Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Fórum sore la iniciativa empresarial social: paliar el paro y la exclusión social en Gabón

Los estudiantes de medicina marroquíes boicotearán los exámenes de recuperación

Habrá elecciones presidenciales en Guinea-Bissau el 24 de noviembre

Zimbabue se queda sin medicinas contra el sida

Intento de sabotaje en una mina de cobre en Zambia

Estudiantes de derecho de Kenia derrotan a Harvard en un concurso internacional

La junta militar de Sudán insiste en reiniciar el diálogo con la oposición

Arranca en Maputo la 12ª Cumbre Empresarial entre Estados Unidos y África

La Coordinadora de Asuntos Humanitarios preocupada por la violencia en Sudán

La OMS da el visto bueno al uso de medicina experimental contra el Ébola en Uganda

Más de 300.000 personas huyen del Congo, complicando la lucha contra el Ébola

La Liga Árabe insta a que haya un gobierno civil en Sudán

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad

Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel
3 de julio de 2017

Una cumbre franco africana tuvo lugar el 2 de julio en la capital de Malí , Bamako , con el objetivo de abordar la integración de una fuerza conjunta antiterrorista de cinco mil soldados, iniciativa apoyada por Francia.

En el encuentro, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió ayudar a los países del G5 Sahel (Malí, Níger, Burkina Faso, Mauritania, Chad) a obtener financiamiento para ese contingente, pero los llamó a demostrar un acuerdo que sea efectivo para enfrentarse a los extremistas que operan en la subregión.

’Ustedes y sus ejércitos tienen que convencer que el G5 (Sahel) puede ser eficaz, respetando las convenciones humanitarias. Los resultados deben ser esperados para convencer a nuestros socios’, declaró Macron al abrir la reunión en esta capital.

Al encuentro asistieron los gobernantes de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, Idriss Déby Itno (Chad), Mohamed Ould Abdelaziz (Mauritania), Roch Marc Christian Kaboré (Burkina Faso) y Mahamadou Issoufou (Níger).

La fuerza del G5 se sumará a la de la operación Barkhane que busca a los grupos integristas en el Sahel, así como la Misión de la ONU en Mali (Minusma).

En febrero pasado, los presidentes del G5 estudiaron la posibilidad de poner en marcha una fuerza colectiva para enfrentar al terrorismo.

Esa idea se lanzó el 6 de febrero en una cumbre en Bamako y siempre se planteó que esa tropa debía reunir a cinco mil hombres de los cinco Estados.

La Unión Europea (UE) se comprometió a aportar 50 millones de euros, pero el mide Asuntos Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop se refirió el sábado a un presupuesto total de 450 millones.

En 2013, la operación Serval neutralizó en gran medida a los destacamentos armados como Ansar Dine, Al Qaeda en el Magreb Islámico, (AQMI), el Movimiento de Unicidad de la Jidad en África Occidental (Mujao) y a otros pero no los erradicó y sus menguados comandos se retiraron a las zonas semidesérticas.

Quedó como experiencia que una acción antiterrorista conjunta es viable como cree el G5, y con tal precedente Francia presentó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un borrador de resolución para autorizar el despliegue de otra misión militar africana en la región del Sahel.

La propuesta de París autoriza a la misión a recurrir a los medios necesarios contra el terrorismo y al tráfico de drogas y de personas, lo cual engarza con lo expresado por el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, cuando con anterioridad llamó a unir esfuerzos como condición primaria para avanzar en esa lucha.

’El terrorismo, el crimen y las redes de terrorismo crean un contexto que exige una cooperación internacional y regional’, subrayó Boubacar Keita, quien en aquella reunión del G5 -anterior al evento de hoy- llamó a aportar más medios a la Misión de la ONU en este país (Minusma) para reforzar su eficacia y efectividad.

Fuente: Prensa Latina