Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur

Contundente condena de los obispos sudafricanos por el ataque a una mezquita, el segundo en un mes

Guinea Ecuatorial invita a observadores internacionales para que asistan al diálogo con la oposición

Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui

La MONUSCO y Justicia y Paz organizan un diálogo entre los Twa y los Zela en Pweto (Alto Katanga)

La atleta sudafricana Semenya defenderá sus derechos

La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil

Ha muerto el gobernador del Banco Central de Sudán

Angola quiere unirse a la Commonwealth

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

Nzimande continuará al frente del Partido Comunista de Sudáfrica
13 de julio de 2017

El secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), Blade Nzimande, proseguirá en ese cargo después de ser elegido sin oposición durante el XIV Congreso de esa organización, que se c en Johannesburgo.

Durante el proceso de nominación celebrado el miércoles 12 de julio se decidió asimismo que Solly Mapaila asuma la posición de primer vicesecretario general del partido y que el cargo de segundo vicesecretario general sea ocupado por Chris Matlhako.

Mapaila era el segundo vicesecretario general y ocupa ahora la posición de Jeremy Cronin, quien hace pocos días anunció que no se presentaría como candidato para ese puesto, aunque estaba dispuesto a permanecer en el Comité Central del SACP
También se decidió reelegir a Joyce Moloi-Moropa como Tesorera Nacional y Senzeni Zokwana y Thulas Nxesi se mantendrán como presidente y vicepresidente de la organización.

Secretario General DEL Partido Comunista de Sudáfrica desde 1998 y ministro de Educación Superior y Capacitación desde 2009, Nzimande había expresado el deseo de dejar el cargo, pero explicó a la prensa que no se debe cambiar de líder ’cuando el camión va cuesta abajo a velocidad’.

El dirigente reiteró que la situación política en Sudáfrica es muy difícil, una referencia a las denuncias de los comunistas sobre la alegada corrupción en las filas del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) y sus insistentes reclamos a que el presidente Jacob Zuma abandone el cargo.

El Partido Comunista forma parte de la alianza tripartita de gobierno encabezada por el ANC y que también integra el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica, Cosatu.

Esta organización ha expresado intenciones de abandonar la alianza debido a denunciados casos de corrupción y la influencia de poderosas empresas dentro del gobierno, pero dio un margen de seis meses para tomar la decisión final sobre el asunto.

Al respecto, el vicepresidente de Sudáfrica y del ANC, Cyril Ramaphosa, dijo ayer en un discurso en el XIV Congreso del SACP que los enemigos de la revolución en este país han considerado siempre una amenaza la coalición tripartita de gobierno establecida en 1994 y exhortó a los participantes a resistir los intentos de destruir esa alianza ’construida con sangre y lucha’.

Destruir la alianza sería un grave error histórico, subrayó Ramaphosa luego de señalar que ’nunca debemos tomar decisiones en momentos de ira’.

El XIV Congreso del Partido Comunista de Sudáfrica comenzó sus sesiones el lunes 10 de julio y tiene previsto su clausura el sábado 15 .

Fuente:Prensa Latina