Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo

Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún

Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui

Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia

Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido presionan para avanzar en el acuerdo con Sudán del Sur

La Troika advierte contra las declaraciones incendiarias de los partidos de Sudán del Sur

300.000 senegaleses sufren de epilepsia

Leonardo, el edificio más alto de Sudáfrica, toma forma

El Frente Polisario celebra el nacimiento del intergrupo europeo "Paz para el pueblo saharaui"

La aviación de Ghana obtiene beneficios por los desvíos de los vuelos internacionales al aereopuerto de Kotoka (Accra)

Miles de tunecinos celebran el noveno aniversario de la revolución

Los estudiantes se manifiestan en Chad

Un ciudadano beninés es arrestado por la Interpol en Marruecos

¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
Cruce de intereses en el caos de Libia, por Gaetan Kabasha
El cambio climático en África: las lecciones del ciclón Idai, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Blog Académico >

Ugueto - Ponce, Meyby Soraya

Meyby Soraya Ugueto-Ponce. Afrovenezolana, caraqueña, descendiente de pueblos fundados por negros libres: Curiepe y La Sabana.

Psicóloga Social Comunitaria, 2001 (UCV). Bailarina de Danza Tradicional Venezolana (UCV). Activista en “Trenzas Insurgentes” Colectivo de Mujeres Negras, Afrovenezolanas y Afrodescendientes. Candidata al PhD, Laboratorio de Antropología del Desarrollo (IVIC). Egresada del Diplomado en Estudios del Caribe Insular del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (2015). Ha publicado: Mecanismos de Inserción Sociopolítica en Curiepe, Estado Miranda, Venezuela (2015); ¿Negros? ¿Afros? Más allá de una respuesta maniquea y excluyente. Reflexiones en torno al caso venezolano (2015); Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana: Una mirada antropológica (2014); La Danza en la Cultura Afrovenezolana (2002); coautora: Más Allá de las Huellas de Africanía (2009); Codirección y dirección de los documentales Buscando la Vida (2007) y El Niño Jesús de Curiepe. Tejiendo Culturas (2012), respectivamente.

[ PDF | 474.3 KB ]

Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce

19 de julio de 2017.

En el Blog Académico volvemos a acercarnos a las culturas africanas en América, esta vez compartimos el trabajo de Meyby Ugueto-Ponce "Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica " que fuera editado por La Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos de Venezuela a la que en la figura de su preidente Pedro Calzadilla damos las gracias por la posiblidad que nos ofrecen de publicarlo en el Blog Académico de la web de Fundación Sur .

"... El “negro”, como menciona el historiador Federico Brito Figueroa, se ha concebido dentro de la mayoría de los discursos académicos, entre ellos el histórico, como “masa popular” (1961), y no como agente histórico culturalmente diferenciado; a esto se le añade una excesiva y desorbitada referencia economicista, basada sobre todo en su participación obligada durante el período colonial como “mano de obra esclava”, dentro de las unidades productivas del sistema esclavista (pesquería de perlas, explotación de minas, haciendas, plantaciones, trapiches, hatos, servicio doméstico, oficios artesanales, etc.), percibiéndose esto en los “… esfuerzos inicialmente dirigidos al estudio de la esclavitud como régimen de producción y sistema de explotación dominante en nuestro país desde la colonia hasta la quinta década del siglo XIX” (Rojas
2004: 12). En especial durante el siglo XVIII, donde se evidencia un auge de la economía proveniente de la explotación y el comercio del cacao (Acosta Saignes 1967, Brito Figueroa 1972)... "