Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > Agenda >

Inicio: 3 de julio de 2017  Fin: 5 de julio de 2017

Curso de verano de la UNED - Migrantes y personas refugiadas: talento que suma - 03 - 05 Julio 2017 Madrid

Lugar: Calle del Tribulete, 14, Madrid, UNED Escuelas Pías

Las instituciones nacionales, europeas e internacionales siguen firmando acuerdos y emplean parte de sus presupuestos, para financiar pequeñas acciones en favor del colectivo migrante-refugiados. Paliar primeras o básicas necesidades de dicho colectivo son acciones que se aprecian fácilmente por el ciudadano europeo y por los residentes en Europa, de forma que habitualmente colaboran. Sin embargo, no es tan evidente para la ciudadanía europea captar aquellos aspectos relativos a las generaciones de migrantes que, acogidas legalmente en alguna parte del espacio europeo, parecen estar abocadas a perder las habilidades y competencias adquiridas en sus estados de origen.

El curso se retransmite en directo por Internet (streaming) con acceso restringido para aquellas personas que no se desplacen a las instalaciones del centro. Ver las instrucciones de seguimiento.

El curso también se podrá realizar en diferido con posterioridad a las sesiones presenciales. Aquellas personas que deseen esta modalidad realizarán una actividad comprobatoria para la obtención del certificado/créditos, que se les indicará oportunamente por la dirección del curso. Ver las instrucciones.

Lunes 3 de julio

16:45-17:00 h. Inauguración del curso por Pablo Gómez Tavira. Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

17:00-19:00 h. Todos somos migrantes. Los refugiados y emigrantes españoles del s.XX. , por Jorge de Hoyos. Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME).

19:00-21:00 h. La acción educativa superior europea como medio de integración de la inmigración. por María Teresa Bendito Cañizares. Profesora Titular de Derecho Civil. UNED.

martes 4 de julio

10:00-12:00 h. “Hermes”: una experiencia real de integración a través de la educación superior.por Pilar Muñoz Martínez. Directora de la Fundación UNED.

12:00-14:00 h. Realidad jurídica, psicológica y social de las personas refugiadas.
Cristina Sirur . CEAR. Paloma Favieres. CEAR.

17:00-19:00 h. Formación inclusiva: los itinerarios integrales del modelo CEAR.
María Arós. CEAR. Paco Garrido. CEAR.

19:00-21:00 h. Voces de inmigrantes sobre su experiencia de integración desde la educación.(Mesa redonda)

Participan

Lucía Mbomío. Periodista.

Ahmed Abuzubaida. Refugiado palestino, técnico de acogida en CEAR

Paola Hurtado. ONG Educación frente a la discriminación.

María Teresa Bendito Cañizares.

El Chojín . Cantante de rap y escritor.

miércoles 5 de julio

09:30-11:30 h. Mujer, inmigración y religión. María Esther Souto Galván. Catedrática de Derecho Eclesiástico. UNED.

11:30-13:30 h. El gran reto de futuro: migraciones en balance positivo. Carlos Berzosa. Presidente de CEAR.

Horas lectivas: 20 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .

Más Información y Matrícula

LUGAR: Escuelas Pías UNED Calle del Tribulete, 14, Madrid