En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO
...leer más...

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)
...leer más...

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia
...leer más...

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato
...leer más...

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El cogollero del maíz, la oruga que destruye la agricultura de varios países africanos
19/07/2017 -

Mientras las economías africanas salen de la crisis económica mundial de la última década, aparece una amenaza en el sector agrícola de muchos de estos países que puede frenar su crecimiento. Se trata del “cogollero del maíz”, (Spodoptera frugiperda) (o FAW, del inglés Fall Armyworm) de origen americano, que ha invadido varios países del continente.

La FAW fue inicialmente detectada en África Central y Occidental a principios de 2016 (Santo Tomé y Príncipe, Nigeria, Benín y Togo) y luego en los primeros meses de 2017 en Angola, Botsuana, Burundi, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue. La progresión continúa.

La página web afrique7.com describe esta oruga:

La larva llamada “cogollero del maíz” y originaria de América ha llegado hace poco a África y ya ha causado estragos en los campos de cereales y sobre todo de maíz en Zambia, Zimbabue, Sudáfrica y Ghana. Según la ONU, también se verían afectados Malaui, Mozambique y Namibia.

Estas orugas devoran el maíz, el trigo, el mijo y el arroz, alimentos básicos en el África meridional, una región ya golpeada por una de las peores sequías de los últimos años.

Según el Centro Internacional para la Agricultura y las Biociencias (CABI) estas orugas se “propagan rápidamente por el continente africano” y es la “primera vez que esta especie causa tal destrucción de campos” en el continente.

En los países afectados por la invasión de la oruga los daños son terribles. Así, desde Zimbabue, donde la FAO ha celebrado una reunión de urgencia con expertos procedentes de trece países para adoptar una estrategia de lucha contra esta catástrofe, la periodista local Sally Nyakanyanga informa:

“Spodoptera frugiperda es un temible enemigo. Los pesticidas solamente son eficaces cuando las larvas son muy pequeñas y aún no han causado daños visibles en los cultivos. Después de eso, no hay ninguna solución milagrosa. Este dañino insecto puede causar más del 70 por ciento de las pérdidas de las cosechas”.

Sally Nyakanyanga continúa presentando el caso de un granjero que ha intentado luchar contra esta oruga utilizando los mismos productos fitosanitarios que usó para luchar contra las orugas autóctonas. Pero se trata de una especie diferente para la que estos productos son ineficaces:

Vavariro Mashamba, 51 años, tiene una granja en el distrito de Karoi, en el centro-norte de Zimbabue. Confiaba en recolectar diez toneladas de maíz en cada una de las veinte hectáreas cultivadas. Pero cuando vio agujeros irregulares en las hojas de sus plantas y heces parecidas al serrín cerca de los verticilos y de las hojas superiores, comprendió que tenía un problema…

“Al principio pensé que eran orugas africanas (Spodoptera exempta) las que atacaban mis plantas. Compré el un pesticida carbaril, y pulvericé las plantas. No cambió nada. Al contrario, los gusanos siguieron multiplicándose en mi campo”, dijo a IRIN. Expertos del Ministerio de Agricultura visitaron su granja pero ya era demasiado tarde para acabar con las orugas (también conocidas como orugas de “otoño” debido a sus hábitos alimentarios: en América, de donde es originaria, causa los mayores daños entre finales del verano y principios del otoño).

También se notó su presencia en Guinea, aunque hace una semana no figuraba en la lista de la FAO de países afectados. Ousmane Koumanthio Tounkara afirma, después de haber hablado con Abdoulaye Kaloga Diallo, el agente de protección fitosanitaria:

Orugas especialmente voraces asolan la prefectura de Mali desde finales del mes de mayo y habrían afectado a 21 pueblos de la comuna rural de Yembering donde la han tomado con la flora salvaje.

Balance intermedio de 250 hectáreas de vegetación mordisqueada por los visitantes indeseables. En plena invasión catastrófica, los encargados de la protección fitosanitaria creen que el hecho de que haya dejado de llover tiene algo que ver.

El problema no tiene solución, pues no tenemos ningún medio para hacerle frente, de ahí que se haya insistido en la sensibilización.

Para Abdourahamane Barry, del sitio web Guinéenews, la situación es aun peor porque la plaga habría causado ya la muerte del ganado de algunos campesinos de la región:

Después de las prefecturas de Mali, Tougué, Labé y Koubia, las orugas, esos huéspedes indeseables, llegan ahora a Dondé, un distrito importante de la subprefectura de Parawol, prefectura de Lélouma. Estas orugas destructoras destruyen todo o casi todo a su paso.

Contactado por teléfono por la redacción local de Guinéenews, el jefe del servicio regional de protección fitosanitaria ha confirmado la presencia de las orugas.
«Hay sin lugar a dudas orugas en las cinco prefecturas de la región administrativa de Labé. Se trata de insectos que dañan los cultivos. Debemos destacar que han terminado de destruir la vegetación espontánea. Actualmente se dirigen a zonas en las que aún hay vegetación. A su paso, todo queda destruido. Afecta a todas las plantas», explicó Alpha Oumar Bah.

En algunos lugares, además de la vegetación también las cabras han sido víctimas de estas orugas en Diogoma, subprefectura de Sannoun en la prefectura de Labé. Once cabras han muerto por haber comido hojas con orugas.

El hecho es que esta larva está causando un perjuicio enorme y devora todo a su paso. Una vez convertida en mariposa, puede volar más de 100 km y se reproduce a gran velocidad. En una región del mundo que presentaba ya una clara vulnerabilidad alimentaria, es difícil calcular las nefastas consecuencias que producirá esta invasión.

Abdoulaye Bah

[Traducción, Amaia Martínez Goitia]

Fuente: Global Voices

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- África se enfrenta a una plaga del cogollero del maiz

- El gobierno ruandés garantiza la seguridad alimentaria pese a la plaga que arrasa los campos de maiz

- Se desarrolla en Kenia una nueva semilla de maíz resistente a las plagas y sequías


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios