El nigeriano Akinwumi Adesina Premio Mundial de la Alimentación

La secretaria general de la Francofonía deplora la escalada de violencia en Togo

Guinea Ecuatorial anuncia acuerdos para relanzar la producción de petróleo

El abogado norteamericano Reed Brody en Gambia para ayudar a las víctimas de Yahya Jammeh

La familia Gupta fue investigada por las autoridades de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos del país

Dos muertos en Uganda en las nuevas protestas cotra el gobierno

Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra

El sector turístico es el más afectado por la incertidumbre política en Kenia

Una camerunesa aceptada en la Academia Francesa de Farmacia

La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente

La ONU retira a su personal de Malaui por miedo a… ¿los vampiros?

15.000 árboles plantados en Goma, RD Congo, en 4 meses

El estadio Leopold Senghor de Dakar será renovado

Una ONG nigeriana protesta contra una estatua de Jacob Zuma en la ciudad de Owerri

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún, por José Carlos Rodríguez Soto
Sarr: “La clave de la migración es reorientar la mirada hacia nosotros mismos” , por Wiriko
Cataluña desde el Congo, por Ushindi
Ramón Esono sigue en la cárcel , por Juan Tomás Ávila Laurel
Thomas Sankara: tragedia y leyenda , por Omer Freixa

Inicio > Blog académico >

Ugueto - Ponce, Meyby Soraya

Meyby Soraya Ugueto-Ponce. Afrovenezolana, caraqueña, descendiente de pueblos fundados por negros libres: Curiepe y La Sabana.

Psicóloga Social Comunitaria, 2001 (UCV). Bailarina de Danza Tradicional Venezolana (UCV). Activista en “Trenzas Insurgentes” Colectivo de Mujeres Negras, Afrovenezolanas y Afrodescendientes. Candidata al PhD, Laboratorio de Antropología del Desarrollo (IVIC). Egresada del Diplomado en Estudios del Caribe Insular del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (2015). Ha publicado: Mecanismos de Inserción Sociopolítica en Curiepe, Estado Miranda, Venezuela (2015); ¿Negros? ¿Afros? Más allá de una respuesta maniquea y excluyente. Reflexiones en torno al caso venezolano (2015); Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana: Una mirada antropológica (2014); La Danza en la Cultura Afrovenezolana (2002); coautora: Más Allá de las Huellas de Africanía (2009); Codirección y dirección de los documentales Buscando la Vida (2007) y El Niño Jesús de Curiepe. Tejiendo Culturas (2012), respectivamente.

[ PDF | 474.3 KB ]

Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce

19 de julio de 2017.

En el Blog Académico volvemos a acercarnos a las culturas africanas en América, esta vez compartimos el trabajo de Meyby Ugueto-Ponce "Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica " que fuera editado por La Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos de Venezuela a la que en la figura de su preidente Pedro Calzadilla damos las gracias por la posiblidad que nos ofrecen de publicarlo en el Blog Académico de la web de Fundación Sur .

"... El “negro”, como menciona el historiador Federico Brito Figueroa, se ha concebido dentro de la mayoría de los discursos académicos, entre ellos el histórico, como “masa popular” (1961), y no como agente histórico culturalmente diferenciado; a esto se le añade una excesiva y desorbitada referencia economicista, basada sobre todo en su participación obligada durante el período colonial como “mano de obra esclava”, dentro de las unidades productivas del sistema esclavista (pesquería de perlas, explotación de minas, haciendas, plantaciones, trapiches, hatos, servicio doméstico, oficios artesanales, etc.), percibiéndose esto en los “… esfuerzos inicialmente dirigidos al estudio de la esclavitud como régimen de producción y sistema de explotación dominante en nuestro país desde la colonia hasta la quinta década del siglo XIX” (Rojas
2004: 12). En especial durante el siglo XVIII, donde se evidencia un auge de la economía proveniente de la explotación y el comercio del cacao (Acosta Saignes 1967, Brito Figueroa 1972)... "