El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana "2018 Africa Youth Awards"

Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos

Somalia concede a China 31 licencias de pesca

Kenia estrena monedas con imágenes de la fauna local

Una reunión de la ONU adopta un pacto migratorio a pesar de las ausencias

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín

La Comisión Electoral de Angola juzga improcedentes los recursos de UNITA y CASA-CE a las elecciones
1ro de septiembre de 2017

La Comisión Nacional Electoral (CNE) angoleña desestimó las solicitudes de invalidación de los resultados provisionales de las elecciones generales del pasado 23 de agosto presentadas por el partido UNITA y la coalición CASA-CE, considerándolos extemporáneos. En declaraciones a la prensa, la portavoz de la CNE, Julia Ferreira, dijo que las reclamaciones de las dos formaciones políticas concurrentes a las elecciones generales angoleñas se analizaron el pasado martes en el plenario.

La responsable indicó que la reclamación de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) indicaba que los resultados provisionales habían sido divulgados sin haber sido procesada la información sobre la base de las actas síntesis de las asambleas de voto, solicitando así el cese de su participación de la divulgación. De igual modo, afirmaba que la resección de las actas síntesis de las asambleas de voto, en el centro de escrutinio nacional, no fue asistida por los comisarios, funcionarios, técnicos de la Comisión Nacional Electoral, requiriendo la inserción de sus mandatarios en todos los actos de liquidación a nivel Provincial y nacional. En su reclamación, UNITA evocó además que el 24 de agosto el centro de escrutinio nacional ya estaba siendo desmovilizado y los operadores informáticos contratados por la CNE para la inserción y procesamiento de datos referentes a las actas síntesis de las asambleas de voto habían sido todos dispensados .

En su respuesta, la CNE informó que los resultados provisionales se efectuaron sobre la base de las actas síntesis de las asambleas de voto, que entraron en el centro de escrutinio nacional, "haciendo una tramitación de acuerdo con el diagrama de flujo definido en la solución tecnológica de la CNE", fue acompañada por comisarios, funcionarios y técnicos del órgano electoral.

La CNE aclaró además que el escrutinio provisional y la liquidación definitiva a nivel provincial o nacional no es exactamente lo mismo. "Cuando se hace alusión al escrutinio provisional es precisamente para que no haya un vacío mientras transcurre las cuestiones referentes a la liquidación definitiva. De ahí que, durante este período, para evitar este vacío, la ley permita que se haga divulgación de resultado provisional, pero ellos no son vinculantes para efectos de conversión de los votos en mandato", dijo Júlia Ferreira, subrayando que los resultados a ese efecto son los definitivos, que pueden ser impugnados.

En cuanto a la reclamación sobre la desmovilización del centro de escrutinio nacional, la responsable aclaró que, concluido el escrutinio provisional, algunos equipos que ya no son necesarios para la liquidación definitiva se retiraron del centro de escrutinio nacional. "Sobre la base de esto, las tres peticiones presentadas por este partido político reclamante, en particular en relación con el cese de la divulgación de los resultados provisionales, caen por tierra, porque ya se han divulgado y no es posible en este momento decretar su suspensión", dijo, recordando que la reclamación fue presentada el lunes, en un momento en que ya se habían concluido nueve liquidaciones provinciales definitivas.

En cuanto a las reclamaciones de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola - Coalición Electoral (CASA-CE), similares a las de UNITA, la CNE también consideró improcedentes, porque la situación de hecho no corresponde a la situación concreta y objetiva de la forma en que se verificó este proceso por no haber cabecera legal y porque la coalición no presenta suficientes elementos de prueba para justificar su pretensión.

Según Júlia Ferreira, el requerimiento presentado por CASA-CE "hace más quejas de forma un tanto abstracta, y, en los términos de la ley y de derecho, todos los argumentos de acusación presentados deben presentarse con elementos de prueba, para que los reclamantes pudieran certificar los hechos evocados en sus quejas".

Fuente: Sapo CV