Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

Frena el contagio : campaña de lucha contra el tracoma en Etiopía
4 de julio de 2017

En el mundo hay 2 millones de personas invidentes a causa del tracoma, una infección de los ojos que se propaga en condiciones higiénicas precarias mediante el contacto, solo con un beso o una caricia. En Etiopía, de 91 millones de personas, 1 millón son ciegas y 4 millones tienen la visión mermada. En la región de Amhara, 1 de cada 2 niños corre el riesgo de convertirse en invidente. Para frenar esta dolorosa enfermedad, desde hace más de tres años CBM Italia trabaja en el país africano junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la aplicación de la estrategia SAFE (Surgery, Antibiotics Facial cleanliness Environmental improvement).

Según la información enviada a Fides, SAFE se articula en 4 fases: Tratamiento médico quirúrgico de la triquiasis; distribución de antibióticos para tratar la infección; educar en una correcta limpieza e higiene de la cara y el cuerpo; y mejorar las condiciones higiénico-ambientales. Además, CBM Italia ha lanzado la campaña “Frena el contagio”. Entre sus objetivos figuran tratar a 13.500 personas, distribuir antibióticos a unas 450.000 personas en riesgo de contagio, construir 150 nuevos pozos y sistemas de hidráulicos para dar una fuente de agua limpia a 90.000 personas y sensibilizar a otras 67.500 sobre las medidas higiénicas.

Fuente: Agencia Fides