En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
...leer más...
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
...leer más...
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La discriminación a los afro ocurre más en Lima
25/07/2017 -

Un estudio de la organización Gradedetermina que 55% de la etnia cree que en la capital hay casos de exclusión.

Las declaraciones del comentarista Phillip Butters en contra del futbolista ecuatoriano Felipe Caicedo, han servido para que el tema de la discriminación y el racismo a los afroperuanos se visibilice una vez más.

El Ministerio de Cultura de Perú, la cartera de Estado que ha tenido una reacción enérgica en contra de las declaraciones de Butters, se ha encargado de difundir una serie de protocolos que invitan a los ciudadanos a denunciar los actos discriminatorios que vienen desde los medios de comunicación.

A través de un mecanismo de denuncia y seguimiento se busca que los afectados o testigos de actos de exclusión en la radio o televisión, puedan elevar su voz y hallar justicia. La iniciativa denominada ‘Alerta contra el racismo’, es la plataforma ministerial desde donde se busca coordinar estas acciones.

Propuestas como las del Ministerio de Cultura, sin embargo, parecen aún reducidas en una sociedad en la que la discriminación se manifiesta de formas diversas.

De acuerdo con el estudio especializado para la población afroperuana, realizado por la ONG Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo) e impulsado por la cartera de Cultura, las formas de discriminación a la población afroperuana se asientan en un circuito de acciones que limitan el desarrollo de las capacidades de hombres y mujeres. La idea de racismo está ligada a la pobreza y conectada claramente con la percepción de pertenencia a niveles socioeconómicos deprimidos.

El estudio muestra que, actualmente, 8% de la población afroperuana vive en condiciones de pobreza extrema. Vivienda, educación y salud, son algunos de los servicios a los que tienen parcial o nulo acceso. Esto se agudiza si ingresan variables como el género, pues el 37% de mujeres afroperuanas que tienen empleo ganan salarios por debajo del mínimo básico, calculado en $ 250

. La Universidad ESAN, en un estudio, determinó que la población mira a los afroperuanos como personas con dificultad de acceso a derechos elementales: trabajo, justicia, salud y educación.

El principal derecho al que no tendrían acceso, para el 62% de los consultados, sería a la no discriminación.

De acuerdo con Grade, 55% de la población afroperuana cree que Lima es la ciudad en la que más evidentes son las formas de discriminación.

Víctimas de la exclusión denuncian insultos y agresiones físicas contra esta población.

Las zonas urbanas se aprecian como lugares en los que la discriminación está unida a una serie de elementos que funcionan como sistemas limitantes al desarrollo social de los afros en el Perú.

La falta de acceso a la educación o al trabajo configura amplios espacios de pobreza, en los que se agudizan las necesidades sociales de los afroperuanos.

En este contexto, las declaraciones de Butters aparecen como formas de relación naturalizadas entre la población peruana día a día. Una amplia tarea se avizora frente a la posibilidad de erradicar la discriminación de las relaciones sociales en el país.

“La Policía de EE.UU. me ha parado 10 veces”

El comediante Trevor Noah, un presentador de televisión popular en Estados Unidos, abordó el espinoso tema del abuso policial y el racismo al contar que ha sido detenido por oficiales de Policía hasta “10 veces”.

Noah, un sudafricano que presenta el programa The Daily Show en Comedy Central, emitió las declaraciones luego de que un policía de Minnesota fuera absuelto de todos los cargos relacionados con el tiroteo en el que murió Philando Castile, de 32 años, en julio pasado.

Hablando con el público en una pausa en medio de la grabación del programa, el actor de 33 años comentó que fue detenido por la Policía “al menos 10 veces” en los seis años que lleva viviendo en Estados Unidos.

“Me han parado yendo en coche alquilado, me han parado en mi coche, me han parado en un coche con vidrios oscuros, en un coche con llantas, en un coche sin llantas. Me han parado en un Tesla. Llega un punto en el que te das cuenta de que es solo parte de la vida de una persona afro en Estados Unidos. Es una locura que sea algo normal”.

El oficial de Minnesota fue absuelto por disparar a Castile, quien estaba en el coche con su novia y su hija de 4 años. A Castile le habían solicitado detenerse porque el oficial pensó que se parecía a un sospechoso de robo. El agente abrió fuego contra Castile, que estaba sentado y con el cinturón de seguridad. Él creyó que Castile buscaba una pistola cuya existencia él mismo le había hecho saber al policía momentos antes. “Siempre que me paran, lo primero que hago es sacar mis brazos por la ventana, y se ve tan estúpido si me ven”, contó Noah.

Fuente : El Telégrafo

[Fundación Sur]

Artículos relacionados :

- Afromexicanos: La discriminación visible

- El principal reto de las afromexicanas: Hacerse visibes en la sociedad

- El caso Massar Ba. África en Argentina, por Omer Freixa

- Entrevista a Juan de Dios Mosquera, líder del movimiento Cimarrón, de Colombia: “La movilización social es una forma de presión democrática”.

- Estados Unidos: la barrera racial más grande, por Omer Freixa


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios