África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

El presidente de Guinea-Bissau convocará elecciones si no se encuentra una solución al impasse político del país
27 de junio de 2017

El presidente de Guinea-Bissau, José Mário Vaz, pidió unidad a los guineanos y admitió por primera vez que convocará elecciones si no se encuentra una solución al impasse político en que vive el país.

"Pido unidad an todas las religiones de nuestra tierra, unidad entre los titulares de los órganos de soberanía, unidad entre los líderes de partidos políticos, entre todas las tribus de Guinea-Bissau", afirmó José Mário Vaz, en un discurso pronunciado en un encuentro con los líderes musulmanes en el marco del final del Ramadán.

En el discurso, el jefe de Estado guineano subrayó la necesidad de una unión debido a los desafíos que el país se enfrentará en los próximos 90 días, incluyendo la salida de la fuerza de interposición de la CEDEAO, Ecomib, del país en octubre.

"Cada uno de nosotros debe dar su mejor esfuerzo para defender los desafíos que tenemos por delante en los próximos 90 días. Tenemos el desafío de mostrar que los guineanos son capaces de hacer. No podemos ser como niños, cuando lloramos nos dan leche y leche Cuando lloramos nos dan papa, somos un Estado soberano y tenemos que asumir nuestras responsabilidades ", subrayó el jefe de Estado.

Otro desafío, para el Presidente Vaz , es alcanzar un entendimiento y encontrar una solución para el Gobierno.

"Pido entendimiento entre los partidos, sobre todo PAIGC, PRS y el Grupo de los 15. Si no hay entendimiento entre ellos es imposible que el programa del Gobierno y el Presupuesto General de Estado sean aprobados", dijo, pidiendo la participación de todos.

El Presidente advirtió, sin embargo, que si no hay entendimiento va a devolver el "poder a su dueño", que es el pueblo.

"Si no conseguimos llegar a una solución entre nosotros, yo, como Presidente de la República, devuelvo el poder a su dueño y el dueño del poder es el pueblo. Devuelvo el poder al pueblo de Guinea-Bissau para que elija a quién quiera elegir", afirmó

"Estamos aquí porque nos escogieron y si hay problemas tenemos que devolver el poder al pueblo para que decida sobre él, porque no podemos continuar con la situación que tenemos en nuestra tierra", agregó.

En la declaración, el Presidente aclaró también que hay dinero para convocar elecciones anticipadas.

"Hay una cosa que quiero asegurarles, el hecho de no ir a elecciones por no haber dinero tiene que acabar en Guinea-Bissau, Guinea-Bissau es un país soberano", dijo.
Al asumir que tiene dinero para financiar elecciones, el Presidente afirmó que si los guineanos quieren hoy elecciones llamará a la Comisión Nacional de Elecciones, "porque hay dinero para ir a elecciones".

José Mário Vaz aseguró también estar decidido a ayudar al país y al pueblo, pero que el único camino para que Guinea-Bissau sea respetada y ganar su soberanía es con trabajo, pidiendo a las personas para empeñarse más en los sectores agrícola y de la pesca.

Fuente: Expresso das Ilhas