Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Opinión >

¿Son los inversores chinos, en el desarrollo ferroviario de Kenia, los nuevos depredadores neo-coloniales?
28/06/2017 -

La elite política de Kenia, según investigadores americanos del “China África Research Initiative” con base en Washington, se beneficia de grandes sumas a costa de las inversiones chinas en las vías ferroviarias de Kenia.

De hecho, China ha aceptado parar las importaciones de cemento para la construcción de las vías entre Nairobi y Mombasa, y gastar el cemento de las empresas productoras keniatas.

El informe llamado: “African Politics Meets Chinese Engineers” de 33 páginas, afirma:

“Los conflictos que han surgido en la implementación del proyecto ferroviario, se deben no solo a las políticas financieras chinas, sino más bien a las tensiones étnicas, la corrupción, el nepotismo, y a la codicia de la elite política keniata”.

Las comunidades locales no estaban bien informadas por sus políticos, sobre el proyecto, y por tanto tampoco se beneficiaron de contratos de trabajo.

China importó gran cantidad de materiales, como: railes de tren, motores y máquinas de construcción y todo lo que no se encontraba localmente. Aunque comenzó importando el cemento y otros materiales, que se podían encontrar en el mercado local, cambió de política por la presión del gobierno de Kenia.

Los servicios de telecomunicaciones eran la responsabilidad local, pero las empresas chinas encontraron problemas para realizar su trabajo.

El informe concluye: “Toda la construcción de infraestructuras en Kenia corre el grave riesgo de que los costes se disparen sin control y de que los inversores se vayan a otros países, si no hay saneamiento y remodelación seria de la gobernanza política local, y de las politicas empresariales.”

Africanews. 28.6.2017