En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
EE.UU. no dará mas visados a los funcionarios de Guinea
...leer más...

Namibia aclara su voto sobre el ’R2P’ - Responsabilidad de Proteger - en Naciones Unidas .
...leer más...

La basura tecnológica de los países desarrollados infecta la sangre africana
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condena la deportación arbitraria de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik
...leer más...

La ONU organiza una cumbre de alto nivel contra los abusos y la explotación sexual
...leer más...

25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
...leer más...

Museveni habla en la Asamblea de la ONU el martes: 19.9.2017
...leer más...

Los obispos de Togo piden volver a la Constitución de 1992 para resolver la crisis
...leer más...

Los países donantes desvían una parte creciente de la ayuda al desarrollo para los refugiados
...leer más...

Especulación con los medicamentos en Madagascar ante los casos de peste
...leer más...

RD Congo entre la violencia y el cólera
...leer más...

El artista Nse Ramón detenido en Malabo
...leer más...

ACNUR elogia la hospitalidad de Angola con los refugiados de la RD Congo que huyen de la violencia en su país
...leer más...

Zuma : la oposición carece de políticas para derrocar al ANC en las elecciones en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur dice que el secularismo fue parte de la guerra de liberación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
...leer más...
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco
...leer más...
Nambowa Malua: “Las redes sociales están influenciando enormemente museos y galerías”, por Wiriko
...leer más...
Yo, escritor, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
Fiesta del sacrifico
1ro de septiembre de 2017

Para todos los musulmanes, 50 días después del final del ramadán (aid el seghir, o fiesta pequeña), se celebra la gran fiesta (aid al kabir) o fiesta del sacrificio (aid al-adha), también conocida en muchos países africanos como “tabaski”. En recuerdo del apego de Abraham (Ibrahim) a Dios y del hecho que estaba dispuesto a sacrificar a su hijo, aunque en el último momento un cordero reemplazó al joven, es tradición que cada familia musulmana que puede permitírselo, realice un sacrificio similar. Aunque no es obligación, si se carecen de medio materiales por ejemplo, y aún menos de hacerlo con un cordero (puede ser una oveja, una cabra… un becerro), la presión social es tan grande que numerosas familias se endeudan para adquirir un animal que puede llegar a costar 500 euros. Las autoridades civiles deben también intervenir para regular, no sólo la fecha de la fiesta, también controlar el trasporte de miles (y millones) de cabezas de ganado, asegurar la limpieza de lugares públicos, los controles veterinarios, evitar los robos de ganado, etc. Es una ocasión de gran flujo de personas para celebrar en sus pueblos de origen o con sus familias y en la que circula mucho dinero en metálico.

Animal sin defecto ni tara, degollado de forma ritual (con una fórmula religiosa y en una dirección específica, la Meca) una parte de la carne debe repartirse a los pobres. También es tradicional el pagar un animal entero para que sea degollado por una familia pobre o en su nombre: algunas asociaciones musulmanas organizan este “sacrificio por procuración” . Sin embargo las condiciones de higiene en vigor en muchos países donde los musulmanes son minoría hacen imposible el degüello de los animales según las prescripciones religiosas, lo cual crea tensiones y favorece los “mataderos clandestinos”.

El texto coránico no menciona el nombre del hijo que estuvo a punto de ser sacrificado: hay quienes dicen que fue Ismael (Ismail) y otros que fue Isaac (Ishaq). La cuestión se ha utilizado en las polémicas religiosas para desmarcarse de la tradición judeo-cristiana (Isaac) y adquirir una independencia espiritual y une identidad propia a través de un personaje (Ismael) que estas tradiciones habían descuidado.

Fuentes:

- Tabaski 2017: Le Gouvernement supprime tous les faux frais sur le convoyage du mouton

- Tabaski 2017 – La Commission fixe la date au 02 septembre

- Bruxelles sans dispositif d’abattage pour l’Aïd al-Adha 2017

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La gran fiesta Tabaski

- Navidad ,Tamkharite y Tabaski en Senegal, (I) por Miquel Reynés

- Navidad ,Tamkharite y Tabaski en Senegal, (II) por Miquel Reynés


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios