Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El etiope Feyisa Lilesa sucampeón olímpico de maratón regresó del exilio

La Conferencia entre Egipto y la Unión Europea acordó ayudas para más de 12 millones de egipcios

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-10-01 / 2018-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

"Nosotros, los pueblos..."
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.
El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.
En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa ha aprobado las directrices de apoyo a la Agricultura Familiar
29/06/2017 -

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa-CPLP (conformada por 9 estados) ha aprobado las Directrices de apoyo a la Agricultura Familiar en la II Reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Alimentaria celebrada el pasado 8 de junio en Brasilia (Brasil). Además, en la misma reunión se ratificó la decisión de conferir la máxima prioridad política a su implementación inmediata. De esta forma, los Estados Miembro de la CPLP cuentan con prioridades alineadas para el desarrollo de su Agricultura Familiar que permitan combatir el hambre y la pobreza.

De esta forma, estas Directrices comunes, construidas a través de consultas públicas, ponen en valor la Agricultura Familiar, proponiendo instrumentos de apoyo al sector adaptados a cada contexto. La creación de unas directrices comunes a los Estados de la CPLP es una decisión política de gran importancia, ya que estimula la creación y mejora de políticas públicas en Agricultura Familiar en aspectos tan importantes como el acceso a tierra, agua o semillas, la mejora de la situación de la mujer rural o las oportunidades de la juventud en el medio rural.

Representantes de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental del Comité de Coordinación del Mecanismo de Facilitación de la participación de la Sociedad Civil en el CONSAN-CPLP (MSC-CONSAN) participaron en los eventos enmarcados en la II Reunión extraordinaria del CONSAN –CPLP, donde defendieron la aprobación de las Directrices Regionales de apoyo y promoción de la Agricultura Familiar en los Estados miembro de la CPLP.

Cabe destacar que la declaración final de la II Reunión extraordinaria del CONSAN-CPLP también recoge la decisión de que los Estados Miembro continúen con los esfuerzos en la movilización internacional para lograr ladeclaración del Decenio de la Agricultura Familiar por la Asamblea General de las Naciones Unidas, promoviendo una acción conjunta con el FRM y con otras regiones para la promoción de este objetivo.