Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78

Angola concurre a la elección del cargo de delegado del Comité Ejecutivo de Interpol para Áfrca

Retorno político en Burkina Faso del partido de Blaise Compaoré

Andry Rajoelina y Ravalomanana en la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar

Obispo Aguirre de Bangassou : "Hay intereses detrás de la masacre de Alindao" en la República Centroafricana

La Secretaria del Gabinete de Educación explica la fuerte presencia policial en las escuelas kenianas durante los exámenes

Human Rights Watch denuncia la criminalización de la comunidad LGBT en Malaui

Rusia asegura estar preparada para ayudar a Libia a restaurar su estabilidad económica

La OMS prevé que el brote de Ébola en la República Democrática del Congo dure al menos seis meses más

El levantamiento de las sanciones impuestas a Eritrea "no es suficiente"

Inauguración en Marruecos de la primera línea de alta velocidad de África del Norte

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam

El Coronel Gebregziabher Alemseged "Gebre Dilla" arrestado en Etiopía

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación

El nuevo reparto del Congo (1911), por Carlos Font Gavira
Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Un grupo de afroecuatorianos mejora la producción de cacao con nuevas técnicas
19/07/2017 -

Un total de 200 productores de cacao de poblaciones afro de San Lorenzo y Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas, en Ecuador fomentan la producción del grano, con procesos de tecnificación para ­aumentar los quintales cosechados por hectárea.

Durante años, los habitantes del norte vivieron de la producción de la madera, palma africana y la minería, pero decidieron volver a la actividad cacaotera, como fueron enseñados por sus ancestros.

Enqui Valencia, de la población de Maldonado, explica que los afros de la zona norte de Esmeraldas son cacaoteros-recolectores por tradición. Sus ancestros les entregaron plantaciones que mantienen cerca de 80 años, que no eran tan productivas y que ahora se han tecnificado.

El proceso de tecnificación empezó hace tres años, con el apoyo del Gobierno Provincial de Esmeraldas, que ha logrado integrar a productores en asociaciones, con plantaciones en sus terrenos.

El plan de manejo integral comprende un diagnóstico de las fincas, aplicación de fertilizantes, fungicidas, insecticidas, dotación­ de plantas nuevas, así como la aplicación de material genético, explica Carlos Bastidas, coordinador de la Mesa de Cacao de la unidad de desarrollo productivo de la Prefectura de Esmeraldas.

Los afroesmeraldeños de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo han ido progresivamente reemplazando antiguas plantaciones con cacao nacional mejorado, para duplicar en 12 quintales la producción por hectáreas.

Virginia Borja, productora de cacao, ha mejorado su rendimiento en los últimos tres años con la implementación de granjas integrales. Hace tres años sus plantaciones producían entre tres y seis quintales por hectárea,

actualmente obtiene entre 10 y 12 quintales por hectáreas. Los productores aprenden técnicas de poda, fertilización, regulación, injertos y diagnóstico, con el apoyo de cinco técnicos de la Prefectura. En poblaciones como Carondelet, Santa Rita, Cachaví, Urbina, organizaciones no gubernamentales y el Ministerio de Agricultura también han capacitado a los productores.

En Eloy Alfaro y San Lorenzo existen 120 productores que son parte del manejo integral de plantaciones de cacao, cada uno con tres hectáreas. Allí se ha inter­venido en 60 hectáreas con granjas integrales y se trabajan en 40 hectáreas más.

En Eloy Alfaro está la Asociación de productores de cacao del norte de Esmeraldas (Aprocane), mientras que en San Lorenzo, la Asociación de productores agrícolas de Santa Rita (Asoproasari). Esas organizaciones afros trabajan con granjas integrales, y buscan acoger a un 90% de productores que mantienen su forma tradicional de producción.

Aprocane recibe cacao de 600 socios comerciales (no son parte de las fincas integrales) que venden su productos a la organización sin intermediarios, esto permite exportar a Suiza por encima de las 300 toneladas anuales.

Lilian Dalfo representante de Aprocane, asegura que la siembra de cacao devuelve esa actividad ancestral a las comunidades negras, que procuran no vender sus tierras para hacer cultivos asociados con buena rentabilidad.

Original en : Revista Líderes

Artículos relacionados .