Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

El vicepresidente de Sudán ordena continuar la campaña de recolección de armas de fuego

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti

Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación

El "Espace katangais" se opone a la desestabilización de Tanganyika

Dos elefantes hacen cundir el pánico en Kenia al escapar de su reserva

Sudáfrica adopta el modelo marroquí

El gobierno etíope sostendrá un diálogo con el Frente Democrático Oromo

El líder opositor senegalés Idrissa Seck reafirma su pertenencia a la religión musulmana

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El Sahel
30/06/2017 -

La región saheliana de África tiene una forma de arco con 3.860 kilómetros y está situada justo al sur del desierto del Sahara, extendiéndose Este a Oestedel continente africano. Es un cinturón semiárido de tierras arenosas y rocosas. El Sahel marca la transición física y cultural entre las regiones tropicales del Sur, más fértiles, y su desierto en el norte.

Las definiciones geográficas de la región del Sahel varían. Comúnmente, el Sahel se extiende desde Senegal en la costa atlántica, pasando por partes de Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad y Sudán hasta Eritrea en la costa del Mar Rojo. Culturalmente e históricamente, el Sahel es un litoral entre Oriente Medio y el África subsahariana. Esto significa que es el sitio de interacción entre las culturas árabe, islámica y nómada del norte, y las culturas indígenas y tradicionales del sur.

Las preocupaciones abundan en los vastos espacios de la región, a menudo fuera del alcance del Estado, en una era de violentos movimientos criminales y políticos que operan a través de las fronteras. El Sahel también sufre tensiones étnico-religiosas, inestabilidad política, pobreza y desastres naturales.

En los últimos años, el Sahel ha estado en el centro de atención mundial debido a las hambrunas, el terrorismo religioso, las rebeliones contra el estado y el tráfico de armas, drogas y personas. Estos desarrollos, que son producto de dinámicas tanto locales como globales, siguen siendo desafíos sustanciales para la región en 2017.

En Malí, el extremismo islamista seguirá siendo una amenaza, a pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales para detenerlo. Los combatientes islamistas pueden estar dispersos, pero no detenerse. El grupo al-Mourabitoun afiliado a Al Qaeda, que opera desde Malí, ha lanzado recientemente ataques en Burkina Faso y Costa de Marfil.

En Mauritania, una ruta tradicional para el tráfico de drogas y de seres humanos entre América del Sur y Europa, la existencia de actividades militantes subestatales en la región del Sahel y los desafíos de gobernabilidad local, amenazan con la violencia política en 2017.

En Nigeria, a pesar de las afirmaciones de que Boko Haram técnicamente ha sido derrotado, es muy probable que los miembros restantes del grupo estén funcionando. Por lo tanto, es muy probable un relanzamiento de la "yihad" procedente de otros lugares de la cuenca del lago Chad.

También ha habido acontecimientos positivos. Estas incluyen una consolidación emergente del apoyo a las transiciones democráticas de poder a través de protestas populares y las intervenciones diplomáticas y militares regionales dirigidas por élites contra cambios inconstitucionales de gobierno o intentos de retención ilegal de poder.

La Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) se han opuesto recientemente a la toma ilegal de poder en Malí y Burkina Faso. En Gambia, la CEDEAO ha impedido el intento de Yahya Jammeh de retener ilegalmente el poder en enero de 2017. Las protestas pacíficas en Mauritania también prometen algunos logros democráticos.

La CEDEAO y otros organismos, como la Comisión de la Cuenca del Lago Chad y la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), han ofrecido la promesa de una acción colectiva para hacer frente a los grandes desafíos regionales, aunque hasta ahora han tenido un éxito relativo.

Muhammad Dan Suleiman

Fuente: The Conversation