Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78

"La 43 EUCOCO pide a Europa que cumpla con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 y febrero y julio de 2018": Resolución Final

El Día Mundial de la Infancia destaca la difícil situación de millones de niños

Sudáfrica carece de suficiente personal capacitado para los empleos más requeridos

Inaugurado en Libreville el Primer Foro Africano Sobre Observación de la Tierra desde el Espacio

Soyinka recrimina a Buhari y pide una reestructuración de Nigeria

Las políticas de Tanzania disgustan a escala internacional

Botsuana galardonada como el país con el mejor safari de África 2018

Estados Unidos reducirá sus unidades militares en África

UNICEF Zimbabue utiliza una plataforma de telefonía móvil para educar a la ploblación sobre el cólera

Uber estudia introducir un servicio para minibuses en la capital de Kenia

Uganda organiza el primer concurso de belleza para albinos

Angola concurre a la elección del cargo de delegado del Comité Ejecutivo de Interpol para África

Retorno político en Burkina Faso del partido de Blaise Compaoré

Andry Rajoelina y Ravalomanana en la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar

Obispo Aguirre de Bangassou : "Hay intereses detrás de la masacre de Alindao" en la República Centroafricana

Redes sociales y terrorismo en África, por Chema Caballero
El nuevo reparto del Congo (1911), por Carlos Font Gavira
Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco

Manos Unidas destinó, en 2016, casi 40 millones de euros a la lucha contra el hambre en África, América y Asia
6 de julio de 2017

• La ONGD aprobó 604 nuevos proyectos de desarrollo por un total de 39.829.082 €.

• La recaudación ascendió a 47.620.623 €, lo que supone el aumento del 5 % respecto al ejercicio anterior.

• Manos Unidas apoyó a más de dos millones de personas y trabajó con 451 organizaciones locales en países del Sur.

• La ONG reforzó su trabajo de sensibilización de la sociedad española por medio de iniciativas propias y campañas en alianza con otras organizaciones.

La ONGD Manos Unidas ha hecho pública su Memoria Institucional de 2016, en la que da cuenta de los datos económicos de la Organización y del trabajo realizado en los ámbitos de la cooperación al desarrollo y la sensibilización.

En 2016, Manos Unidas aprobó 604 nuevos proyectos por valor de 39.829.082 € que, sumados a los iniciados en años anteriores, apoyaron directamente a más de dos millones de personas en 58 países de África, Asia y América.

Entre las iniciativas financiadas en 2016, destaca el ámbito educativo con 220 proyectos, seguido de los proyectos agrícolas (113), sanitarios (104), sociales (92) y de promoción de la mujer (75). Para Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas, «sigue siendo prioritario que todos los niños accedan a la escuela desde la más temprana edad, ya que ello fortalece su desarrollo motor y cognitivo y, por tanto, su futuro y el de sus comunidades».

Gran parte de los proyectos aprobados en 2016 se localizan en el medio rural, lo que favorece la permanencia de la población en su entorno, el cuidado del medio ambiente y el respeto a las culturas y medios de vida locales. En este sentido, destaca el trabajo con las poblaciones indígenas, con el objetivo de que sus territorios y sus culturas sean respetados y que cuenten con herramientas suficientes para defender sus derechos y satisfacer sus necesidades básicas.

A las principales líneas de actuación se añaden las intervenciones realizadas en contextos de emergencia: 34 proyectos por valor de 2.281.565 € que apoyaron a cerca de 235.000 personas afectadas por catástrofes y crisis humanitarias en países como Ecuador, Sudán del Sur, Etiopía, Filipinas y Haití, entre otros.

Una ONGD enraizada en España y en estrecha relación con 58 países del Sur

En sus 71 Delegaciones diocesanas y las oficinas de los Servicios Centrales en Madrid, Manos Unidas contaba, al cierre de 2016, con 5.089 voluntarios y 136 trabajadores contratados. Por otro lado, la Organización contó con 77.540 socios y colaboradores -cuyas aportaciones constituyeron la mayor fuente de ingresos privados (38,3 %)- y trabajó en coordinación con 451 organizaciones locales en 58 países de África, Asia y América.

En clave económica, Manos Unidas recaudó en 2016 un total de 47.620.623 €, procedentes en un 87 % de fuentes privadas y en un 13 % del sector público. Esto supone un 5 % más que lo recaudado en 2015, un incremento que se explica, según Ricardo Loy, secretario general de la ONG, «gracias a las herencias y legados destinados a Manos Unidas, al aumento de la colecta anual procedente de las parroquias y a un repunte de la financiación pública que, sin llegar a los niveles alcanzados antes de la crisis, sí parece estar recuperándose poco a poco».

Respecto a los gastos, el 90,2 % se destinó a los fines de la Organización (un 85,1 % a proyectos de desarrollo y un 5,1 % a sensibilización), frente al 9,8 % que se dedicó a necesidades propias de administración, estructura y promoción.

En materia de sensibilización, en 2016 destacaron iniciativas propias como la campaña Plántala cara al hambre: ¡Siembra!; actividades anuales como los Premios Manos Unidas, la IV edición de las 24 horas de Manos Unidas y la VII edición del Festival de Clipmetrajes; así como las actividades de sensibilización que realizan las 71 Delegaciones Manos Unidas y las campañas en red Cambiemos por el planeta-Cuidemos a las personas y Si cuidas el planeta combates la pobreza, en las que Manos Unidas participa como miembro de las alianzas CIDSE y Enlázate por la Justicia, respectivamente.

En el texto con que se inicia la publicación, la presidenta Clara Pardo concibe la Memoria como «la rendición de cuentas de un trabajo caracterizado por la austeridad y la transparencia», un trabajo que solo es posible «gracias a la colaboración y al trabajo de miles de personas». Clara Pardo apela, además, a un mayor compromiso, «porque, todavía, millones de personas lo necesitan».

La Memoria de Manos Unidas 2016 en 3 minutos

Manos Unidas