El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo

Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"

El gobierno de Togo excarcela a dos prelados musulmanes contararios a Faure Gnassingbe

Camerún obtiene financiación para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal

La Guerra Civil empeora la situación en Sudán del Sur

El índice de confianza empresarial aumenta en Sudáfrica

Barclays vende el último porcentaje previsto de su división africanafrica

Macron visitó Argelia por segunda vez este año

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka

El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.

En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
Héroes y villanos: Mandela y Mugabe , por Omer Freixa
Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Cultura >

Djenné, ilustre ciudad de barro en Malí
31/07/2017 -

En el paisaje semidesértico norteño se erige uno de los más importantes monumentos de la tradición cultural maliense, la mezquita de Djnne, considerada un encanto arquitectónico y Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Según diversas guías de viaje, Djenne en la confluencia de los ríos Níger y Bani, presenta una cuádruple importancia: histórica, arquitectónica, etnológica y religiosa. Su fundación se remonta al siglo IX, pero no es hasta XIV en que sobresalió como centro comercial muy marcado por la confesión islámica.

En la historia subsahariana muchas enseñanzas del Profeta Mahoma se expandieron por el accionar de las caravanas que atravesaban el Sahara para introducirse en la franja del Sahel, una región climática menos hostil que el desierto y donde era común el intercambio mercantil entre viajeros y comunidades autóctonas.

Esa ciudad de la que quedan aún construcciones originales de adobe, muestra un sobresaliente conjunto de edificaciones, las cuales ilustran un período histórico significativo también en el ámbito preislámico, es decir, la otrora fastuosa urbe comercial fue puente entre dos dinámica de pensamiento doctrinal.

La propaganda turística contemporánea la define como ’la ciudad más bella de África’y ’la típica ciudad africana’, aunque la pancarta publicitaria hace poco énfasis en que tras esas denominaciones existe un sólido aval de muchas centurias acumuladas de cultura y a veces muy poco reconocido.

Esta urbe de adobe se presenta ante el visitante como una revelación del desarrollo humano en su adaptación al medio y cómo el hombre del Medievo saheliano moldeó en un mismo objeto belleza y funcionalidad, y aceptar incluso en ello influencias sudanesas, que se observan también en otros países del Sahel.

A la ciudad de Djenné la atraviesa una amplia avenida y en la parte sur se halla la Plaza del Mercado frente al templo, y su principal característica arquitectónica es la verticalidad de sus construcciones, a la vez que se destacan las fachadas de casas de dos pisos, todo resultado de la explotación del barro.

’La arquitectura sudanesa es un estilo que se generó en África Subsahariana y abarcó principalmente Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y en menor medida Ghana y Costa de Marfil’, señala el sitio digital mwiriko.org, y amplia que esa expresión constructiva se valió de una tecnología muy sencilla, y de las manos.

La Gran Mezquita de Djenné resulta una construcción elaborada a base de (bloques) de barro, es una de las más conocidas y se considera el mejor ejemplo de la arquitectura sudanesa en el Sahel, muy favorable además por su integración al paisaje semidesértico de la zona.

Fuente :Prensa Latina