En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur
...leer más...

Obasanjo "defiende" los medios de comunicación
...leer más...

Un elefante mata a un "entrenador" en Vic Falls
...leer más...

Unos 12 kilogramos de oro producidos de residuos mineros en el sudanés estado de Río Nilo
...leer más...

Namibia lenta en la implementación de proyectos
...leer más...

UNITA quiere refundar el Estado angoleño
...leer más...

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
...leer más...

Concentración multitudinaria en Madrid para demandar la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio Gdeim Izik
...leer más...

El 1 de agosto entra en servicio el tercer avión de Binter Cabo Verde
...leer más...

Ghana y Malta reforzarán cooperación
...leer más...

Reporteros Sin Fronteras exige explicaciones sobre la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz
...leer más...

En Senegal se han realizado más de 5 millones de tarjetas biométricas para votantes
...leer más...

El Instituto Internacional de la Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia
...leer más...

Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017
...leer más...

El Gobierno de Sudán apoya los esfuerzos industriales del sector privado
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
...leer más...
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
...leer más...
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
Idoia Moreno Olabuenaga, una enfermera en Kivu Sur, por Roge Blasco
...leer más...
Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito , por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Notimia, una agencia para dar voz a la población indígena y afrodescendiente en México
10/07/2017 -

Las comunidades indígena y afrodescendiente en México comparten una lucha constante contra la discriminación, y un arduo camino por ganar visibilidad y defender sus derechos. Los obstáculos y peligros a los que se enfrentan son diversos: persecuciones, encarcelamientos, desigualdad, exclusión e incluso desplazamiento forzado y asesinatos por oponerse a la explotación de recursos naturales en sus lugares de origen.

De acuerdo a datos de una encuesta intercensal elaborada en 2015 por el Consejo Nacional de Población de México, existen casi 17 millones de personas que por su cultura, historia y tradiciones se consideran indígenas. De esta cifra, el 6.5% habla alguna lengua originaria. De ellas, el 80% además de enfrentar a la pobreza, lidian con rezago educativo y violencia de género, de acuerdo a un artículo publicado por la organización México Social.

Por otro lado, según un informe que publicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), uno de cada 100 habitantes en México es afrodescendiente, lo que equivale a 1,381,853 personas. El reporte señala que el 18% de dicha población habla una lengua originaria, mientras que dos terceras partes se identifican además como indígenas.

Además de la lucha constante por sus derechos y la adversidad social, ambas poblaciones ahora tienen algo positivo en común: Notimia: una agencia de noticias creada por fotógrafas, videastas, cineastas y periodistas indígenas y afrodescendientes.

Este medio de comunicación, con perspectiva de género y alcance internacional, ha emprendido el reto de dar voz a comunidades que han sido invisibilizadas y silenciadas. Aborda temas que los medios convencionales suelen dejar de lado, como los movimientos, protestas y problemáticas que los pueblos indígenas y afrodescendientes viven cada día en todos los puntos del país. El reto es llevar la información a diferentes niveles: desde el medio propio y comunitario, al alcance y repercusión en espacios nacionales e internacionales.

Durante su presentación ante medios de comunicación en la Ciudad de México, el pasado 5 de abril de 2017, Guadalupe Martínez editora y fundadora de Notimia señaló que la agencia responde a un esfuerzo para promover la comunicación intercultural. Busca formar y difundir procesos organizativos de las comunidades y pueblos originarios en sus idiomas indígenas y traducirlos a otras lenguas. Durante el evento – que fue transmitido en línea – el poeta y escritor en lengua náhuatl Mardonio Carballo destacó la importancia de escuchar a las mujeres indígenas en su propia voz:

“Es necesario que su propia voz sea la que se escuche, que sean ustedes hablando por ustedes mismas”.

Carballo remarcó además la importancia de abrir medios propios de las comunidades indígenas para poner el acento donde nadie más lo pone. En un país donde se hablan 69 idiomas es visible la ausencia de medios de comunicación que se presenten en distintas lenguas:

Eso lo tenemos que cambiar estando atentos en muchos sentidos, desde adentro (de las comunidades) y hacia afuera”.

El equipo inicial de Notimia está encabezado por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, que agrupa a más de 300 comunicadoras de América y 200 en diferentes estados de la República Mexicana. Asimismo, la agencia forma parte del Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes (ECIA) que se realiza cada año con el objetivo de fortalecer el trabajo autóctono para la construcción de procesos de comunicación para la paz.

En el sitio web de Notimia ya se pueden encontrar diversas noticias enfocadas en la importancia de empoderar a la población menos visibilizada. Etnomoda, mujeres periodistas y los derechos de los pueblos originarios son algunos temas que se han cubierto.

A un par de meses de este evento, Notimia también suma seguidores en sus redes sociales, incluyendo su fanpage de Facebook denominada “Notimia: Agencia de Noticias por Mujeres Indígenas y Afrodescendientes“.

Mercedes Matz

Fuente: Rising Voices, un proyecto de Global Voices

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La población afromexicana está invisibilizada

- Aquí no hay Faraones : Memorias de un egipcio en tierras aztecas

- México reconoce a los afromexicanos en su nuevo censo

- La Influencia negra en México

- Los afrodescendientes en México sufren discriminación estructural


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios