Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto

Condenados a duras penas los saharauis acusados por Marruecos de la muerte de 11 policias en los sucesos de Gdeim Izik
20 de julio de 2017

Un tribunal marroquí condenó a 25 saharauis a penas de prisión que van desde dos años a cadena perpetua acusados del asesinato en 2010 de 11 miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes en Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, Sahara occidental.

El veredicto en el caso, que fue seguido de cerca por los activistas de derechos humanos, se lo hizo Tribunal de Apelación de Sale ciudad cerca de Rabat, según informa la agencia oficial MAP .

Marruecos y el movimiento independentista Frente Polisario apoyado por Argelia se han acusado mutuamente de provocar enfrentamientos mortales entre la policía y manifestantes en el campo de refugiados saharauis de Gdeim Izik en noviembre de 2010.

En ese momento, los testimonios recogidos por Afrik.com confirmaron la violencia de la policía marroquí "fueron atacados Varias casas sospechosas de albergar manifestantes. Pero los peores son las milicias marroquíes que realizan la mayor parte de los abusos. Acompañan a la policía para animarles a entrar en las casas y golpean sin piedad a los saharauis. Cuando los uniformados entran en una casa, preguntan si los ocupantes son saharauis , si la respuesta es positiva, les prohíben salir y empezar a golpearles" , declaró Djini Ghalia, vicepresidente de la Asociación Saharaui de víctimas de violaciónes graves cometidas por el Estado marroquí (ASVDH). Marroquíes que fueron tentados a ayudar a los heridos sufrieron el mismo destino.

Exasperados por tanta violencia, jóvenes saharauis salieron a las calles para enfrentarse a las fuerzas marroquíes, quemaron neumáticos y atacaron edificios oficiales y bancos

En 2013, un tribunal militar había condenado a los 25 saharauis acusados ​​a penas de entre 20 años a cadena perpetua.

Los grupos de derechos internacionales condenaron el juicio como "injusto" y en julio, la corte de casación ordenó al tribunal civil que examinara el caso.

Marruecos reclama que el Sahara Occidental, antigua colonia española controlada principalmente por Rabat es parte del reino. El Polisario reclama un referéndum de autodeterminación para el territorio.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch emitieron un llamamiento conjunto a las autoridades de Marruecos para que el veredicto del juicio no se basara en las confesiones o declaraciones "obtenidas mediante tortura u otros malos tratos durante el interrogatorio policial."

En mayo, los acusados ​​y sus abogados anunciaron que no asistirían al juicio, alegando "irregularidades".

Las autoridades marroquíes han querido destacar lo que llamaron la "transparencia" y juicio civil justo, abierta a la prensa y alos observadores internacionales

Fuente: Afrik Com