En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
...leer más...
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El Sahel
30/06/2017 -

La región saheliana de África tiene una forma de arco con 3.860 kilómetros y está situada justo al sur del desierto del Sahara, extendiéndose Este a Oestedel continente africano. Es un cinturón semiárido de tierras arenosas y rocosas. El Sahel marca la transición física y cultural entre las regiones tropicales del Sur, más fértiles, y su desierto en el norte.

Las definiciones geográficas de la región del Sahel varían. Comúnmente, el Sahel se extiende desde Senegal en la costa atlántica, pasando por partes de Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad y Sudán hasta Eritrea en la costa del Mar Rojo. Culturalmente e históricamente, el Sahel es un litoral entre Oriente Medio y el África subsahariana. Esto significa que es el sitio de interacción entre las culturas árabe, islámica y nómada del norte, y las culturas indígenas y tradicionales del sur.

Las preocupaciones abundan en los vastos espacios de la región, a menudo fuera del alcance del Estado, en una era de violentos movimientos criminales y políticos que operan a través de las fronteras. El Sahel también sufre tensiones étnico-religiosas, inestabilidad política, pobreza y desastres naturales.

En los últimos años, el Sahel ha estado en el centro de atención mundial debido a las hambrunas, el terrorismo religioso, las rebeliones contra el estado y el tráfico de armas, drogas y personas. Estos desarrollos, que son producto de dinámicas tanto locales como globales, siguen siendo desafíos sustanciales para la región en 2017.

En Malí, el extremismo islamista seguirá siendo una amenaza, a pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales para detenerlo. Los combatientes islamistas pueden estar dispersos, pero no detenerse. El grupo al-Mourabitoun afiliado a Al Qaeda, que opera desde Malí, ha lanzado recientemente ataques en Burkina Faso y Costa de Marfil.

En Mauritania, una ruta tradicional para el tráfico de drogas y de seres humanos entre América del Sur y Europa, la existencia de actividades militantes subestatales en la región del Sahel y los desafíos de gobernabilidad local, amenazan con la violencia política en 2017.

En Nigeria, a pesar de las afirmaciones de que Boko Haram técnicamente ha sido derrotado, es muy probable que los miembros restantes del grupo estén funcionando. Por lo tanto, es muy probable un relanzamiento de la "yihad" procedente de otros lugares de la cuenca del lago Chad.

También ha habido acontecimientos positivos. Estas incluyen una consolidación emergente del apoyo a las transiciones democráticas de poder a través de protestas populares y las intervenciones diplomáticas y militares regionales dirigidas por élites contra cambios inconstitucionales de gobierno o intentos de retención ilegal de poder.

La Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) se han opuesto recientemente a la toma ilegal de poder en Malí y Burkina Faso. En Gambia, la CEDEAO ha impedido el intento de Yahya Jammeh de retener ilegalmente el poder en enero de 2017. Las protestas pacíficas en Mauritania también prometen algunos logros democráticos.

La CEDEAO y otros organismos, como la Comisión de la Cuenca del Lago Chad y la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), han ofrecido la promesa de una acción colectiva para hacer frente a los grandes desafíos regionales, aunque hasta ahora han tenido un éxito relativo.

Muhammad Dan Suleiman

Fuente: The Conversation

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- ¿El Yihad en un Magreb-Sahel reunificado por nuevos Almorávides?

- La Liga de Ulemas, Predicadores e Imames del Sahel se pronuncia contra el terrorismo

- A Europa se le espera en las arenas del Sahel

- Reunión en Yamena de los Jefes de Estado del G5 del Sahel


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios