África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel
3 de julio de 2017

Una cumbre franco africana tuvo lugar el 2 de julio en la capital de Malí , Bamako , con el objetivo de abordar la integración de una fuerza conjunta antiterrorista de cinco mil soldados, iniciativa apoyada por Francia.

En el encuentro, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió ayudar a los países del G5 Sahel (Malí, Níger, Burkina Faso, Mauritania, Chad) a obtener financiamiento para ese contingente, pero los llamó a demostrar un acuerdo que sea efectivo para enfrentarse a los extremistas que operan en la subregión.

’Ustedes y sus ejércitos tienen que convencer que el G5 (Sahel) puede ser eficaz, respetando las convenciones humanitarias. Los resultados deben ser esperados para convencer a nuestros socios’, declaró Macron al abrir la reunión en esta capital.

Al encuentro asistieron los gobernantes de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, Idriss Déby Itno (Chad), Mohamed Ould Abdelaziz (Mauritania), Roch Marc Christian Kaboré (Burkina Faso) y Mahamadou Issoufou (Níger).

La fuerza del G5 se sumará a la de la operación Barkhane que busca a los grupos integristas en el Sahel, así como la Misión de la ONU en Mali (Minusma).

En febrero pasado, los presidentes del G5 estudiaron la posibilidad de poner en marcha una fuerza colectiva para enfrentar al terrorismo.

Esa idea se lanzó el 6 de febrero en una cumbre en Bamako y siempre se planteó que esa tropa debía reunir a cinco mil hombres de los cinco Estados.

La Unión Europea (UE) se comprometió a aportar 50 millones de euros, pero el mide Asuntos Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop se refirió el sábado a un presupuesto total de 450 millones.

En 2013, la operación Serval neutralizó en gran medida a los destacamentos armados como Ansar Dine, Al Qaeda en el Magreb Islámico, (AQMI), el Movimiento de Unicidad de la Jidad en África Occidental (Mujao) y a otros pero no los erradicó y sus menguados comandos se retiraron a las zonas semidesérticas.

Quedó como experiencia que una acción antiterrorista conjunta es viable como cree el G5, y con tal precedente Francia presentó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un borrador de resolución para autorizar el despliegue de otra misión militar africana en la región del Sahel.

La propuesta de París autoriza a la misión a recurrir a los medios necesarios contra el terrorismo y al tráfico de drogas y de personas, lo cual engarza con lo expresado por el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, cuando con anterioridad llamó a unir esfuerzos como condición primaria para avanzar en esa lucha.

’El terrorismo, el crimen y las redes de terrorismo crean un contexto que exige una cooperación internacional y regional’, subrayó Boubacar Keita, quien en aquella reunión del G5 -anterior al evento de hoy- llamó a aportar más medios a la Misión de la ONU en este país (Minusma) para reforzar su eficacia y efectividad.

Fuente: Prensa Latina