En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...

Naciones Unidas convoca un comité de emergencia sobre el ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida
...leer más...

Ha muerto la periodista marroquí María Latifi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
...leer más...
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
...leer más...
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
...leer más...
El mundo del despropósito, por Gaetan kabasha
...leer más...
Fisioterapia como alternativa a la mendicidad, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Comunicado del Frente Nacional de Liberación de Ogadén por la entrega a Etiopía de su lider Abdikarin Sheikh Muse por el gobierno somalí
01/09/2017 -

La policia regional del estado de Galkacyo, en el centro de Somalia, detuvo el 23 de agosto de 2017 a Abdikarin Sheikh Muse, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Liberación de Ogadén, (ONLF en sus siglas inglés) que llevaba residiendo en Mogadiscio los últimos tres años.

Toda la familia de Abdikarin Sheikh Muse fue asesinada por el régimen liderado por el Frente de Liberación del Puerblo Tigray (TPLF en sus siglas en inglés) ) de Etiopía. Abdikarin había ido a Galkacyo para llevar a su joven sobrina a Mogadiscio para recibir tratamiento médico cuando fue detenido y luego trasladado a Mogadiscio y retenido por el NISA, la Seguridad Nacional de Somalia, durante unos días. El gobierno somalí se negó a permitir que los parientes de Abdikarin Sheik Muse le visitaran, mientras afirmaban que lo liberarían pronto.

Después de mucho esfuerzo realizado por oficiales de alto nivel somalíes para asegurar la liberación de Muse, fuentes cercanas al gabinete somalí nos han informado que el gobierno somalí ha ignorado sus súplicas y ha entregado a la fuerza a Abdikarin Sheikh Muse sin su consentimiento a Etiopía en violación del principio de no devolución establecido en 1954, Convención de la ONU, relativo al Estatuto de los Refugiados, que en su artículo 33.1 dispone que:

"Ningún Estado Contratante expulsará o devolverá de ninguna manera a un refugiado a las fronteras de territorios en los que su vida o su libertad se vean amenazadas por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política".

El gobierno somalí y el actual presidente también violaron la constitución somalí que reconoce los derechos de todos los somalíes de tener el derecho de residencia independientemente de la parte de la nación somalí de la cual sean originarios.

Así, el gobierno somalí ha transferido a la fuerza a un refugiado político a Etiopía, que se sabe que torturó y humilló a sus oponentes.

La participación directa tanto del presidente somalí como del primer ministro ha sido confirmada. También se ha indicado que el Sr. Abdikarin fue sacrificado con el fin de obtener apoyo político del régimen etíope. El embajador de Etiopía en Somalia desempeñó un papel clave en la negociación del acuerdo.

Además, para ocultar su acto cobarde e inmoral, el régimen somalí y el régimen etíope recurrieron a un truco de propaganda barata al afirmar que el señor Abdikarin Sh. Muse tiene un pasaporte etíope y estaba negociando con el gobierno etíope , afirmando que iba por su libre albedrío a Etiopía. Además, las historias sobre la participación de Abdikarin con Al-shabab también se fabricaron con el fin de obtener el apoyo de fuerzas externas. La ONLF es una organización de liberación nacional que lucha por los derechos del pueblo somalí en Ogaden y no tiene participación alguna en el multifacético conflicto de Somalia.

El actual presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo", y sus cómplices, el primer ministro Hassan Ali Khayre, el asesor de seguridad nacional, el general Bashir Mohamed Jamac-Goobe, y el jefe del NISA, Abdullahi Mohamed Ali "Sanbalolshe", han cometido un crimen contra la nación somalí y como tal sufrirá las consecuencias políticas y morales de su acto cobarde. Mohamed Abdullahi "Farmajo" ha establecido un nuevo récord negro y una vil precedencia en la historia de la nación somalí convirtiéndose en el primer presidente de Somalia en entregar a un compañero somalí al enemigo de la nación somalí, el régimen del TPLF en Etiopía. Este acontecimiento demuestra que Somalia todavía no es completamente soberana y está bajo la soberanía de la TPLF. ¡El TPLF es también el enemigo de todos los pueblos de Etiopía y la fuente de inestabilidad en el Cuerno de África!

Los miembros de la ONLF y el pueblo somalí de Ogaden no son una mercancía en venta al régimen de TPLF en Etiopía y los patriotas somalíes en todas partes de la nación somalí se asegurarán de que todos los involucrados en este caso se harán responsables. La ONLF utilizará todos los medios legítimos disponibles a su disposición para proteger sus derechos y a su pueblo.

La ONLF agradece y elogia a las fuerzas progresistas en Somalia que están ocupadas en recuperar el respeto de la nación somalí y les anima a proseguir en su noble esfuerzo.

La ONLF hace un llamamiento a todo el pueblo somalí en el Cuerno de África para estar al lado de sus hermanos y responsabilizar a todos los que participaron en este acto atroz que pretendía dañar la santidad de la unidad de la nación somalí.

El parlamento de Somalia tomará las medidas apropiadas contra el fracasado régimen de Farmajo y sus cómplices que han violado la confianza del pueblo somalí,
el UNHRC, el CICR, HRW y la comunidad internacional para garantizar la seguridad y el bienestar de Abdi-Karin Sh. Muse y presionar a Etiopía para que respete plenamente sus derechos humanos, como se establece en la Carta de Derechos Humanos y en los Convenios de Ginebra.

La ONFL exhorta a todos los pueblos y organizaciones progresistas del Cuerno de África y del mundo a condenar este acto atroz.

Por último, la ONLF nunca será disuadida por un acto tan cobarde y seguirá luchando por el derecho del pueblo somalí en Ogaden.

Los días del TPLF están contados y los que se alían con ellos están condenados a fallar con ellos.

Fuente: Somaliweyn Media Center

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados

- Los rebeldes de Ogaden de Etiopía niegan que estén apoyando a los islamistas somalíes

- El ejército de Etiopía mata a 15 rebeldes de Ogaden e hieren a dos periodistas suecos en el mismo ataque

- El genocidio en Ogaden continúa tras la muerte de Meles Zenawi de Etiopía


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios