En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Díaz, Fernado

Fernando Díaz es un politólogo madrileño que reside en Barcelona. Es experto en cooperación, África Subsahariana, política internacional y agua. Ha trabajado para Naciones Unidas, también para diferentes ONGD’s y como consultor independiente. Desde 2006 escribe en el blog El Señor Kurtz. También le puedes encontrar en su cuenta de Twitter @elsituacionista.

Ver más artículos del autor


Sierra Leone Refugee All Stars, refugiados en lo alto del escenario, por Fernando Díaz

28 de junio de 2017.

Si ayer (20 junio ) era el Día Mundial de los Refugiados, y hoy ( 21 junio ) es el Día Internacional de la Música, no podemos hablar de ninguna otra cosa que no sea la Sierra Leone Refugee All Stars Band. Una banda sonora a ritmos del África Occidental que habla de la realidad de ser refugiado en África y en cualquier otra parte del mundo. Una banda de reggae africano compuesta levantada en mitad del conflicto de Sierra Leona, en el centro del campo de refugiados de Kalia, y que lleva ya 20 años visitando todos los escenarios del mundo.

En 1997 Sierra Leona vivía lo más crudo de un conflicto que aún tardaría unos años en cesar. En ese año, Reuben Koroma y Grace, marido y mujer, cruzaban la frontera entre Sierra Leona y Guinea hacia el campo de Kalia. 37.000 personas se hacinaban allí, sin esperanzas y sin saber qué sería de ellas. Ni Reuben ni Grace podían estar sin hacer nada, así que pronto se pusieron a buscar entre todos los habitantes del campo a cualquiera que supiera tocar algún instrumento, que tuviera interés por la música. Fue así como encontraron a un guitarrista que, en mitad del caos del desplazamiento hacia Kalia, se había traído su guitarra acústica: Franco John Langba. Se juntaron, elaboraron instrumentos con cualquier cosa que encontraron en la basura, y formaron su banda: Sierra Leone Refugee All Stars.

El descubrimiento

Para el año 2000 ya eran seis miembros. En el campo, Reuben, Grace, Franco y los suyos hacían presente la música en momentos de desesperación para quienes les acompañaban. Crearon letras de esperanza, pero también de realismo. Letras hasta divertidas que hablaban de sus desgracias y les permitían reírse de ellos mismos y de su destino. El proyecto crecía tanto, regalaba tanto a las personas que habían huido del conflicto, que pronto estaban haciendo giras por los campos de refugiados vecinos.

En uno de ellos, coincidieron con dos cineastas que se habían acercado a Guinea a conocer la situación. Zach Niles, Banker White pronto vieron la potencia que Reuben y los suyos habían generado. Así que decidieron ayudar y, en poco tiempo, una banda de refugiados saltaría a la escena internacional gracias al documental que lleva el mismo nombre que el grupo.

El documental, fue todo un éxito, e incluso permitió a la banda de refugiados recibir un premio internacional. Para entonces, la realidad de Sierra Leona estaba cambiando. En 2004 se decretó el final del conflicto, y los miembros de la banda se enfrentaban a la terrible tarea de retomar sus vidas en Freetown… cuando ya no hay nada que retomar. Así que decidieron continuar con el proyecto.

En 2006 publicaban su primer y mejor álbum Living like a Refugee, y además eran uno de los tres grupos africanos que participaban en la banda sonora original de la terrible (en todos los sentidos) película de Leonardo Dicaprio Diamantes de sangre.

Sonidos del África Occidental

El estilo de Sierra Leone Refugee All Stars es una mezcla de estilos de África Occidental. Entre ellos, predomina el baskeda (muy similar al reagge), pero también hay espacio para el highlife, el soukous, el dash y el funk. Sus letras, ya lo hemos dicho, explican el estilo del vida que vivieron en los campos. Son duras, pero también divertidas. Y, sobre todo, son colectivas. A menudo nos sorprenden sus coros, que las convierten en himnos comunitarios y que permiten que nos acerquemos a los sentimientos de quienes viven desplazados. Nostalgia, tristeza, incertidumbre, pero también confianza en que todo lo arreglarán juntos.

Desde estos ritmos y con estas historias, Sierra Leone Refugee All Stars se erigen en uno de los mejores embajadores para aquellos que no tienen nación, los refugiados. Durante la gira de presentación del documental pudieron compartir escenario con grupos como U2, y explicar sus vivencias en programas como el de Oprah.

Finalmente, el proyecto fue acogido por el ACNUR de Naciones Unidas, y la banda realiza giras por diversos campos de refugiados del mundo para tratar de transmitir un mensaje de fortaleza y esperanza. Pero también realiza giras comerciales. Si se los encuentran, no duden en calzarse sus zapatos para bailar, y acérquense a compartir las historias de los All Stars de Sierra Leona. Comprobarán que ser refugiado es más que ser una víctima.

Original enAfricaye



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios