España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017
27 de julio de 2017

El vicepresidente sudanés, Hasabo Abel Rahman, anunció hoy que su gobierno lanzará una campaña para recolectar armas en Darfur y reorganizar las milicias gubernamentales antes de fin de año.

En abril del año pasado, el presidente sudanés Omer al-Bashir creó un órgano nacional, el Comité Superior de Desarme de Darfur, encargado de recolectar armas ilegales en la región, agregando que la campaña será voluntaria en una primera fase y luego obligatoria.

Durante una conferencia Sufí celebrada en El-Fasher, la capital del estado de Darfur septentrional, el funcionario sudanés renovó los llamamientos para que los grupos armados que no participan en el proceso de paz se unan a él y pidió la reconciliación entre las diferentes tribus y grupos étnicos de la región.

Además, anunció que el gobierno comenzaría a implementar sus planes de recolectar armas de grupos civiles no autorizados e invitó a los líderes religiosos a incitar a la población a entregar sus armas y a contribuir a los esfuerzos para estabilizar la región.

"Debemos dejar las armas sólo para ciertos propósitos", dijo el vicepresidente y subrayó que este plan es un "proyecto estratégico" para la paz en Darfur.

El desarme de los grupos armados y de las tribus se considera un paso importante que creará un ambiente adecuado para la seguridad y la estabilidad en la región aquejada de problemas.

Pero el fracaso en lograr una paz amplia ha retrasado su implementación. Además, los conflictos tribales por la propiedad de la tierra y los pastos es un segundo obstáculo para la recolección de armas.

El ministro de Defensa anunció esta semana que planean reestructurar las milicias del gobierno, señalando que es un paso importante antes de la campaña de desarme.

Abdel Rahman llamó a los habitantes de Darfur a rechazar el tribalismo y lo describió como una enfermedad que impide la cohesión nacional.

Asimismo, instó a los líderes religiosos sufíes a difundir un mensaje de tolerancia y compasión entre la población y a denunciar los conflictos y el extremismo.

Agregó que el enfoque religioso de Sudán es moderado e hizo un llamamiento por el fortalecimiento de la moderación religiosa.

"No creemos en los chiíes ni en Daesh, no hay compulsión en la religión y la moderación es nuestro estilo y cultura", dijo.

Fuente: Sudan Tribune