la Comisión Nacional Electoral, requiriendo la inserción de sus mandatarios en todos los actos de liquidación a nivel Provincial y nacional. En su reclamación, UNITA evocó además que el 24 de agosto el centro de escrutinio nacional ya estaba siendo desmovilizado y los operadores informáticos contratados por la CNE para la inserción y procesamiento de datos referentes a las actas síntesis de las asambleas de voto habían sido todos dispensados .

En su respuesta, la CNE informó que los resultados provisionales se efectuaron sobre la base de las actas síntesis de las asambleas de voto, que entraron en el centro de escrutinio nacional, "haciendo una tramitación de acuerdo con el diagrama de flujo definido en la solución tecnológica de la CNE", fue acompañada por comisarios, funcionarios y técnicos del órgano electoral.

La CNE aclaró además que el escrutinio provisional y la liquidación definitiva a nivel provincial o nacional no es exactamente lo mismo. "Cuando se hace alusión al escrutinio provisional es precisamente para que no haya un vacío mientras transcurre las cuestiones referentes a la liquidación definitiva. De ahí que, durante este período, para evitar este vacío, la ley permita que se haga divulgación de resultado provisional, pero ellos no son vinculantes para efectos de conversión de los votos en mandato", dijo Júlia Ferreira, subrayando que los resultados a ese efecto son los definitivos, que pueden ser impugnados.

En cuanto a la reclamación sobre la desmovilización del centro de escrutinio nacional, la responsable aclaró que, concluido el escrutinio provisional, algunos equipos que ya no son necesarios para la liquidación definitiva se retiraron del centro de escrutinio nacional. "Sobre la base de esto, las tres peticiones presentadas por este partido político reclamante, en particular en relación con el cese de la divulgación de los resultados provisionales, caen por tierra, porque ya se han divulgado y no es posible en este momento decretar su suspensión", dijo, recordando que la reclamación fue presentada el lunes, en un momento en que ya se habían concluido nueve liquidaciones provinciales definitivas.

En cuanto a las reclamaciones de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola - Coalición Electoral (CASA-CE), similares a las de UNITA, la CNE también consideró improcedentes, porque la situación de hecho no corresponde a la situación concreta y objetiva de la forma en que se verificó este proceso por no haber cabecera legal y porque la coalición no presenta suficientes elementos de prueba para justificar su pretensión.

Según Júlia Ferreira, el requerimiento presentado por CASA-CE "hace más quejas de forma un tanto abstracta, y, en los términos de la ley y de derecho, todos los argumentos de acusación presentados deben presentarse con elementos de prueba, para que los reclamantes pudieran certificar los hechos evocados en sus quejas".

Fuente: Sapo CV