Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

La caza furtiva diezma la población de leones en el sur de Angola
13 de julio de 2017

La población de leones de los dos parques nacionales del sur de Angola ha descendido de los 1.000 ejemplares a unas pocas decenas, en 12 años, según estimaciones de un estudio realizado por la organización no gubernamental
panthera.

Los parques nacionales de Luengue-Luiana y de Mavinga, en la provincia de Cuando Cubango, eran los principales "contribuyentes" a la población de leones de la región de protección transfronteriza Okavango-Zambeze, la más grande del mundo, y que se extiende por 520.000 kilómetros cuadrados entre Angola, Namibia, Zambia, Zimbabue y Botsuana.

La estimación de Panthera apunta tan sólo a la presencia de entre 10 y 30 leones en los parques de Cuando Cubango. El estudio de la ONG, especializada en la protección animal, refiere que en las áreas estudiadas las poblaciones de vida silvestre "fueron diezmadas durante la larga guerra en Angola, momento que las autoridades del régimen de apartheid en Sudáfrica aprovechó para hacer safaris en la región, organizados por UNITA". Una situación ha seguido deteriorándose después de la guerra por culpa de la caza furtiva.

La encuesta, realizada entre 2015 y 2016 en los parques nacionales de Luengue-Luiana y de Mavinga, ha sido coordinada por Paul Funston, director de esta ONG para el programa de leones y chitas.

RECUENTO FOTOGRÁFICO

La investigación de Panthera incluye la colocación de “trampas fotográficas”, que cubrieron un área de 27.500 kilómetros cuadrados, principalmente a lo largo de los ríos Cuando, Luiana y Luengue, además de los bosques adyacentes. En total, se contabilizaron 288.479 fotografías, siendo 37.032 capturas independientes, y de éstas un total de 51 especies fotografiadas.

En los dos parques estudiados, la estimación apunta a la presencia de 151 chitos, 518 leopardos y 600 perros salvajes africanos (mabecos), además de los pocos leones que quedan.

Fuente:Angola Nueva