Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo

Escándalo con el Blackface en Egipto

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la "marroquización" de Sebta y Melilla

El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación

CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad

La Comisión Electoral de Angola juzga improcedentes los recursos de UNITA y CASA-CE a las elecciones
1ro de septiembre de 2017

La Comisión Nacional Electoral (CNE) angoleña desestimó las solicitudes de invalidación de los resultados provisionales de las elecciones generales del pasado 23 de agosto presentadas por el partido UNITA y la coalición CASA-CE, considerándolos extemporáneos. En declaraciones a la prensa, la portavoz de la CNE, Julia Ferreira, dijo que las reclamaciones de las dos formaciones políticas concurrentes a las elecciones generales angoleñas se analizaron el pasado martes en el plenario.

La responsable indicó que la reclamación de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) indicaba que los resultados provisionales habían sido divulgados sin haber sido procesada la información sobre la base de las actas síntesis de las asambleas de voto, solicitando así el cese de su participación de la divulgación. De igual modo, afirmaba que la resección de las actas síntesis de las asambleas de voto, en el centro de escrutinio nacional, no fue asistida por los comisarios, funcionarios, técnicos de la Comisión Nacional Electoral, requiriendo la inserción de sus mandatarios en todos los actos de liquidación a nivel Provincial y nacional. En su reclamación, UNITA evocó además que el 24 de agosto el centro de escrutinio nacional ya estaba siendo desmovilizado y los operadores informáticos contratados por la CNE para la inserción y procesamiento de datos referentes a las actas síntesis de las asambleas de voto habían sido todos dispensados .

En su respuesta, la CNE informó que los resultados provisionales se efectuaron sobre la base de las actas síntesis de las asambleas de voto, que entraron en el centro de escrutinio nacional, "haciendo una tramitación de acuerdo con el diagrama de flujo definido en la solución tecnológica de la CNE", fue acompañada por comisarios, funcionarios y técnicos del órgano electoral.

La CNE aclaró además que el escrutinio provisional y la liquidación definitiva a nivel provincial o nacional no es exactamente lo mismo. "Cuando se hace alusión al escrutinio provisional es precisamente para que no haya un vacío mientras transcurre las cuestiones referentes a la liquidación definitiva. De ahí que, durante este período, para evitar este vacío, la ley permita que se haga divulgación de resultado provisional, pero ellos no son vinculantes para efectos de conversión de los votos en mandato", dijo Júlia Ferreira, subrayando que los resultados a ese efecto son los definitivos, que pueden ser impugnados.

En cuanto a la reclamación sobre la desmovilización del centro de escrutinio nacional, la responsable aclaró que, concluido el escrutinio provisional, algunos equipos que ya no son necesarios para la liquidación definitiva se retiraron del centro de escrutinio nacional. "Sobre la base de esto, las tres peticiones presentadas por este partido político reclamante, en particular en relación con el cese de la divulgación de los resultados provisionales, caen por tierra, porque ya se han divulgado y no es posible en este momento decretar su suspensión", dijo, recordando que la reclamación fue presentada el lunes, en un momento en que ya se habían concluido nueve liquidaciones provinciales definitivas.

En cuanto a las reclamaciones de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola - Coalición Electoral (CASA-CE), similares a las de UNITA, la CNE también consideró improcedentes, porque la situación de hecho no corresponde a la situación concreta y objetiva de la forma en que se verificó este proceso por no haber cabecera legal y porque la coalición no presenta suficientes elementos de prueba para justificar su pretensión.

Según Júlia Ferreira, el requerimiento presentado por CASA-CE "hace más quejas de forma un tanto abstracta, y, en los términos de la ley y de derecho, todos los argumentos de acusación presentados deben presentarse con elementos de prueba, para que los reclamantes pudieran certificar los hechos evocados en sus quejas".

Fuente: Sapo CV