Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance

LG en Argelia

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > Blog académico >

Ugueto - Ponce, Meyby Soraya

Meyby Soraya Ugueto-Ponce. Afrovenezolana, caraqueña, descendiente de pueblos fundados por negros libres: Curiepe y La Sabana.

Psicóloga Social Comunitaria, 2001 (UCV). Bailarina de Danza Tradicional Venezolana (UCV). Activista en “Trenzas Insurgentes” Colectivo de Mujeres Negras, Afrovenezolanas y Afrodescendientes. Candidata al PhD, Laboratorio de Antropología del Desarrollo (IVIC). Egresada del Diplomado en Estudios del Caribe Insular del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (2015). Ha publicado: Mecanismos de Inserción Sociopolítica en Curiepe, Estado Miranda, Venezuela (2015); ¿Negros? ¿Afros? Más allá de una respuesta maniquea y excluyente. Reflexiones en torno al caso venezolano (2015); Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana: Una mirada antropológica (2014); La Danza en la Cultura Afrovenezolana (2002); coautora: Más Allá de las Huellas de Africanía (2009); Codirección y dirección de los documentales Buscando la Vida (2007) y El Niño Jesús de Curiepe. Tejiendo Culturas (2012), respectivamente.

[ PDF | 474.3 KB ]

Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce

19 de julio de 2017.

En el Blog Académico volvemos a acercarnos a las culturas africanas en América, esta vez compartimos el trabajo de Meyby Ugueto-Ponce "Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica " que fuera editado por La Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos de Venezuela a la que en la figura de su preidente Pedro Calzadilla damos las gracias por la posiblidad que nos ofrecen de publicarlo en el Blog Académico de la web de Fundación Sur .

"... El “negro”, como menciona el historiador Federico Brito Figueroa, se ha concebido dentro de la mayoría de los discursos académicos, entre ellos el histórico, como “masa popular” (1961), y no como agente histórico culturalmente diferenciado; a esto se le añade una excesiva y desorbitada referencia economicista, basada sobre todo en su participación obligada durante el período colonial como “mano de obra esclava”, dentro de las unidades productivas del sistema esclavista (pesquería de perlas, explotación de minas, haciendas, plantaciones, trapiches, hatos, servicio doméstico, oficios artesanales, etc.), percibiéndose esto en los “… esfuerzos inicialmente dirigidos al estudio de la esclavitud como régimen de producción y sistema de explotación dominante en nuestro país desde la colonia hasta la quinta década del siglo XIX” (Rojas
2004: 12). En especial durante el siglo XVIII, donde se evidencia un auge de la economía proveniente de la explotación y el comercio del cacao (Acosta Saignes 1967, Brito Figueroa 1972)... "