En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Acogida y respeto hacia todos los grupos humanos marginados, aquí y en África.
10/07/2017 -

Durante las celebraciones del “orgullo” por la diversidad, acogida, respeto y derechos humanos, me ha impresionado el contraste de nuestra actitud y comportamiento, personal y social, hacia unos grupos humanos y hacia otros.

La acogida y celebración de todas las personas, cualquiera que sea su orientación sexual, me ha parecido muy humana, justa y necesaria.

Somos conscientes sin embargo que, miles de personas, en demasiados países de África y del globo, sufren todavía graves abusos y hasta torturas, por su diversidad de color, raza, género, religión y orientación sexual.

Al mismo tiempo, me pregunto: ¿Por qué no aplicamos el mismo respeto y acogida a otros grupos sociales, como: refugiados, desempleados, personas de razas y religiones diferentes, personas marginadas o encarceladas por diferentes ideologías y hasta con las criaturas que quieren nacer?

Este contraste se debe fundamentalmente al compromiso interesado (político, ideológico y económico) de los agentes sociales que buscan controlar el poder y llevar el agua a su molino, ya se trate de eventos sociales, culturales, deportivos, religiosos o lúdicos.

Por eso apoyan y favorecen unos eventos y ciertos grupos, por los beneficios que esperan conseguir, e ignoran al mismo tiempo otros grupos humanos, incluso más numerosos y necesitados, como los refugiados, desempleados y personas sometidas a un tráfico cruel.

Exigimos de todos los agentes sociales una actitud y comportamiento más humano, justo y consecuente, para acoger con el mismo respeto y equidad a todos los grupos humanos que sufren y arriesgan su vida, a causa de la violencia, privación, y del sufrimiento que les infligimos, con nuestra egoísta gestión de recursos y servicios.

Necesitamos una educación más humana e integral, y necesitamos ante todo, como adultos y líderes sociales, ser un ejemplo de acogida, respeto y trato justo hacia todas las personas, especialmente hacia las que sufren marginación y exclusión.

Debemos elegir líderes, políticos y financieros, que sean profesionales e íntegros al mismo tiempo. Un líder político que tenga sus manos manchadas con la corrupción debe ser superado por otro más justo y solidario, después de devolver todo lo robado a los demás. Un financiero que se gaste 32 millones de euros en un yate de súper lujo, no debe contar con nuestras compras y apoyo.

Tales comportamientos son un insulto a la dignidad de todas las personas que sufren porque les seguimos privando de las oportunidades para poder satisfacer sus necesidades básicas para una vida digna.

Existen presidentes, en varios países africanos y del globo, que acaparan con sus familias y etnias, los hoteles más lujosos de la capital y los negocios más lucrativos del país, y buscan aparecer ante la sociedad y los líderes mundiales como “ejemplos” a seguir, por su “éxito”.

Todos estos abusos de la dignidad humana y ejemplos de gobernanza irresponsable seguirán existiendo mientras las diferentes sociedades y pueblos no los denuncien, elijan otros representantes más íntegros y solidarios, y den ejemplo de cooperación para construir un mundo más ético, humano y desarrollado de forma sostenible, según el bien común.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios