En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
EE.UU. no dará mas visados a los funcionarios de Guinea
...leer más...

Namibia aclara su voto sobre el ’R2P’ - Responsabilidad de Proteger - en Naciones Unidas .
...leer más...

La basura tecnológica de los países desarrollados infecta la sangre africana
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condena la deportación arbitraria de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik
...leer más...

La ONU organiza una cumbre de alto nivel contra los abusos y la explotación sexual
...leer más...

25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
...leer más...

Museveni habla en la Asamblea de la ONU el martes: 19.9.2017
...leer más...

Los obispos de Togo piden volver a la Constitución de 1992 para resolver la crisis
...leer más...

Los países donantes desvían una parte creciente de la ayuda al desarrollo para los refugiados
...leer más...

Especulación con los medicamentos en Madagascar ante los casos de peste
...leer más...

RD Congo entre la violencia y el cólera
...leer más...

El artista Nse Ramón detenido en Malabo
...leer más...

ACNUR elogia la hospitalidad de Angola con los refugiados de la RD Congo que huyen de la violencia en su país
...leer más...

Zuma : la oposición carece de políticas para derrocar al ANC en las elecciones en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur dice que el secularismo fue parte de la guerra de liberación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
...leer más...
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco
...leer más...
Nambowa Malua: “Las redes sociales están influenciando enormemente museos y galerías”, por Wiriko
...leer más...
Yo, escritor, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La discriminación a los afro ocurre más en Lima
25/07/2017 -

Un estudio de la organización Gradedetermina que 55% de la etnia cree que en la capital hay casos de exclusión.

Las declaraciones del comentarista Phillip Butters en contra del futbolista ecuatoriano Felipe Caicedo, han servido para que el tema de la discriminación y el racismo a los afroperuanos se visibilice una vez más.

El Ministerio de Cultura de Perú, la cartera de Estado que ha tenido una reacción enérgica en contra de las declaraciones de Butters, se ha encargado de difundir una serie de protocolos que invitan a los ciudadanos a denunciar los actos discriminatorios que vienen desde los medios de comunicación.

A través de un mecanismo de denuncia y seguimiento se busca que los afectados o testigos de actos de exclusión en la radio o televisión, puedan elevar su voz y hallar justicia. La iniciativa denominada ‘Alerta contra el racismo’, es la plataforma ministerial desde donde se busca coordinar estas acciones.

Propuestas como las del Ministerio de Cultura, sin embargo, parecen aún reducidas en una sociedad en la que la discriminación se manifiesta de formas diversas.

De acuerdo con el estudio especializado para la población afroperuana, realizado por la ONG Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo) e impulsado por la cartera de Cultura, las formas de discriminación a la población afroperuana se asientan en un circuito de acciones que limitan el desarrollo de las capacidades de hombres y mujeres. La idea de racismo está ligada a la pobreza y conectada claramente con la percepción de pertenencia a niveles socioeconómicos deprimidos.

El estudio muestra que, actualmente, 8% de la población afroperuana vive en condiciones de pobreza extrema. Vivienda, educación y salud, son algunos de los servicios a los que tienen parcial o nulo acceso. Esto se agudiza si ingresan variables como el género, pues el 37% de mujeres afroperuanas que tienen empleo ganan salarios por debajo del mínimo básico, calculado en $ 250

. La Universidad ESAN, en un estudio, determinó que la población mira a los afroperuanos como personas con dificultad de acceso a derechos elementales: trabajo, justicia, salud y educación.

El principal derecho al que no tendrían acceso, para el 62% de los consultados, sería a la no discriminación.

De acuerdo con Grade, 55% de la población afroperuana cree que Lima es la ciudad en la que más evidentes son las formas de discriminación.

Víctimas de la exclusión denuncian insultos y agresiones físicas contra esta población.

Las zonas urbanas se aprecian como lugares en los que la discriminación está unida a una serie de elementos que funcionan como sistemas limitantes al desarrollo social de los afros en el Perú.

La falta de acceso a la educación o al trabajo configura amplios espacios de pobreza, en los que se agudizan las necesidades sociales de los afroperuanos.

En este contexto, las declaraciones de Butters aparecen como formas de relación naturalizadas entre la población peruana día a día. Una amplia tarea se avizora frente a la posibilidad de erradicar la discriminación de las relaciones sociales en el país.

“La Policía de EE.UU. me ha parado 10 veces”

El comediante Trevor Noah, un presentador de televisión popular en Estados Unidos, abordó el espinoso tema del abuso policial y el racismo al contar que ha sido detenido por oficiales de Policía hasta “10 veces”.

Noah, un sudafricano que presenta el programa The Daily Show en Comedy Central, emitió las declaraciones luego de que un policía de Minnesota fuera absuelto de todos los cargos relacionados con el tiroteo en el que murió Philando Castile, de 32 años, en julio pasado.

Hablando con el público en una pausa en medio de la grabación del programa, el actor de 33 años comentó que fue detenido por la Policía “al menos 10 veces” en los seis años que lleva viviendo en Estados Unidos.

“Me han parado yendo en coche alquilado, me han parado en mi coche, me han parado en un coche con vidrios oscuros, en un coche con llantas, en un coche sin llantas. Me han parado en un Tesla. Llega un punto en el que te das cuenta de que es solo parte de la vida de una persona afro en Estados Unidos. Es una locura que sea algo normal”.

El oficial de Minnesota fue absuelto por disparar a Castile, quien estaba en el coche con su novia y su hija de 4 años. A Castile le habían solicitado detenerse porque el oficial pensó que se parecía a un sospechoso de robo. El agente abrió fuego contra Castile, que estaba sentado y con el cinturón de seguridad. Él creyó que Castile buscaba una pistola cuya existencia él mismo le había hecho saber al policía momentos antes. “Siempre que me paran, lo primero que hago es sacar mis brazos por la ventana, y se ve tan estúpido si me ven”, contó Noah.

Fuente : El Telégrafo

[Fundación Sur]

Artículos relacionados :

- Afromexicanos: La discriminación visible

- El principal reto de las afromexicanas: Hacerse visibes en la sociedad

- El caso Massar Ba. África en Argentina, por Omer Freixa

- Entrevista a Juan de Dios Mosquera, líder del movimiento Cimarrón, de Colombia: “La movilización social es una forma de presión democrática”.

- Estados Unidos: la barrera racial más grande, por Omer Freixa


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios