En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana
...leer más...

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil
...leer más...

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión
...leer más...

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto
...leer más...

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón
...leer más...

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto
...leer más...

El presidente de la FIFA visita Madagascar
...leer más...

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria
...leer más...

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020
...leer más...

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí
...leer más...

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción
...leer más...

No ignoremos el día mundial contra el SIDA
...leer más...

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25
...leer más...

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020
...leer más...

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Carta abierta al Comisario Europeo Phil Hogan

4 de julio de 2017.

Estimado Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, está invitado a Burkina a encontrarse con los productores de leche. Ellos le ayudarán a comprender el impacto de la Política Agrícola Común Europea en las vidas de sus familias.

El 2 de junio de 2017, publicó en su blog un artículo titulado "Rompiendo los mitos según los cuales la Política Agrícola Común (PAC) perjudicaría a los agricultores de los países en desarrollo" 1. La retórica de la Comisión parece no haberse movido sobre este asunto desde 1992.

La caja verde de la Organización Mundial del Comercio (OMC) - que permite a la Unión Europea (UE) y a otros países ricos apoyar a sus agricultores sin limitaciones gracias a los subsidios desconectados de la producción - permite a estos países exportar productos agrícolas a precios inferiores a sus costes medios de producción. En consecuencia, los países en desarrollo que no pueden subvencionar a sus numerosos agricultores que sufren los impactos negativos de las importaciones a bajo precio de la UE y otros países. Esta práctica desleal fue posible gracias a la definición sesgada de dumping (práctica comercial de vender a precios inferiores al costo, para adueñarse del mercado, con grave prejuicio de este) establecidas por el GATT2 luego confirmada por la OCDE3 y la OMC, que consideran que no hay dumping siempre y cuando las exportaciones se hagan a los mismos precios que los pagados a los productores en el mercado nacional, incluso si los precios están por debajo de los costes de producción media del país exportador. Los siguientes objetivos estaban en el corazón de la reforma de la PAC desde 1992: reducir los precios agrícolas en el mercado europeo y la reducción de los precios a niveles el mercado internacional, por lo que la UE no tenga que recurrir a las subvenciones a la exportación, y que su industria agroalimentaria tenga menos necesidad de importar. Los pagos directos desacoplados a los agricultores de la UE, compensando estos precios más bajos, les han permitido exportar a precios inferiores a los costes de producción media europea, con exactamente el mismo efecto que los subsidios a la exportación frente a los agricultores de los países en desarrollo.

El Comisario Phil Hogan debe saber que los productores de leche de África no pueden competir con los excedentes a precios bajos de la leche en polvo exportada por grandes lecherías, privadas o cooperativas en la UE. Las cifras hablan por sí solas: el total de los subsidios directos e indirectos a los productos lácteos de UE exportados a África Occidental se elevó en 2016 a 169 millones de euros, con una subvención media de 67,4 euros por tonelada de equivalente-leche y una tasa media de dumping del 21% en comparación con el valor europeo de estas exportaciones, para un total de 2,5 millones de toneladas de equivalente-leche, de los cuales 2,1 millones de toneladas de leche en polvo. En resumen, para los productores africanos, como las importaciones baratas son posibles gracias a la caja roja, amarilla, azul o verde en la que los subsidios de la UE se notifican a la OMC, es irrelevante. Lo que les importa es que no pueden ganarse la vida cuando se ven obligados a competir con los productos importados altamente subvencionados. Caja verde = blanqueo del dumping. Para garantizar a los productores europeos y africanos unos ingresos dignos y justos, así como un acceso estable a su mercado interior, las reglas del comercio internacional de productos agrícolas (OMC, 1994), deben modificarse, y basados en el principio de la soberanía alimentaria. Esto significa que el DEBER de no exportar a precios inferiores a los costes medios de producción del país exportador debe combinarse con el DERECHO a fijar las tarifas aduaneras para los productos importados a precios bajos (incluso en ausencia de dumping por el país exportador). En nuestra opinión, la prioridad de la política agrícola común de la UE no debería de ser de exportar productos baratos, sino de alimentar a su población.


Firmantes:

- Maurice Oudet, presidente de Sedelan (Edición de Servicios en Lenguas Nacionales).

- Jacques Berthelot, economista agrícola (F)

- Gérard Choplin, analista independiente, políticas agrícolas y comerciales (B)

- Priscilla Claeys, investigadora Senior, Centro de Agroecología, Agua y Resiliencia, Universidad de Coventry (Reino Unido)

- Guillaume Cros, vicepresidente del Consejo Regional de Occitana, Relator de la Comisión Europea de las Regiones para su dictamen sobre la PAC después de 2020
Thierry Kesteloot, asesor de Política, Oxfam Solidaridad (B)

- Niek Koning, economista agrícola (NL)

- Jean-Christophe Kroll, profesor emérito, economía agrícola, AgroSupDijon, (F)

- Virginie Pissoort, Oficial de Políticas, SOS Hambre (B)

- Aurelia Trouvé, profesor-investigadora en AgroParisTech (F)

[Fundación Sur]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios