En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un funcionario estadounidense asegura que Sudán del Sur se arriesga a más sanciones a causa de la guerra civil en el país
...leer más...

Relación de noticias dadas en Fundación Sur sobre la crisis de los migrantes en Libia
...leer más...

Emiratos Árabes Unidos anuncia inversiones en Mozambique
...leer más...

Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia
...leer más...

La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia
...leer más...

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
...leer más...
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La discriminación a los afro ocurre más en Lima
25/07/2017 -

Un estudio de la organización Gradedetermina que 55% de la etnia cree que en la capital hay casos de exclusión.

Las declaraciones del comentarista Phillip Butters en contra del futbolista ecuatoriano Felipe Caicedo, han servido para que el tema de la discriminación y el racismo a los afroperuanos se visibilice una vez más.

El Ministerio de Cultura de Perú, la cartera de Estado que ha tenido una reacción enérgica en contra de las declaraciones de Butters, se ha encargado de difundir una serie de protocolos que invitan a los ciudadanos a denunciar los actos discriminatorios que vienen desde los medios de comunicación.

A través de un mecanismo de denuncia y seguimiento se busca que los afectados o testigos de actos de exclusión en la radio o televisión, puedan elevar su voz y hallar justicia. La iniciativa denominada ‘Alerta contra el racismo’, es la plataforma ministerial desde donde se busca coordinar estas acciones.

Propuestas como las del Ministerio de Cultura, sin embargo, parecen aún reducidas en una sociedad en la que la discriminación se manifiesta de formas diversas.

De acuerdo con el estudio especializado para la población afroperuana, realizado por la ONG Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo) e impulsado por la cartera de Cultura, las formas de discriminación a la población afroperuana se asientan en un circuito de acciones que limitan el desarrollo de las capacidades de hombres y mujeres. La idea de racismo está ligada a la pobreza y conectada claramente con la percepción de pertenencia a niveles socioeconómicos deprimidos.

El estudio muestra que, actualmente, 8% de la población afroperuana vive en condiciones de pobreza extrema. Vivienda, educación y salud, son algunos de los servicios a los que tienen parcial o nulo acceso. Esto se agudiza si ingresan variables como el género, pues el 37% de mujeres afroperuanas que tienen empleo ganan salarios por debajo del mínimo básico, calculado en $ 250

. La Universidad ESAN, en un estudio, determinó que la población mira a los afroperuanos como personas con dificultad de acceso a derechos elementales: trabajo, justicia, salud y educación.

El principal derecho al que no tendrían acceso, para el 62% de los consultados, sería a la no discriminación.

De acuerdo con Grade, 55% de la población afroperuana cree que Lima es la ciudad en la que más evidentes son las formas de discriminación.

Víctimas de la exclusión denuncian insultos y agresiones físicas contra esta población.

Las zonas urbanas se aprecian como lugares en los que la discriminación está unida a una serie de elementos que funcionan como sistemas limitantes al desarrollo social de los afros en el Perú.

La falta de acceso a la educación o al trabajo configura amplios espacios de pobreza, en los que se agudizan las necesidades sociales de los afroperuanos.

En este contexto, las declaraciones de Butters aparecen como formas de relación naturalizadas entre la población peruana día a día. Una amplia tarea se avizora frente a la posibilidad de erradicar la discriminación de las relaciones sociales en el país.

“La Policía de EE.UU. me ha parado 10 veces”

El comediante Trevor Noah, un presentador de televisión popular en Estados Unidos, abordó el espinoso tema del abuso policial y el racismo al contar que ha sido detenido por oficiales de Policía hasta “10 veces”.

Noah, un sudafricano que presenta el programa The Daily Show en Comedy Central, emitió las declaraciones luego de que un policía de Minnesota fuera absuelto de todos los cargos relacionados con el tiroteo en el que murió Philando Castile, de 32 años, en julio pasado.

Hablando con el público en una pausa en medio de la grabación del programa, el actor de 33 años comentó que fue detenido por la Policía “al menos 10 veces” en los seis años que lleva viviendo en Estados Unidos.

“Me han parado yendo en coche alquilado, me han parado en mi coche, me han parado en un coche con vidrios oscuros, en un coche con llantas, en un coche sin llantas. Me han parado en un Tesla. Llega un punto en el que te das cuenta de que es solo parte de la vida de una persona afro en Estados Unidos. Es una locura que sea algo normal”.

El oficial de Minnesota fue absuelto por disparar a Castile, quien estaba en el coche con su novia y su hija de 4 años. A Castile le habían solicitado detenerse porque el oficial pensó que se parecía a un sospechoso de robo. El agente abrió fuego contra Castile, que estaba sentado y con el cinturón de seguridad. Él creyó que Castile buscaba una pistola cuya existencia él mismo le había hecho saber al policía momentos antes. “Siempre que me paran, lo primero que hago es sacar mis brazos por la ventana, y se ve tan estúpido si me ven”, contó Noah.

Fuente : El Telégrafo

[Fundación Sur]

Artículos relacionados :

- Afromexicanos: La discriminación visible

- El principal reto de las afromexicanas: Hacerse visibes en la sociedad

- El caso Massar Ba. África en Argentina, por Omer Freixa

- Entrevista a Juan de Dios Mosquera, líder del movimiento Cimarrón, de Colombia: “La movilización social es una forma de presión democrática”.

- Estados Unidos: la barrera racial más grande, por Omer Freixa


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios