En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

¿Va a financiar Noruega la destrucción de la selva en RD Congo?
30/06/2017 -

El gobierno noruego está analizando financiar la tala industrial de la selva en la República Democrática del Congo lo afectará a 20 millones de hectáreas de selvas tropicales. El negocio de la madera tropical destruye las vidas de la población y la biodivesidad -y calienta el clima.

En la cuenca del Congo en Africa central se extiende la segunda área de selvas más grande de la Tierra. Las selvas tropicales albergan una biodiversidad inconmensurable, con chimpancés, gorilas y elefantes del bosque. Son el hogar de millones de personas y almacenan grandes cantidades de carbono.

Casi no se puede creer que en el marco de su política climática, el gobierno noruego esté planificando la tala de la selva en la República Democrática del Congo. La industria de la madera tropical recibiría una concesión de 20 millones de hectáreas de selvas para las talas -lo que supone más que el doble de la superficie de Portugal, según advierte la organización ambiental británica Rainforest Foundation UK (RFUK).

El gobierno noruego pretende conceder 16 millones de euros a los operadores de un programa de protección del clima y los bosques, la Iniciativa de Bosques Centroafricana.Esto tendrá lugar a través de la agencia estatal francesa para el desarrollo AFD.

No sólo los árboles almacenan grandes cantidades de carbono, también los suelos: amplias partes de las concesiones planificadas crecen sobre capas gruesas de turbera. Estas contienen en promedio casi 2.200 toneladas de carbono por hectárea. Hasta 10 mil millones de toneladas de CO2 podrían liberarse con la tala, según cálculos de RFUK. Y supone el equivalente a las emisiones de carbono de Noruega durante 200 años.

Simon Counsell, director de RFUK aclara: “El gobierno noruego pone en peligro almacenes significativos de carbono con su apoyo fallido al llamado manejo sostenible de bosques en Congo. En su lugar de promover la tala de amplias superficies debería trabajar con el gobierno del congo para cerrar las concesiones madereras y devolverselas al estado, tal y como está contemplado en la ley”.

Mientras que el producto interno bruto por habitante en Noruega está en 63.000 Euros por año (2017), en la República Democrática del Congo es de 700 Euros.

Una pequeña parte de sus jugosas ganancias las invierte el país escandinavo en medio de una efectiva campaña publicitaria en proyectos ambientales. A través de su Iniciativa Internacional para el Clima y los Bosques (International Climate and Forest Initiative – NICFI) fundada en 2007 Noruega financia proyectos ambientales alrededor del mundo.

Noruega ha invertido según los datos públicos unos 2,7 mil millones de euros.

Entre estos proyectos se encuentra desde 2008 su Fondo Amazónico en Brasil, al que aportan aproximadamente mil millones de euros. El proyecto está destinado a reducir la deforestación en la región amazónica. Como en los últimos tiempos las tasas de deforestación en Brasil se han vuelto a disparar, el gobierno noruego ha disminuído esta cantidad y amenazado con cortarla totalmente.

En África, fundó el gobierno noruego en 2015 la Iniciativa de Bosques para África Central CAFI). Otros miembros de la iniciativa son Alemania, la Unión Europea, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Corea del Sur. Bajo el lema “Combatir el cambio climático, proteger los bosques, reducir la pobreza y contribuir a un desarrollo sostenible”.

Las emisiones de CO2, en su mayor parte causadas por los países industrializados más ricos conducen al cambio climático global, el cual padecen principalmente y en parte con dramáticas consecuencias los países más “pobres” en las zonas tropicales. Otras áreas en torno al Ecuador podrían volverse inhabitables, por ejemplo a causa de las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, advierten algunos pronósticos.

Con sus donaciones Noruega pretende desviar la atención de la extracción de petróleo y gas en el Ártico. Las inversiones en proyectos de conservación de la selva están evidentemente destinados a compensar las emisiones de CO2 de Noruega. Ecologistas critican por ese motivo la política noruega como “hipocresía climática"

Si incluye Carta

Para: Primera Ministra de Noruega Erna Solberg

¡No financien desde Noruega la industria de la madera tropical! Cancelen las concesiones madereras. Protejan la selva de Congo y a sus habitantes.

LEER LA CARTA

Fuente: Salvarlaselva.org

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Se pide restaurar los bosques africanos perdidos en la conferencia "Forests for the Future - New Forests for Africa "

- Global Witness denuncia el saqueo de los bosques de la RDC

- El talado indiscriminado en los bosques en Liberia asusta a los elefantes que invaden y destruyen cultivos y poblados

- Financieras europeas implicadas en agro-colonialismo en el Congo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios